Loomio
Sun 9 Mar 2014 4:55PM

Proyecto “Elaboración de la Estrategia del movimiento Internacional de la EBC". Tercer punto de debate. Estrategia: universidad y ciencia

CL Carmen Lobato Public Seen by 136

El movimiento EBC necesita una estrategia internacional y coordinada con el fin de avanzar hacia nuestra visión común. Por ello es importante que nos involucremos quienes integramos este importante movimiento: grupos locales de la EBC, asociaciones nacionales y regionales y demás los círculos de acción para contribuir en el desarrollo y acuerdo de las principales estrategias, objetivos y actividades conjuntas que debemos desarrollar a medio plazo.
Con el fin de elaborar una estrategia lo más participativa posible, desde la EBC Internacional hemos partido de la primera estrategia, el movimiento eBC, cuyo debate y votaciones puedes encontrar aquí:
https://www.loomio.org/d/UVGp2EBx/proyecto-elaboracion-de-la-estrategia-del-movimiento-internacional-de-la-ebc-primer-punto-de-debate
También ya hemos realizado aportaciones a la estrategia 2: personas y actualmente estamos en la fase de votación de las aportaciones realizadas que podéis acceder a través de este vínculo:
https://www.loomio.org/d/zNSwGy8B/proyecto-elaboracion-de-la-estrategia-del-movimiento-internacional-de-la-ebc-segundo-punto-de-debate

Ahora proponemos la realización de aportaciones para las estrategias tercera y cuarta:
Estrategia 3: universidad y ciencia
Objetivo General: Desarrollar y mejorar el modelo EBC así como educar y difundir los valores EBC y sus ideas por todo el mundo.
Descripción.
Las actividades científicas y de conocimiento son útiles para justificar los valores de la EBC y sus ideas y para protegernos de posibles ataques que traten de desacreditar a la EBC. Los grupos de ciencia y conocimiento pueden desarrollar proyectos específicos relacionados con la educación, la formación así como con proyectos de investigación.
Metas (los plazos se decidirán por el equipo de desarrollo de cada proyecto).
(Otras metas así como Planes de Acción podrán ser definidos para los años consecutivos)
- Obtener la “Cátedra UNESCO de la Economía del Bien Común” y comenzar las actividades de educación e investigación.
- Lanzamiento de MBA sobre EBC en Universidad de Salzburgo.

Estrategia 4: Empresas y otras organizaciones
Objetivo General: Promover la transición desde el modelo competitivo al cooperativo y desde la mera búsqueda de beneficios económicos a la búsqueda del bien común en las organizacione privadas y públicas (empresas, ONGs, instituciones públicas, etc.).

Descripción.
Necesitamos establecer un proceso de implantación de la EBC (adaptado a cada realidad del país) que permita a cualquier organización el desarrollar los valores EBC con independencia de sus recursos económicos y/o de su tamaño.
Tenemos la oportunidad de promover la cooperación en la EBC estableciendo redes donde las empresas y otras organizaciones pueden encontrar proveedores, clientes, socios, aliados e incluso amigos y relaciones humanas provechosas.
Una vez logrado lo anterior, podremos alcanzar la aplicación de la EBC de manera integral en el ámbito económico. Los consumidores responsables podrán encontrar productos y servicios EBC y los gobiernos desarrollaran políticas y leyes que beneficiarán a las organizaciones con una mayor contribución al bien común.
Metas (los plazos se decidirán por el equipo de desarrollo de cada proyecto).
(Otras metas así como Planes de Acción podrán ser definidos para los años consecutivos)
- Involucrar a más empresas en la EBC. Definir paquete de servicios a ofrecerlas.
- Construir una plataforma de networking (cooperación) para empresas.
- Desarrollar la Etiqueta EBC.

AP

Alberto Pardos Sun 9 Mar 2014 8:18PM

El Conocimiento y la Economía son dos temas con mucha profundidad, por lo que sugiero que aunque las aportaciones las hagamos en un mismo plazo de tiempo, el debate y las votaciones, las hagamos en dos páginas diferentes.

CRM

carmen rodriguez morilla Mon 10 Mar 2014 8:56AM

Sí creo que habría que separar estos os temas en debates apartes

CL

Carmen Lobato Mon 10 Mar 2014 8:15PM

Buenas noches, acabo de separar las dos estrategias que debatimos esta semana.
En este debate realizaremos aportaciones a la estrategia de Universidad y ciencia.
Un abrazo

JLM

José Luis Meri Tue 11 Mar 2014 7:02AM

El punto 4 está siendo abordado en https://redbooth.com/#!/projects/organizaciones-ebc/uploads/2913230
En la Asamblea de Valencia se presentarán los resultados de dicho debate en el seno del nodo de Empresas, al que están tod@s invitados.

CL

Carmen Lobato Wed 12 Mar 2014 5:39PM

Mi aportación a esta estrategia es la siguiente:
Propiciar la creación de canales de comunicación que sirvan para detectar y difundir las buenas prácticas económicas orientadas al bien común.

AP

Alberto Pardos Fri 14 Mar 2014 11:45AM

La matriz tal como está en su fase actual, está muy enfocada a valorar lo qué aporta la empresa a la sociedad y al medio ambiente y supone un esfuerzo que puede dar fruto si los consumidores son sensibles a estos valores y actúan en consecuencia. Creo que también deberíamos de pensar en qué aporta la EBC a las empresas. Las empresas además de ser responsables, deben ser sostenibles. Se me ocurre que deberíamos de incorporar un ítem de “Inteligencia compartida” “Sabiduría colectiva” ... para que la EBC facilite procesos orientados a la resolución de problemas de la empresa. Es decir, que no se perciba sólo como una carga, sino también una ayuda, una oportunidad para ser más operativos, innovadores, creativos,...
En el medio-largo plazo habría que ir pensando cómo fomentar las redes de empresas del Bien Común, las organizaciones de consumidores y sus interrelaciones. Quizás un parlamento económico (que intente estar a salvo del poder político y mediático) donde se atiendan las necesidades de proveedores y consumidores de manera directa.
Otra línea de trabajo serían las monedas locales y bancos de tiempo...

IMD

Imanol Medrano de Azpeitia Fri 14 Mar 2014 6:28PM

Mi aportación a la Estrategia 3 - Universidad y Ciencia:

Desarrollar materiales de formación (presentaciones, manuales) sobre temas específicos para la aplicación del Balance del Bien Común en organizaciones y municipios. Por ejemplo:
- Educación en valores
- Finanzas éticas
- Desarrollo sostenible
- Gestión democrática
- Etc.

CL

Poll Created Sun 16 Mar 2014 6:49PM

Estas son las propuestas que han surgido para complementar el contenido de la estrategia 3: universidad y ciencia, ¿Estás conforme con su inclusión? Closed Sun 16 Mar 2014 6:51PM

  1. Propiciar la creación de canales de comunicación que sirvan para detectar y difundir las buenas prácticas económicas orientadas al bien común. Incorporar un ítem de “Inteligencia compartida” “Sabiduría colectiva” … para que la EBC facilite procesos orientados a la resolución de problemas de la empresa. Es decir, que no se perciba sólo como una carga, sino también una ayuda, una oportunidad para ser más operativos, innovadores, creativos,…
  2. Fomentar las redes de empresas del Bien Común, las organizaciones de consumidores y sus interrelaciones.
  3. Activar proyectos de índole económica enfocados al intercambio y la cooperación (Monedas locales, bancos de tiempo…).
  4. Desarrollar materiales de formación (presentaciones, manuales) sobre temas específicos para la aplicación del Balance del Bien Común en organizaciones y municipios. Por ejemplo:
  5. Educación en valores
  6. Finanzas éticas
  7. Desarrollo sostenible
  8. Gestión democrática
  9. Etc.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 1 CL
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 463 JLB MPR RG RPL EGP CG CRM JG RM JM JCH USI GC MA RA JH AP FPB AM DU

1 of 464 people have participated (0%)

CL

Poll Created Sun 16 Mar 2014 6:53PM

Estas son las propuestas que han surgido para complementar el contenido de la estrategia 3: universidad y ciencia, ¿Estás conforme con su inclusión? Closed Fri 21 Mar 2014 12:07PM

  1. Propiciar la creación de canales de comunicación que sirvan para detectar y difundir las buenas prácticas económicas orientadas al bien común.
  2. Incorporar un ítem de “Inteligencia compartida” “Sabiduría colectiva” … para que la EBC facilite procesos orientados a la resolución de problemas de la empresa. Es decir, que no se perciba sólo como una carga, sino también una ayuda, una oportunidad para ser más operativos, innovadores, creativos,…
  3. Fomentar las redes de empresas del Bien Común, las organizaciones de consumidores y sus interrelaciones.
  4. Activar proyectos de índole económica enfocados al intercambio y la cooperación (Monedas locales, bancos de tiempo…).
  5. Desarrollar materiales de formación (presentaciones, manuales) sobre temas específicos para la aplicación del Balance del Bien Común en organizaciones y municipios. Por ejemplo:
  6. Educación en valores
  7. Finanzas éticas
  8. Desarrollo sostenible
  9. Gestión democrática
  10. Etc.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 10 FPB CL LMP LFC RSA DU JBT CF MR M
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 455 JLB MPR RG RPL EGP CG CRM JG RM JM JCH USI GC MA RA JH AP AM DU MH

10 of 465 people have participated (2%)

CL

Carmen Lobato
Agree
Sun 16 Mar 2014 6:53PM

Cerré la propuesta anterior al detectar una errata. Un abrazo

Load More