Loomio

DEBATE 03: ¿Podemos cambiar el mundo?

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 202

viaje

Un viaje inesperado: ¿podemos cambiar el mundo?

Os propongo contestar el siguiente cuestionario individualmente y luego debatirlo y consensuarlo en grupo:

Cuestionario:

http://goo.gl/forms/n6TNVSyrf2

Hasta ahora respondieron el cuestionario:

Clori - Daniel - David - Euskon - Félix - Germán - Jesús - José Carlos - Juanjo G. - Juanjo H.- Nam - Vero

¿De qué vá?

El tema es cómo y de qué manera podríamos cambiar la sociedad en que vivimos. La idea me surgió a raíz del role playing EXPERIENCIA 01: Ecosistema de corrupción. Ahora tendremos dos sitios para hablar mas o menos de lo mismo, pero partiendo de diferentes procedimientos.

El formulario que os propongo es como un viaje con parada en diez estaciones. Podemos bajarnos en cualquiera de ellas. La cuestión es comprobar dónde nos bajamos cada unx de nosotroxs, o incluso ver si es posible que podamos continuar juntxs el viaje...

JG

Juanjo Guerrero Mon 29 Jun 2015 5:17PM

Tal como se indica, una vez que lo completen todos los miembros, lo comentamos.
Un saludo.

N

Nam Wed 1 Jul 2015 11:21PM

Completado. Me ha dejado muy pensativa el test. Por el momento, creo que según esta formulado no estoy en la misma línea de trabajo. Pero entiendo la dirección q toma ese viaje. Aunq creo q mi tren va por otro sitio

N

Nam Wed 1 Jul 2015 11:22PM

Tomad mi agreed aunq no aparezca en pantalla. Desde el teléfono no me deja marcarlo. No tengo acceso desde el ordenador

JG

Juanjo Guerrero Thu 2 Jul 2015 3:03PM

Muy interesante Nam.
Queda acreditado tu voto del test realizado.
El problema de los test a 2 preguntas excluyentes es que deja en el aire la interrelación entre cada una de las preguntas.
Aparte de que aparezcan cuestiones que se repiten. Seguramente para comprobar si las respuestas son veraces.

Desde luego hay un concepto sobre el que abunda el cuestionario: la institución.
¿Qué demonios es eso? ;)

JG

Juanjo Guerrero Thu 2 Jul 2015 4:13PM

¿Podemos cambiar el mundo?

Por supuesto. Queramos o no, cambiamos el mundo diariamente con nuestra presencia, puesto que formamos parte del mundo y éste es el resultado de las interacciones de todos.

Otra cuestión es si podemos realizar acciones deliberadas cuya consecuencia conlleve mejoras.

Por supuesto que sí.
Tanto a nivel individual, todos los días realizamos acciones para sentirnos bien, como ducharnos, desayunar y leer el periódico.
Como en el nivel social, en las instituciones en las que participamos.

Y aquí viene la madre del cordero de las instituciones dichosas: Alea jacta est.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Thu 2 Jul 2015 5:15PM

No os preocupéis mucho por los términos del test ni por el resultado, ya que lo discutiremo punto por punto, pregunta por pregunta. Y lo esencial es siempre lo que se hace en grupo. (Sin embargo, es muy interesante partir de la opción individual y ver cuánto progresamos gracias al trabajo en grupo: ¿nada? ¿algo? ¿mucho?)

Ya hemos hecho el ejercicio diez personas (véase la cabecera). Pueden hacerlo más personas, las que quieran.

Empecemos, no obstante, a comentar la primera pregunta.

1. ¿Es NECESARIO cambiar el mundo (la sociedad humana, el sistema de vida actual)?

¿Se necesita cambiar la sociedad? ¿Está mal? ¿Hay que arreglarla? Todos hemos dicho que sí:

Sí, la sociedad funciona mal y hay que arreglarla. No podemos aceptar como “normal” tantas muertes innecesarias (en su mayor parte, de niños), víctimas del hambre, la violencia y la destrucción del medio ambiente… Definitivamente hay que cambiar la sociedad humana.

En esto los diez que hemos respondido el cuestionario estamos de acuerdo. Hay consenso. ¡Estupendo, porque el primer paso para cambiar algo es que necesite ser cambiado! Si una cosa funciona bien, no se toca, porque la vamos a estropear. Pero si está estropeada, es nuestro deber hacer algo por arreglarlo.

Vamos ver si nos ponemos de acuerdo en cuáles son los problemas globales que afectan a la humanidad, a la sociedad humana. Actuemos como médicos que examinan al paciente (en este caso la sociedad humana) y primero tienen que hacer el diagnóstico. ¿Qué le pasa?

Hemos dicho que está enfermo, sí, pero ¿cuáles son los síntomas? ¿Qué enfermedad tiene? ¿Cuáles son las causas?

Podemos afirmar que alguien está enfermo sin saber exactamente qué le pasa, pero si precisamos qué enfermedad tiene, estaremos más cerca de poder curarla.

¿Qué opinan ustedes, doctoras y doctores?

N

Nam Fri 3 Jul 2015 12:22PM

@jesusmano durante el test había un espacio para aclarar la respuesta ( si se quería) se pueden recuperar? Es por no repetir porq mi visión de la cuestión planteada esta reflejada allí

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Fri 3 Jul 2015 4:09PM

Escribo a continuación lo que comentásteis respecto a la primera pregunta al hacer el test:

Juanjo G.

He elegido cambiar la sociedad humana. A sabiendas que ese cambio también supondrá otra sociedad humana.

Mi opción se debe a que la otra opción da a entender que no se deben corregir los defectos del modelo de sociedad dado que no hay sociedad perfecta.

No creo que exista la sociedad perfecta pero hay cuestiones básicas como el derecho a la vida que debemos proteger, y para ello las instituciones deben estar al servicio de este principio ineludible.

José Carlos

La desigualdad está en el origen de la crisis, aunque frecuentemente se confunde como una de las consecuencias principales de la crisis, y sin duda es el resultado de las decisiones políticas.

Juanjo H.

Vivimos en una realidad social que nos induce al consumo, desde el egoísmo, el individualismo y la competitividad. Asociamos felicidad y libertad con poder adquisitivo, que determina nuestra capacidad consumo. Cuanto más tenemos mayor es nuestro bienestar.

Sin embargo la vivencia de una gran mayoría, en esta sociedad consumista, es de malestar, ansiedad o aburrimiento. Y desde el comienzo de esta interminable crisis, también de sufrimiento.

Hemos transfigurado a la sociedad en una suma de egos que pugnan por el éxito y el logro de sus intereses personales. Pero cada vez es mayor el grado de insatisfacción y aumentan más los casos de depresión, estrés o ansiedad.

Clori

Mi meta es cambiar a un sistema que favorezca el establecimiento de relaciones igualitarias y no de opresión ni dominación de unas personas sobre otras.

Nam

El sistema cambia cuando alguno de los elementos q la conforman cambian. El cambio puede ser sistemico pero ha de convocar al cambio individual

David

De hecho el sistema depende fundamentalmente de las personas, así que también tenemos que cambiar individualmente; pero no elegí esa opción porque siempre que oigo esas cosas se obvia que el sistema también nos controla de manera fundamental, y hay que cambiar las dos a la vez (huevo/gallina).

Jesús

Sí, pienso que hay que cambiar la sociedad, construir una sociedad igualitaria, pacífica y sostenible.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Fri 3 Jul 2015 4:58PM

Juanjo G. Preguntas qué diablos es eso de la institución, y luego tú mismo hablas de la institución:

Desde luego hay un concepto sobre el que abunda el cuestionario: la institución. ¿Qué demonios es eso? ;)

No creo que exista la sociedad perfecta pero hay cuestiones básicas como el derecho a la vida que debemos proteger, y para ello las instituciones deben estar al servicio de este principio ineludible.

Bueno, sí creo que sabemos lo que son las instituciones, ¿no? Pero la verdad es que, como grupo, aún no hemos hablado ni siquiera de lo que son las personas o los grupos... siempre encontramos obstáculos para seguir avanzando en nuestras dinámicas, y eso es debido a que no hemos empezado el Programa de entrenamiento aún (dicho programa empieza desde cero).

Creo que podría aclarar un poco la cuestión distinguir algunos conceptos brevemente: persona, grupo, organización, institución, comunidad, sociedad y humanidad. Son 7 (mi número favorito).

Persona

La sociedad que queremos es aquella donde las personas se puedan autorrealizar libremente y buscar su felicidad en igualdad de condiciones. Queremos una sociedad centrada en las personas, a la medida de las personas, hecha por las personas y para las personas.

Grupo

El grupo es la unidad mínima capaz de crear cultura socialmente útil. Una persona nunca puede llegar a ser persona si no se conecta a un grupo. Y cuando ya es persona, debe seguir conectada a grupos si quiere influir de alguna manera en la sociedad.

Organización

Un grupo tiene dos tipos de procesos: de relación y de tarea. Pero para el grupo, la relación es lo importante. Un grupo podría existir con tan solo procesos de relación. Cuando el grupo o grupos quieren ser eficientes en los procesos de tarea, crean una organización. En la organización, los procesos de relación no son tan importantes, los procesos de tarea son vitales.

Institución

Cuando las organizaciones tienen como fin ordenar y normalizar el comportamiento de la sociedad, o de una parte de ella, se les llama instituciones. Puede decirse que una sociedad queda definida por el conjunto de sus instituciones. Las instituciones de una sociedad se perpetúan a sí mismas al margen de la conducta de los individuos. Los individuos no pueden cambiar las instituciones y, por lo tanto, no pueden cambiar la sociedad. Las instituciones tienen sus propios mecanismos de cambio, y a veces, unas instituciones pueden cambiar el funcionamiento de otras instituciones.

Comunidad

Es la unidad de convivencia social. La comunidad siempre está asociada a un determinado territorio y los recursos que existen en ese territorio, así como a la población que vive en ese territorio y a la demanda o necesidades de dicha población para vivir dignamente. Por lo tanto, una comunidad contiene todos los elementos vistos anteriormente: personas, grupos, organizaciones e instituciones.

Sociedad

Es el conjunto de todas las comunidades que comparten una determinada cultura.

Humanidad

Es el conjunto de todas las sociedades humanas.

JCM

José Carlos Martínez Fri 3 Jul 2015 5:03PM

Indicaba que la desigualdad es el origen de la crisis, y que es el resultado de las decisiones políticas, ese es mi breve diagnóstico.

Load More