Loomio

EXPERIENCIA 01: Ecosistema de Corrupción

E euskon Public Seen by 195

Os propongo realizar un ejercicio práctico de combatir la corrupción creando una especie de teatro virtual en el que cada uno adopte un personaje (el que más le guste o el que se invente) y los vayamos desarrollando cada uno con sus argumentos hasta que se agote el ejercicio. Al final de la experiencia, deberíamos poder respondernos a esta pregunta: ¿ES POSIBLE EDUCAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ASÍ ERRADICARLA?.

Los personajes que propongo (abierto a otras propuestas) son:

Políticos: Del partido que cada uno quiera
Poder económico: Banqueros...
Asociaciones: Ecologistas, Inmigrantes, Minusválidos...
Sindicalistas: De cualquier sindicato
Ciudadanos: Visión de un ciudadano con sus aspiraciones y problemas (deshaucios, paro...)
Fuerzas de seguridad: No se si aporta algo

Se me ocurren éstos pero seguro que se os ocurrirán otros.

Otra cosa, si no le veis utilidad, no pasa nada. Cerramos el hilo y a otra cosa.

PERSONAJES INTERVINIENTES:

(Cada jugador de role playing ha creado y presentado así su personaje:)

(EUSKON) Mariano Diaz Ferran, empresario corrupto y ruín, votante del PP. Tengo una empresa distribuidora de productos tecnológicos. En España solamente tengo la red comercial y los puntos de venta ya que hace cuatro años deslocalicé la Producción a China ya que los beneficios fiscales y bajo manga que obtenía de los poderes publicos no eran comparables a los bajos costes de la mano de obra en China. Gracias al PP y al PSOE con sus reformas laborales, se empieza a poder pensar en contratar mano de obra en España al flexibilizar el despido y bajar los salarios.

(JESÚS) personaje misterioso que no dice su nombre ni enseña su rostro. Se declara uno de los pocos amos del mundo que compite con los demás por la primacía total del planeta.

(NAM) Ciudadana "la Dolores". Soy más bien conservadora, contra la corrupción. En su día fui al 15 M a mis casi 60 años y me gustó. pero luego empezaron a meterse en vergeles que me molestaron, cómo lo de meterse en la propiedad privada… Yo he trabajado toda mi vida para tener lo que tengo, no me gustan los vagos, creo que todo se consigue con esfuerzo y sacrificio. yo misma nunca me fui a cenar o al cine, todo lo que tenía lo ahorraba para tener mi patrimonio. No soy facha pero la verdad es que con Franco no se vivía tan mal. Robaban si, pero al menos robaban sólo unos cuantos y se necesita mano dura para gobernar y hacer cosas impopulares. que vengan los de fuera a llevarse con ayudas lo que a mi tanto sacrificio me ha costado, me molesta. Yo quiero vivir tranquila, que no me toquen lo mío y que se premie el esfuerzo. Los políticos son todos unos ladrones pero a mi que me dejen en paz. yo tengo mucho con haber sacado adelante a mis hijos y tener una mínima comodidad, repito, con mucho sacrificio. Me gusta la justicia, la seriedad… si los de Podemos se hubieran quedado sólo con atacar la corrupción habrían ganado… pero han dicho muchas tonterías y me da miedo que ahora lo mío se lo lleven otros. No es justo.

(JAVIER) Sanses uno de esos curritos que ya les quitaron tanto que le quitaron hasta el miedo.

(JUANJO GUERRERO) Malcolm, consejero administrador de la mayor empresa de comunicación que existe, mis empleados son exjefes de Gobierno, magnates de las oligarquías, asesores financieros, becarios en paro, consejeros de las multinacionales, miembros de los Consejos de Estado de la Trilateral, y todo aquel que genere valor en nuestra marca.

Servimos a quien nos financia. Es así de sencillo.

Los resultados nos avalan: Hemos conseguido que la gente ame al opresor y odie al oprimido.

Sabemos cuales son las necesidades de la gente. Ya que se las creamos nosotros. Sabemos lo que la gente quiere conocer. Ya que se lo suministramos nosotros.

Somos creadores de tendencias, elaboramos la moda, elegimos por ti.

Queremos tu felicidad.

(GERMÁN) Rico McPato, banquero cuyo único objeto es acelerar el desarrollo de una economía paralela a la mal llamada “economía real”. La única realidad de esa economía real es la pobreza y la mediocridad; que nada sabe de productos alternativos, ni futuros, ni de balances fuera de la hoja de balances, ni de vender humo, pero que en su ignorancia lo compran. Para mi lo que hago es como jugar a la play con la significante diferencia que jugando me hace cada vez mas rico. Soy un adicto a la adrenalina que fluye por mi cuerpo cuando vendo y compro y cierro el día con ganancias que multiplican lo que la llamada economía real pueda generar en un país en un mes o más. Y me encanta tener a mi servicio a un ejercito de jovenes llenos de testosterona, movidos por el único objetivo de ser como yo, que venden y compran si miramientos a consecuencias que no sean las de multiplicar mi rentabilidad. He creado un mundo artificial con ganancias muy reales. Jeje

(DANIEL) (personaje sin nombre) Yo voy a ser el político “recién puesto”, el novato que llega al parlamento , y es mirado por “los expertos”, por encima del hombro y con escepticismo. Seré de Podemos, “uno de esos bolivarianos con la cartera llena de billetes con la cara de Chávez”.
Ya estoy deseando que me corrompáis..:)

(JUANJO HUERTA) Juan. Hola, yo soy un nadie, y, por lo tanto, un sin nombre también. Estoy desempleado desde hace años y eso me da mucho tiempo para pensar, y he llegado a algunas conclusiones sobre el poder y la sociedad.

Entre los amos del mundo, adictos al poder, abundan los psicópatas. Nos han hecho creer que sus intereses son los nuestros; es decir, que cuanto más tengan ellos más nos puede llegar a nosotros. En un sistema, creado a su imagen y semejanza, basado en el crecimiento infinito y la maximización de los beneficios, los recursos naturales están siendo devastados, y el cambio climático una realidad irreversible. Es más que probable que en menos de 100 años la propia especie esté en peligro de extinción, y la tecnología no ha avanzado tanto como para que los privilegiados puedan escapar a otro planeta. Aquí en la Tierra no habrá búnker lo suficientemente bueno como para asegurarles alimento y agua durante milenios.

Es por ello que su éxito les ha llevado hasta el final del camino. Pero hay algo con lo que no han contado y es que los de abajo estamos despertando del sueño estúpido del buen esclavo. Cuando el número de estos llegue a una cantidad determinada, similar a los cambios de estado de fase, la revolución será, no ya inevitable, sino instantánea. Cada vez somos más los que, como hormiguitas, estamos trabajando para que eso suceda, y somos tan insignificantes que no reparan apenas en nuestra actividad.

GRUPOS DE OPINIÓN:

No se al resto, pero a mi me está resultando muy interesante esta experiencia. No resulta fácil interpretar un papel sobre todo si no encaja con la personalidad de uno pero creo que todos hemos entendido el objetivo del ejercicio y haciendo sobreactuar un poco a los personajes, creo que ya se van definiendo unas posiciones muy representativas que voy a intentar ir sintetizando para facilitar su lectura. Seguramente dejaré grandes lagunas o equivocaré conceptos y por eso espero que me corrijáis:

LOS DE ARRIBA

Son representativos de la clase dominante y cada uno en su medida pretenden mantener o aumentar su cota de poder y riqueza. Hablan del resto con desdén y prepotencia asumiendo que siempre estarán en una posición privilegiada al sentirse más listos y mejores que los demás. En algún momento puede parecer que tienen ciertos sentimientos paternalistas hacia los demás, comparables a los sentimientos de un humano hacia su perrito. En este grupo se encuentran:

(EUSKON) Mariano Diaz Ferran (Empresario)
(JESÚS) Amo del mundo
(JUANJO GUERRERO) Malcolm (Empresa Comunicación)
(GERMÁN) Rico McPato (Banquero)

LOS DE ABAJO

Son aquellos que estando en el otro extremo del poder y la riqueza, bien por haber tocado fondo, bien por que siempre lo han hecho, están luchando por cambiar las cosas. Creen que es posible dar la vuelta a la sociedad como a un calcetín e implantar valores como honestidad, justicia, solidaridad... para una convivencia entre iguales donde el valor de las personas no se corresponde con la marca y modelo de automóvil o el barrio donde viven o la etnia a la que pertenecen. En este grupo se encuentran:

(JAVIER) Sanses (Trabajador)
(DANIEL) (político de Podemos)
(JUANJO HUERTA) Juan (desempleado)

LOS DE ENMEDIO
En este grupo están los de ni fú ni fá. No reniegan del sistema establecido que en cierta medida les ha beneficiado y temen un cambio muy radical que beneficie a una clase de la que ellos no se sienten. Los desfavorecidos. Se les podría definir, también, como la clase media que recibe las suficientes prebendas del Poder como para apoyarles y mantenerles ahí a pesar de sus "errores". En este grupo está:

(NAM) Ciudadana "la Dolores

Para no desviarnos del tema del ejercicio, reformulo la pregunta que se pretende contestar con el ejercicio: ¿ES POSIBLE EDUCAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ASÍ ERRADICARLA? Durante el ejercicio hemos posicionado claramente a los "malos" que son los de "arriba", a los "buenos" que son los de "abajo" y a los que no son ni tan "buenos" ni tan "malos" que son los de "en medio". Imaginemos que tanto unos como otros formamos un grupo en el que tenemos que aplicar las técnicas que estamos aprendiendo y conseguir un grupo en el que todos aportemos y obtengamos el bien común a través del consenso. ¿No sería eso lo ideal? ¿Qué pudiéramos convivir todos?. ¿Sería posible acercar posturas y remar todos en la misma dirección o hay que desempolvar las guillotinas y volver a la Revolución Francesa?. Si os parece bien, intentemos seguir con el ejercicio buscando precisamente ese objetivo. Ahí lo dejo.

E

euskon Thu 4 Jun 2015 9:15PM

Ya que se me ha ocurrido a mi la iniciativa, para que se entienda mejor, voy a empezar yo. Por contextualizar la historia, si os parece, vamos a imaginar que por las circunstancia que se os ocurran, nos encontramos en una casa una serie de personas de orígenes e ideologías dispares que el azar nos ha hecho coincidir y tenemos que permanecer aquí un tiempo sin contacto con el exterior y convivir todos.

Yo elijo ser un empresario corrupto y ruín, votante del PP.

Si vais eligiendo los personajes, empezamos a trabajar las posiciones de cada uno.

Animo!!!

GRM

german rodriguez moreno Fri 5 Jun 2015 9:32AM

Pregunta: ¿Es lo que tú has elegido equivalente a lo que llamas arriba el poder económico?

E

euskon Fri 5 Jun 2015 1:42PM

los personajes se pueden repetir y salirse del esquema propuesto. El que he elegido yo tiene parte de corrupción financiera y política. Pero perfectamente cabe otro empresario o un banquero...

GRM

german rodriguez moreno Fri 5 Jun 2015 1:45PM

Ah bueno, pues escojo al banquero.

E

euskon Fri 5 Jun 2015 1:51PM

Para que veais un poco cual es el planteamiento, voy a iniciar la representación. Supongo que estamos una serie de personas alrededor de una mesa y lo primero que hago es presentarme:

Bueno, ya que nos va tocar estar un tiempo juntos, me presento: Me llamo Mariano Diaz Ferran y tengo una empresa distribuidora de productos tecnológicos. En España solamente tengo la red comercial y los puntos de venta ya que hace cuatro años deslocalicé la Producción a China ya que los beneficios fiscales y bajo manga que obtenía de los poderes publicos no eran comparables a los bajos costes de la mano de obra en China. Gracias al PPy al PSOE con sus reformas laborales, se empieza a poder pensar en contratar mano de obra en España al flexibilizar el despido y bajar los salarios

JG

Juanjo Guerrero Fri 5 Jun 2015 8:15PM

A Euskon: ¿te consideras un patriota?

A Germán: ¿Qué te parece tomar el dinero de la gente para invertirlo en productos financieros?

Bueno, es por abrir algún tipo de debate, la verdad es soy bastante débil para convencer a la gente.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Fri 5 Jun 2015 8:39PM

Hola amigos. Me presento. Yo soy uno de los pocos amos del mundo. Es posible que a mediados de este siglo sea el único Amo del Mundo... ¿Quién sabe? Esto es una competición, un juego. Cualquier cosa puede pasar. Cualquiera de los actuales amos del mundo puede ganar.

No puedo decir mi nombre por cuestiones de seguridad, y tampoco me puedo quitar esta máscara que cubre mi rostro por la misma razón. No obstante, estoy dispuesto a contestar a cualquiera de vuestras preguntas, siempre que quien me pregunte se identifique correctamente.

¡Adelante!

JG

Juanjo Guerrero Fri 5 Jun 2015 8:44PM

Te has superado Jesús! :))))

JG

Juanjo Guerrero Fri 5 Jun 2015 8:45PM

Al sin nombre (Jesús):
¿Puedes aclarar por qué motivo todo te pertenece?

:)

E

euskon Fri 5 Jun 2015 9:01PM

@juanjoguerrero cuando dices Euskon supongo que te diriges a "Mariano", es decir, al personaje y siendo así, te diré que mi patria es la misma que la de todos los demás pero que la mayoría no sabéis alcanzar. EL DINERO y EL PODER. Y claro que me considero patriota pero no idiota. Estoy dando trabajo a una red comercial de 245 vendedores en todo el Estado así que no me hables de patriotismo que estoy haciendo mucho por este país. Pero la producción no hay manera de mantenerla aquí con tantos sindicatos, derechos, huelgas... Por eso lo hago en China que allí trabajan mucho, cobran poco y nadie se queja.

Load More