Loomio

03 Cómo funciona el Grupo Taller

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 211

Somos Grupos Taller pioneros. Nos va a costar más arrancar porque somos exploradores y tenemos que ir abriendo camino, afinando la metodología para que los que vengan después que nosotros lo tengan un poco más fácil.

Principios

Para que un grupo funcione debe guiarse por los cuatro principios que rigen las “Estructuras Cooperativas” que Spencer Kagan modelizó en 1999:

1. La interdependencia positiva: los miembros del grupo dependen unos de otros para alcanzar los objetivos propuestos. Necesito a los demás para llegar a donde quiero.

2. La responsabilidad individual: sin trabajo y esfuerzo personal no se alcanzan los objetivos propuestos. Los demás no me van a resolver la papeleta si yo no arrimo el hombro.

3. Participación Igualitaria: Hay que organizar las actividades de tal manera que todos los participantes sean imprescindibles y nadie sea más imprescindible que los demás. Es importante que todos participemos por igual.

4. Interacción Simultánea: Este principio cobra sentido cuando se trabaja de forma sincrónica, es decir, "en directo". Significa que hay que organizar la actividad de forma que la mayor parte del tiempo, la mayor parte de los participantes esté interactuando a la vez, sin que quede nadie excluido. Eso se consigue, por ejemplo, trabajando por parejas o en equipos de número par.

Para saber más sobre estos principios: DEBATE 01: La participación

Compromisos

Para que estos principios se cumplan, tenemos que aceptar, como punto de partida, algunos compromisos concretos. Se proponen los siguientes:

  • Participar en el grupo, escribiendo al menos un mensaje cada tres o cuatro días, para interaccionar con el grupo, mantener el contacto y sentirnos integrados en él.

  • Avisar al grupo cuando no podamos cumplir este compromiso. Si avisamos que de tal día a tal día no vamos a poder conectarnos con el grupo, ya estamos interactuando con el grupo, y la ausencia de esos días no puede contabilizarse como una infracción de nuestro compromiso con el grupo.

  • Dar prioridad al Programa de entrenamiento. La libertad de los participantes para abrir hilos, escribir opiniones, realizar propuestas, etc, es absoluta. Por eso puede llegar el momento en que haya demasiado que leer y no tengamos tiempo. Hay que dar prioridad al Programa de entrenamiento, y para ello hay una lista de TAREAS PENDIENTES en la página principal del grupo, que nos sirve como guía. La lista de las TAREAS PENDIENTES nos muestra por qué tarea vamos del programa (ya que están enumeradas, nos sirven de mapa para saber en todo momento dónde nos encontramos y adónde vamos, qué estamos haciendo y qué tenemos que hacer). Las tareas resueltas de esa lista pasan a la MEMORIA del grupo, y se van poniendo tareas nuevas y así vamos avanzando.

El Programa de entrenamiento es lo que da sentido a este grupo, que forma parte de un proyecto más amplio de capacitación de grupos para articular la sociedad civil y empoderar la sociedad.

Por eso hay que dar prioridad al diseño, ejecución y optimización del Programa de entrenamiento, que nos capacitará en los procesos y estructuras que tienen lugar en todos los grupos.

Monitorización

Para terminar, estos compromisos (a su vez basados en los principios antes mencionados) deben tener un sistema de control y visualización que permita a cada participante evaluar si lo está haciendo bien o no. De esta manera se facilita el cumplimiento de los compromisos y se tiene un mayor control del propio desempeño.

El sistema de control se encuentra en la página principal del grupo, justo debajo de la lista de TAREAS PENDIENTES.

Familiarízate con el sistema visual de control, que se divide en tres partes:

  • La primera es un simple contador de días de participación o días de no participación. Una marca negra contabiliza un día que no has escrito ningún mensaje, y una marca clara indica un día en que has escrito algún mensaje. Estas marcas no indican ningún tipo de castigo, ni premio. Son simplemente un indicador. Cada participante tiene tres casillas, para albergar hasta un máximo de tres marcas. Un participante puede tener las tres casillas llenas con marcas de no participación, y no pasa nada, porque partimos de un compromiso de participar al menos una vez cada cuatro días. En cuanto participas, se te quitan todas las marcas de no participación y se empieza de cero. En cuanto no participas, se te quitan todas las marcas de participación y se empieza de cero. Para que se vayan acumulando marcas tiene que haber participación o no participación durante días consecutivos.

  • La segunda es una columna donde se contabilizan las infracciones de tu compromiso con el grupo. Esta columna sí es un indicador importante o significativo. Nos indica si estás cumpliendo tu compromiso con el grupo o no. Si marca 0 o un número negativo es muy bueno, pues indica que, efectivamente, estás cumpliendo tu compromiso. Pero si no es así, indica cuántas veces has estado cuatro días consecutivos sin participar, y sin avisar al grupo de que no ibas a participar. Participando cuatro días consecutivos se te "perdona" una infracción. Si no tienes infracciones, se va contando de forma negativa: -1, -2, -3, etc... pero hasta un máximo de -10. También +10 infracciones es el máximo permitido, porque cuando llegas ahí, el grupo ya no te toma en serio. ¡No se trata de un castigo! Si no respetas los principios de interdependencia positiva, si no interaccionas con el grupo, si no te integras en el grupo, el grupo no puede considerarte como uno de sus miembros, sino como un observador o simpatizante externo al grupo.

  • La última columna indica cuánto estás aprovechando o progresando en el Programa de entrenamiento. Porque pudiera ser que participaras todos los días pero que no hicieras las actividades del Programa de entrenamiento o las hicieras mal, a tu bola y sin aprovechamiento. El monitor, que es quien controla en última instancia el Programa de entrenamiento, te indicará cómo puedes ganar los puntos que necesitas en cada actividad. La realización completa y satisfactoria del Programa de entrenamiento son 100 puntos, por lo que en todo momento tendrás una idea de cuánto has avanzado y cuánto te queda por avanzar dentro del Programa.

Si queremos ser un grupo y funcionar como grupo, es importante que interaccionemos, que avisemos de nuestras ausencias y que nos mantengamos al día con las TAREAS PENDIENTES.

F

FJN Sat 6 Jun 2015 8:36AM

Hola buenos días , yo propondría mas frescura tampoco quiero que me entendáis mal por supuesto ni llegar aquí nuevo dando escuela , pero a veces veo que se dan vueltas en otros hilos a temas muy espesos, tal vez sea por la vorágine que vivo cada día que me tengo que meter las redes de dos en dos o leer las noticias de tres en tres para dar luego una opinión , no lo se realmente , pero veo mucho sentido teórico y menos practico tal vez sea por que circulo por la red a 200 por hora y aquí me paro a 10 por hora :)

JG

Juanjo Guerrero Sat 6 Jun 2015 9:28AM

Hola FJN, yo particularmente soy de acciones lentas, no me gusta el lema de tomar el poder al asalto.
Sobre el grupo me parece que cada cual puede seguir su propio ritmo.
Además soy de la opinión de que un grupo emite el sabor de lo que hacen sus componentes. Por ello me parece muy bien si quieres darle dinamismo está en tu mano. Ánimo.

E

euskon Sat 6 Jun 2015 11:08AM

Es genial!! Unos con prisa y más empíricos, otros sin prisa y más ideólogos... no hay nada mejor que un grupo variado donde todos se encuentren a gusto.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Thu 11 Jun 2015 7:40PM

Condición imprescindible para que un grupo funcione es que los miembros sean interdependientes, es decir, que necesiten interaccionar, participar, comunicarse entre si para alcanzar los objetivos comunes del grupo.

La interdependencia forma parte de la definición de grupo. Uno de los requisitos fundamentales para que haya grupo es que el grupo trabaje, aprenda y avance al unísono. Tienen que interaccionar conjuntamente. No hacerlo así paraliza al grupo entero y lo disuelve.

El Grupo Taller no es una pizarra virtual o blog donde uno o varios líderes suben material, recursos y contenido, y el resto lo consumen o no, a su antojo y de la manera que ellos quieran, sin que exista seguimiento, comunicación bidireccional, feed back o retroalimentación. Las experiencias deben ser trabajadas, compartidas, puestas en común, hay que interesarse porque participen todxs y por que todxs aporten, porque de lo que se trata es de convertirse en grupo, aprender juntxs los procesos que tienen lugar en los grupos, saber trabajar juntos y organizarse.

Eso es lo que falta en nuestra sociedad, saber funcionar como grupo.

  • En mi primera experiencia como monitor de Grupo Taller creí que bastaba con repetir suficientemente este mensaje para que el grupo se mantuviera reunido e interactuara, pero no fue suficiente.

  • Luego ideé la pizarra donde marcaba con un cuadrado amarillo los días en que cada unx interactuábamos, una forma gráfica y visual de apercibirse de las largas ausencias en las que unx no cumplía con el grupo. Pero no fue suficiente.

  • Entonces pensé que debía conseguir un compromiso explícito de cada miembro: participar al menos una vez cada tres días o avisar al grupo cuando no se pudiera cumplir este objetivo, para que el grupo pudiera esperarle. Pero ni siquiera eso fue suficiente, porque no siempre se cumplía el compromiso dado.

  • Ideé entonces una forma gráfica de hacer visibles los incumplimientos. Puede verse en la página principal de este grupo, donde después de tres días de ausencia, al cuarto se suma una unidad al contador de incumplimientos. Si la persona avisa, no se tienen en cuenta las ausencias, pero sigue habiendo personas que no avisan y no participan.

  • Bueno, pensé. El grupo puede continuar con las personas que cumplen sus compromisos con el grupo... pero son tan pocas, que para conseguir un grupo de unas 10 o 12 personas deberíamos empezar con 40 ó 50.

  • Me dije: hay que discutir primero la visión, los objetivos, la metodología. Y con este fin añadí los hilos de "La visión" y "Cómo funciona el Grupo Taller". Me dije: si nos ponemos previamente de acuerdo en los objetivos, el compromiso será más consciente y comprenderemos que para alcanzar estos objetivos dependemos unxs de los otrxs.

Nos encontramos ahora en un punto en que nos cuesta arrancar como grupo. Elaboré una guía para clarificar el funcionamiento y los objetivos del grupo. Como puede verse, solo Nam y Germán declararon en la encuesta haberla leído. Es necesario que el grupo clarifique sus objetivos y se comprometa a alcanzar la meta propuesta.

Para ello, tomemos la guía como punto de partida. Allí he resumido lo esencial del proyecto que fuimos elaborando en la visión. ¿Queremos ese proyecto, nos gusta, nos comprometemos? Podemos proponer mejoras, sugerir cambiar tal párrafo por tal otro, discutir los detalles más dudosos... y cuando todo esté a nuestro gusto, adelante, ¡empecemos!

Hasta ahora no he encontrado un sistema que garantice que la gente se comprometa y cumpla con la palabra dada. Supongo que al final es un esfuerzo personal que debemos hacer. Si queremos que haya grupo, tenemos que hacerlo nosotros. De otra forma, tendremos que estar trayendo gente nueva indefinidamente, porque la gente vieja se va disgregando a mayor velocidad aún y no acabamos de alcanzar la velocidad de escape que ponga en marcha el grupo...

GUÍA

JG

Juanjo Guerrero Thu 11 Jun 2015 8:46PM

La permanencia en el grupo puede verse afectada por algunos factores dignos de considerar y que deben ser sometidos a continua evaluación.
Uno de esos hipotéticos factores es la finalidad del grupo. Si la percepción de la finalidad se difumina en el tiempo o se hace inalcanzable, la permanencia o interdependencia grupal acaba debilitándose en ese miembro del grupo, en tanto ha perdido sentido su estancia en el grupo, y la satisfacción o recompensa por su aportación va decreciendo hasta hacerse nula.
Cuando es consciente de esto, puede tomar las de Villadiego a la francesa o ser educado y emitir un saludo cortés.
Por ello creo fundamental saber a dónde vamos.
No sólo saberlo sino evaluar cuantitativamente el grado de consecución alcanzado en el objetivo.
Hay que conocer qué hay detrás del túnel y cuánto nos falta para atravesarlo completamente. De otra manera alguien puede caer en un agujero negro y ser atrapado arrastrándolo a la marcha del grupo.

Un saludo.

JG

Juanjo Guerrero Thu 11 Jun 2015 8:59PM

No creo que la incapacidad para formar grupos sea la causa que ocasiona la permanencia en el grupo, dado que estamos dotamos de la mayor herramienta que dispone cualquier bicho viviente; un pedazo de cerebro con capacidades asombrosas.
Más bien creo en el feedback. Es cierto que nuestro cerebro puede realizar grandes operaciones metafísicas. Pero no hay que olvidar que en el fondo somos humanos.
Esto quiere decir que o somos recompensados por nuestros actos o buscaremos otro refugio.
Por tanto la retroalimentación es vital, y ello no sólo se obtiene con las aportaciones asépticas de los demás, en su interdependencia, sino con el enriquecimiento o satisfacción que produce confirmar que estamos en el camino adecuado.

Otro saludo y buenas noches.

DP

Daniel Pozo Thu 11 Jun 2015 9:26PM

Como dice Juanjo, creo que en paralelo, el desarrollo personal continuo,también es muy importante, y añade diferentes ingredientes y sabores al producto final.
Me gusta mucho esto en lo que estamos embarcados, y me parece de un compromiso tremendamente noble el de los coordinadores como tú, Jesús, que entregáis gran cantidad de vuestro tiempo y esfuerzo a esta labor, la cual me parece, quizás inédita en la historia . (Por favor , corregidme si me equivoco)
Por otro lado,también me han resultado algo raras algunas cosas, como por ejemplo cuando dice que " podemos irnos a un grupo autónomo que designe aleatoriamente el sistema, ", o "la formación realizada por programas informáticos". Esta parte me suena demasiado mecanizada, no se, ahora mismo pienso que si de repente se me ocurre entrar en contacto con más personas, y eso lo va a dirigir un ordenador,..Si, el ordenador lo inventó un humano, pero me resulta algo estresante el concepto tal y como lo he entendido.
Por otro lado , me parece interesante comentar que , en mi opinión, esas evaluaciones que se hace de los componentes del grupo, podrían ponerse en común, y establecer una especie de rúbrica que todo el mundo conozca, antes de empezar cada fase. El aporte de los participantes suele ser interesante, y añade luz al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Saludos a todos

JJH

Juan José Huerta Luque Thu 11 Jun 2015 9:50PM

Pienso que la finalidad, Juanjo, está en la formación que podamos adquirir para realizar grupos eficientes, que la recompensa está en el conocimiento que seamos capaces de adquirir, en las habilidades que alcancemos a dominar en este tiempo de común aprendizaje.

Cuando leemos un libro, Daniel, no caemos en la tentación de pensar que es algo impersonal o mecanizado, a pesar de que son máquinas las que lo han impreso, sino que percibimos el talento humano que hay detrás.

N

Nam Fri 12 Jun 2015 10:16AM

Comparto lo que a mi me motiva y ver si es extrapolable al grupo ( o a los grupos)
Yo si que pienso que tener unas finalidades, actividades y objetivos definidos estimula y le da sentido al tiempo y al cariño dedicado.
En primer lugar tenemos un primer objetivo que es el que hemos acordado: formarnos en construir grupos. ( o algo así ;)
Es cierto que se dilatan los ejercicios o no terminamos de cerrar los temas. Hemos hecho varias dinámicas ( y creo que por la falta de fluidez, participación, se nos han quedado sin cerrar o finalizar... ) eso creo que va en desventaja de la motivación o mejor dicho del sentido que le damos a nuestra dedicación. ( ni que decir tiene que Jesus, como ya le hemos dicho el grupo alguna vez, hace un trabajo de artesano, chaman, profesor chapeau).

Cuando hicimos la comparativa de programas estábamos a tope, porque vímos el fin, el para que, y había un plazo de tiempo. Luego creo que fue German que propuso la comparación de los nuevos programas y yo personalmente me ofrecí pero haciéndome un poco la longuis, desoleé :(
y es que para mi definir previamente el cómo, cuándo, quién, para qué, etc etc, es importante, sino me aturrullo y dejo que sean otros los que tiren del carro aunque hubiera ido a tope igual si se hubiera arrancado... y eso no es justificación para nada ehhh.
En definitiva...hagamos por cerrar, con conclusiones, aprendizajes de cada tema que abramos en el objetivo formación. ( si fuera posible ver secuencialmente en la estructura de la formación por donde vamos o lo que viene después creo que ayudaría) en plan como los programas de aprender idiomas por ordenador como Roseta Stone ( cotilleadlo, a mi me motiva para aprender y eso que aprender por ordenador es normalmente un cogniaso.

PROPUESTA 1: Creemos un formulario de cierre de cada apartado de formación con preguntas que lo enfoquen a lo práctico: tales como: ¿ Qué he aprendido de esta parte? ¿ en qué cosas puedo poner empezar a ponerlo en práctica? ¿ cuál ha sido mi mayor reto en este aprendizaje?¿ qué cosas voy a hacer diferente a partir de este nuevo conocimiento? ... etc... qué se respondan en unas pocas frase para que sea sintético

PROPUESTA 2
Tratemos de establecer un procedimiento de actividades (fuera de la formación) . Primeramente creando una plantilla para que veamos y compartamos la finalidad y las necesidades. (como plantillas de proyecto o "briefings que llaman los publicitarios):
Para qué quiero hacer este ejercicio o actividad. ( qué espero) que nivel de implicación necesito del grupo. cuál es la fecha final. como vamos a medir la consecución del mismo...
Lo podemos hacer en el Ipad.

y como siempre decimos... a nuestro ritmo

DP

Daniel Pozo Fri 12 Jun 2015 1:19PM

Hola juanjo.Me alegro de Verte por aquì de nuevo, y que hayas conseguido que te escuchen.

Para mì en un libro, el autor la mayoría de las veces expresa algo muy personal , pero es el hecho de que un programa informàtico coordine un grupo de personas que se quieren poner en contacto y mantener una relación fluida, lo que me resulta difícil de imaginar.
Me parece estar viendo la pelìcula Her

Load More