Loomio
Fri 26 Dec 2014 2:27AM

Reddit vs. Foro II - ¿Reddit, el mejor espacio para Plaza Podemos?

MS Miguel S Public Seen by 228

Hola, compañeros:
Me gustaría darle una vuelta a un debate que se planteó aquí hace unos meses y que me pareció muy interesante. https://www.loomio.org/d/PicqaBJZ/que-formato-creeis-mejor-para-debatir-reddit-vs-foro
aunque desde un punto de vista de la funcionalidad más general .

En este caso, y al hilo de una anécdota reciente en que varios usuarios en Plaza Podemos han sido baneados por admins guiris de Reddit sin razón conocida y en general por la experiencia al momento en Plaza Podemos –no tanto en cifras como en calidad como espacio de participación democrátiva activa más que como escaparate– quería preguntar qué opinais y si creeis que Reddit es realmente un espacio adecuado para una organización democrática; si no, qué se podría proponer a día de hoy desde el punto de vista del funcionamiento. Me parece que el enorme caudal de Podemos TICs no está valorado en ese sentido.

Teniendo en cuenta que Reddit realmente estamos en casa ajena. ¿Convendría a medio plazo promover la creación de un foro propio y soberano y dejar el local en el mall que a más de uno nos parece es reddit? Por medios y capacidad no será...

Como miembro más bien observador y extractor de conocimiento pasivo en TIC me parece imprescindible conocer vuestra opinión y os la agradecería.

Resumiendo:
¿Es un subreddit el espacio adecuado para Podemos desde el punto de vista técnico , de gestión pero sobre todo de participación activa real u os parece que está fallando en algo , a pesar de las visitas? ¿Pasar a un foro propio de verdad sería deseable?

Un abrazo y felices fiestas

K

KaKo Fri 26 Dec 2014 10:52AM

indudablemente para mí, reedit no es eficaz por muchos motivos:

  • Carece de sencillez para un usuario.
  • Diseño arcaico.
  • No favorece un debate ordenado, de hecho, su origen es más bien algo más cercano a un "meneame" que a un foro.
  • Reddit es gratuito, si, pero se monetiza a base de publicidad, por lo que haciendo uso de esta plataforma, "alguien" se está enriqueciendo y no creo que PODEMOS esté aquí para enriquecer a nadie.

En mi opinión, merece la pena perder algo de tiempo y hacer un sistema propio acorde a las necesidades.

RA

Rubén Agudo Fri 26 Dec 2014 11:22AM

Hola Miguel, el uso de herramientas soberanas ya se ha planteado al Equipo Técnico y la respuesta de momento es que Podemos seguirá apostando por Loomio, Reddit, Appgree y Facebook como herramientas de participación. No es lo que nos gusta en TICs pero entre las tareas oficiales del círculo no está la de desarrollar herramientas. Esperemos que podamos cambiar esta situación en el futuro.

JV

Jorge Valencia Fri 26 Dec 2014 12:41PM

Solo el hecho de que los usuarios no esten validados con la base de datos de adscritos de podemos, ya es razón suficiente para que no sea una herramienta optima ni legítima para encauzar la inmensa inteligencia colectiva que tan dificil es ahora mismo sintetizar en reddit. Ratifico las palabras de Rubén. Estamos aquí para ayudar y aunque todavía hay recuersos humanos para comenzar cualquier proyecto, los encargados del area de participación e informática no desean que ese (al menos ahora mismo) se comience.

MS

Miguel S Fri 26 Dec 2014 6:33PM

Gracias, compañeros:

Lo que comentais me parece muy razonable. A priori ya tenía mi opinión, claro.
Ay, el equipo técnico, por que no hará caso a los que sabeis y os lo habeis currado desde dentro...

A ver si desde Plaza podemos plantear algún tipo de debate. Que quedará sepultado rápidamente entre mil cosas. Pero si no se intenta... Algunos usuarios han mostrado interés; probablemente haremos una petición y de ahí el querer opiniones doctas.

Por cierto ¿Me lío yo o con el trabajo sobre Elgg se iba a hacer una Comunidad ?

Un abrazo

NDN

Ninguén de ningures Fri 26 Dec 2014 6:52PM

Me gustaría hacer una pregunta, ¿hay alguna alternativa a reddit que podáis recomendar?. Si no la hay, ¿cuánto se tardaría teniendo medios en preparar una plataforma adecuada?.

AR

Annita Reyes Fri 26 Dec 2014 8:10PM

@rubenagudo hola, feliz navidad. Yo puedo entender que antes de seleccionar hayan existido debates, y votaciones del circulo, pero al ser una experiencia nueva, era imposible sopesar los problemas inesperados que podrían surgir.De hecho aunque no era lo mejor ha estado cierto tiempo de forma aceptable.Pero a medida que pasa el tiempo empieza a existir problemas. que no voy a exponer de forma personal, porque es algo que debemos elaborar entre los usuarios, para que al menos conozcais las bases del porque se llega a preguntar esto. Y aunque hay varias razones, creo que lo que nos ha hecho plantearnos es una serie de baneos extraños por parte de reditt y unas reglas muy ambiguas..esto si es un problema, porque nos limita la libertad de expresión, nuestras pequeñas voces de usuarios normales y corrientes.

No podremos acceder por ejemplo si hacen una rueda de masas, o entrevistar a un candidato ni nada, y eso en participación política es grave.
El tema es lo que dice @ninguendeningures adherir una alternativa oficial, incluso seria expandir más aun la proyección de podemos, que al menos sean los moderadores de podemos quien decida si se cometen trolleos o algo, no que sin explicación alguna te levantas un dia y parece que te han echado por hacer algo.

Si no podeis hacer nada, orientarnos que paso debemos seguir, o a quien dirigirnos para hacerles saber los problemas que estamos teniendo y buscar una solución para poder participar y apoyar al partido que creemos, osea podemos.

Muchas gracias por todo, también a @jorgev por lo escrito, os deseo feliz año nuevo .

JV

Jorge Valencia Sat 27 Dec 2014 12:00PM

Miguel Sí, En el documento organizativo de claro que podemos votado por todos Círculo TICs transaccionó las herramientas de participación informática y allí esta incluida una red social con las funciones más o menos que tiene la red Elgg que actualmente esta usando Círculo Tics y algunos pocos más afortunados.
En la última reunión con el partido (Equipo informático Eric y Participación M. Ardanuy) se pidió que se comenzara un trabajo de investigación sobre simplificación de la red Elgg y ellos estaban por su parte considerando otras opciones como integración de Loomio. Nada muy definido ahora mismo. Se decidió en esa reunión en TICs realizar un grupo de trabajo para ver como orientar este trabajo de simplificación de la red Elgg y ayudar al partido. No se si por la falta de concreccion o porque la desbandada ha sido ya demasiado descomunal en personal actualmente este grupo de trabajo se encuentra parado.
Se habló de cambiar el desarrollo a Drupal dado que hay mucha mas gente que podría aportar y su abanico de mods es mucho más grande y actualizado. Con vistas ha hacer un sistema sindicado en login y mensajeria en principio (telegram), pero aislado en los demás recursos. Etherpad, páginas, ficheros. Para permitir una gran escalabilidad.

JV

Jorge Valencia Sat 27 Dec 2014 12:06PM

Ninguén de ningures:
A nivel de programación yo que soy todo un patan programando, creo que en una semana me ventilaria un reddit haciéndolo con Drupal. Otra cosa es si tiene que soportar millones de visitas y la labor de sistemas que hay por detras. Es muy probable que existan proyectos con esas caracteristicas ya hechos.
http://nidios.wordpress.com/2008/11/06/5-alternativas-a-digg/
a bote pronto y sin pensar mucho y dedidandole trabajo probablemente lo más inteligente seria tomar el código fuente de meneame, montarlo en nuestros servidores y adaptar un poco el algoritmo de Karma que tiene ya que probablemente es uno de los trabajos sobre inteligencia colectiva que ha habido más importantes hastsa ahora en la red. Este no solo toma los votos del post en consideración como es el caso de reddit sino muchos más factores que optimizan quien dice cosas interesantes y validas resaltando los miembros más válidos de la comunidad.

JV

Jorge Valencia Sat 27 Dec 2014 12:14PM

Annita Reyes: Desde TICs casi todas las iniciativas comenzadas han sido en vano, desaprovechadas o no utilizadas por falta de acuerdo / comunicación con el equipo técnico del partido. Por eso la única vía actualmente posible es que solicitéis aquello que creáis necesario a el equipo informático de podemos , participación y yo creo que tambien extensión tiene mucho que decir al respecto. Eric Labuske, Miguel Ardanuy, Miguel Bermejo.

MS

Miguel S Sat 27 Dec 2014 12:28PM

Gracias, Jorge. Parece que alternativas hay muchas pero que en la agenda del equpo técnico no está a corto plazo hacer un cambio a una plataforma –del tipo que sea– diferente a Reddit. ¿me equivoco?

¿La retirada de primera línea de gente como Juan Leiva va a pesar en ese sentido?

Creo que hacer peticiones y comentarios será necesario, aunque me temo que el peso en Plaza Podemos de estas preocupaciones es mínimo.

Me apena que no haya gente en el consejo de TIC. Que conste que yo vote al menos a cinco o seis personas de la candidatura... Pero independientemente de eso podría haberse establecido un status de Círculo TIC como órgano consultivo y vinculante independiente. Hay cosas que no dependen sólo de los votos...

Load More