Loomio
Sun 2 Mar 2014 6:48PM

Proyecto “elaboración de la Estrategia del movimiento Internacional de la EBC. Segundo punto de debate

CL Carmen Lobato Public Seen by 171

El movimiento EBC necesita una estrategia internacional y coordinada con el fin de avanzar hacia nuestra visión común. Por ello es importante que nos involucremos quienes integramos este importante movimiento: grupos locales de la EBC, asociaciones nacionales y regionales y demás los círculos de acción para contribuir en el desarrollo y acuerdo de las principales estrategias, objetivos y actividades conjuntas que debemos desarrollar a medio plazo.

Con el fin de elaborar una estrategia lo más participativa posible, desde la EBC Internacional hemos partido de la primera estratégia, el movimiento eBC, cuyo debate y votaciones puedes encontrar aquí:
https://www.loomio.org/d/UVGp2EBx/proyecto-elaboracion-de-la-estrategia-del-movimiento-internacional-de-la-ebc-primer-punto-de-debate

Ahora toca realizar aportaciones a la segunda estrategia: las personas:

Estrategia 2: personas
Punto de partida para aportaciones:
Objetivo General: Vivir y aplicar los valores EBC como personas.
Descripción.
Se pretende conseguir una transformación global de las organizaciones y los gobiernos. Como ambos son gestionados por personas, la transformación global no sería posible sin una transformación de las personas en particular y de la ciudadanía en general. Desde el movimiento EBC debemos promover dichos cambios.
Algunos de los temas que se pueden desarrollar son la educación para la democracia, la comunicación respetuosa, la cooperación ínter-cultural, el balance personal del bien común o el consumo responsable
Metas (los plazos se decidirán por el equipo de desarrollo de cada proyecto).
(Otras metas así como Planes de Acción podrán ser definidos para los años consecutivos)
- Código de Conducta.
- Crear un grupo de trabajo encargado de mejorar las relaciones personales dentro del movimiento (lenguaje respetuoso, gestión de reuniones, facilitadores, etc.)

¡Gracias por participar!
Diego Isabel de la Moneda

LFC

Poll Created Tue 4 Mar 2014 2:27AM

Estrechar los vínculos entre la Biodanza y la EBC Closed Fri 7 Mar 2014 2:00AM

Ya hemos advertido "desencuentros" entre las mismas personas que tratamos de impulsar la EBC. Y en las conclusiones del último día de la Asamblea Constituyente (Vitoria) salió a relucir la importancia que tiene la transformación interior de las personas, antes de emprender las de cualquier otro tipo, para no repetir los errores del pasado, según experiencias anteriores en ONGs, etc. Si queremos proponer a la sociedad un salto de conciencia para la Economía, no vamos a resultar creíbles -ni siquiera ante nuestros propios ojos- si no realizamos un trabajo previo, o al menos paralelo, de intensa transformación. Que nos haya pasado a nosotros demuestra que no basta con la voluntad de cambiar de raíz las cosas: debemos trabajar en profundidad y en el plano personal (emocional) estas cuestiones, como la gestión de los "egos"... para poder enfocarnos al Bien Común sin contradicciones que nos restarán credibilidad y energía. No puedo dejar de pensar en la Biodanza, como todo un movimiento de emancipación emocional para las personas, que precisamente eclosiona ahora en España, y que proporciona una gran ayuda precisamente para esto.

Propongo que nos adentremos personalmente y como grupo en esta técnica, al menos durante un tiempo como periodo de prueba, para que después podamos decidir si realmente vemos que nos ayuda a cumplir este importante "objetivo interno" o no. Además, me gustaría resaltar la conexión que encuentro entre la EBC y la BIODANZA:

La Biodanza utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia del ser humano. Supone la integración de cuerpo, mente y alma en el reencuentro con la propia individualidad, lo que ayuda a una mejor gestión de las emociones, y al mismo tiempo, con la grupalidad, por lo que ayuda a reconstruir los lazos de afectividad que proporcionan un sentido de comunidad, en todos sus niveles: la pareja, el grupo de amigos, la comunidad amplia de personas conocidas, y finalmente la unidad total de la humanidad. En todo caso, quienes biodanzan expresan sentimientos acogedores hacia la naturaleza y la vida, a la que se le reconoce una posición central ―biocentrismo.
La biodanza se propone la renovación orgánica, la reeducación afectiva y el reaprendizaje de las funciones originales de la vida. Tiene por objetivos desarrollar las capacidades humanas, alcanzar el sentimiento de felicidad, crear habilidades de comunicación y mejorar las relaciones humanas.
Por todo esto, la EBC encuentra en la Biodanza su equivalencia como mecanismo de expresión corporal, promoviendo y reflejando en el comportamiento y las vivencias, los valores de cooperación, confianza y respeto a la dignidad del ser humano.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 28.6% 6 FPB M LMP LFC JL ASZ
Abstain 28.6% 6 CL GG JO FD DU AC
Disagree 42.9% 9 JV JM JC EPM L“Y AB XR SSI DU
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 446 JLB MPR RG RPL EGP CG CRM JG RM JM JCH USI GC MA RA JH AP AM DU MH

21 of 467 people have participated (4%)

EPM

Eduardo Pérez Molina
Disagree
Tue 4 Mar 2014 6:54AM

No voy a bloquear la encuesta pero ganas tengo.
Estoy en absoluto desacuerdo con introducir estos sesgos en la EBC
Si la asociación toma este rumbo simplemente me iré.
Y no quiero abrir un debate. Bastante con tener que ver la encuesta.

EPM

Eduardo Pérez Molina
Disagree
Tue 4 Mar 2014 6:55AM

No voy a bloquear la encuesta pero ganas tengo.
Estoy en absoluto desacuerdo con introducir estos sesgos en la EBC
Si la asociación toma este rumbo simplemente me iré.
Y no quiero abrir un debate. Bastante con tener que ver la encuesta.

LMP

Laura Muñoz Pérez
Agree
Tue 4 Mar 2014 8:28AM

Siempre está bien entablar relaciones con más grupos. Sólo espero que no sea la única alianza que tengamos, porque se puede considerar desde fuera un poco "risible". Pero, enhorabuena por los contactos y demás.

XR

Ximo Ruiz
Disagree
Tue 4 Mar 2014 8:44AM

No puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices respecto a la biodanza, pero considero que debe haber total libertad individual para elegir las actividades o disciplinas que desarrollen y cambien nuestras conciencias. Es algo muy personal.

GG

Germán Giner
Abstain
Tue 4 Mar 2014 8:52AM

Pienso que puede haber otras opciones para lograr la integración del cuerpo, la mente y el alma, como la música u otras actvidades físicas.

JM

Juan Marañón
Disagree
Tue 4 Mar 2014 9:14AM

Creo que el movimiento EBC debe dar cabida a todas las sensibilidades, pero desde mi punto de vista debe concentrarse en impulsar el cambio de modelo económico y social, desarrollando estrategias de incidencia y sensibilización social.

SSI

Santiago Scheele Izquierdo
Disagree
Tue 4 Mar 2014 9:50AM

Cualquier cambio de modelo exige un cambio en las personas que lo implementan; dicho esto, no creo que sea positivo asociar al movimiento de la economía del bien común con ninguna disciplina: biodanza, gestalt, coaching, etc. Son cosas diferentes.

L“Y

Laura “Amigas y Negocios” Ródenas
Disagree
Tue 4 Mar 2014 10:48AM

He de decir que desde que fui a la primera reunión de la EBC estoy un poco decepcionada por la falta de concreción y el exceso democrático. Si encima introducimos cuestiones accesorias jamás llegaremos a conclusiones en las cuestiones fundamentales.

JV

Jesús Vázquez
Disagree
Tue 4 Mar 2014 12:19PM

Se dice "estrechar vínculos", pero lo que concreta es que la practiquemos. Las prioridades de la EBC me parecen otras, y aunque la propuesta no las interfiera no veo oportuno que la abordemos como segunda propuesta de una "estrategia internacional".

Load More