Loomio
Wed 15 Apr 2015 7:01AM

Proyecto de articulación de la sociedad civil

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 83

Proyecto de articulación de la sociedad civil elaborado por los/as compañeros/as del Loomio de Podemos Educación (http://goo.gl/iB266t).

Se dice que nuestra sociedad es individualista. Nos preocupamos por lo que nos toca más de cerca y apenas nos alejamos de la esfera de lo privado. No participamos en la construcción de lo social, lo político, lo económico, lo cultural, etc, etc… Así difícilmente llegaremos a ser una sociedad madura democráticamente, empoderada, capaz de controlar los poderes fácticos y adueñarse de su propia historia.

Pero ¿por qué no participamos más? ¿Por qué no avanzamos hacia esa sociedad madura y empoderada? Porque no sabemos. Porque no nos enseñan. Porque no es fácil. Un día oímos que se va a celebrar la primera Asamblea de Podemos de nuestro Círculo, y acudimos más de un centenar de personas a ver qué es eso, a ver qué se cuece. Pero a la siguiente Asamblea ya solo vamos 30 personas, y a la siguiente solo 15. Y esos 15 pierden el tiempo en discusiones vanas y pueriles cuando no se pelean por cuestiones internas que no le interesan a la ciudadanía.

Pero ¿qué vamos a hacer? ¡Es que no nos han educado para saberlo ni para poderlo hacer!

Un grupo de personas voluntarias hemos iniciado un proyecto de formación de grupos on-line. Ahora tú también te puedes inscribir gratuitamente, por supuesto, y formar parte de uno de esos Grupos-Taller o Grupos de Aprendizaje, donde nos entrenamos en las habilidades comunicativas básicas y en los procesos y estructuras que tienen lugar en la participación y en el funcionamiento de los grupos. Son grupos pequeños, acogedores, de unos doce miembros, donde en un ambiente seguro y de confianza se facilitan las interacciones y el aprendizaje.

Echa un vistazo a uno de los grupos para que veas cómo es la cosa. Todos los grupos van a tener una estructura similar, pero cada uno tendrá sus propias experiencias y su propia personalidad grupal:

Ejemplo de un Grupo-Taller On-line (http://goo.gl/ggdtO9).

Para participar en uno de los próximos grupos de entrenamiento on.line, rellena el siguiente formulario de inscripción:

http://goo.gl/forms/J9YiU9ec5V

JCI

Javier Caso Iglesias Wed 15 Apr 2015 7:03AM

Estupenda iniciativa esta que los/as compañeros/as del Loomio de Podemos Educación (http://goo.gl/iB266t) han desarrollado. Todo mi apoyo a la misma.

En este sentido se están articulando otras propuestas con el mismo objetivo, el de "positivizar las desilusiones para encontrar esas luces que deseamos y sentimos algunos que se van perdiendo", esta frase está extraída del correo-e que me remiten un grupo de activistas que están abordando esta disminución de la participación que se está experimentando en Podemos. Correo-e que, a continuación, os doy a conocer, es el siguiente:

Algunas noticias ilustran a diario el desvanecimiento progresivo de las ilusiones que levantó el proyecto político Podemos.

La grafica de intención de voto de Wikipedia es muy ilustrativa:
http://goo.gl/Q3Jm2I

Así como las ilusiones se muestran públicamente, hasta se festejan, las desilusiones se llevan en muchos casos en silencio, en círculos restringidos, con anonimato...

Hemos de intentar positivar las desilusiones para encontrar esas luces que deseamos y sentimos algunos que se van perdiendo.

JCI

Javier Caso Iglesias Wed 15 Apr 2015 8:06AM

Comencemos pues a positivizar las desilusiones, abramos Podemos a la máxima participación, busquemos espacios de encuentro, de mayor cooperación, más inclusivos; hagamos uso de una mayor empatía, averigüemos las razones que están llevando al alejamiento de tantas personas de nuestra iniciativa, evaluemos si los métodos participativos adoptados son suficientes, si se consigue el grado de participación deseada; analicemos también el por qué solo un 20% de los/as inscritos/as participan en las votaciones de los procesos de primarias, ...

Sugiero también que empleemos herramientas de análisis estratégicos como la Matriz DAFO que es una metodología de estudio de la situación de una organización, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

La Matriz DAFO es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro. Ello nos ayudará a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organización contra las amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.

El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

Como siempre digo estas son ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Recibid un muy fuerte abrazo.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias (Plasencia).

JCI

Javier Caso Iglesias Wed 15 Apr 2015 7:18PM

Esta es la propuesta que esta mañana he remitido al Consejo Ciudadano Podemos Extremadura. Se trata de una propuesta de creación de un manual de procedimiento común para todas las áreas del CCR de Podemos Extremadura.

Hola compañeros/as y amigos/as del CCR de Podemos Extemadura,

Os traslado la siguiente propuesta a ver que os parece.

En mi opinión creo que sería muy positivo crear un manual de procedimiento común para todas las áreas del CCR de Podemos Extremadura, un área o grupo de trabajo que elaborara metodología sobre la forma de hacer las cosas para implicar al máximo a los/as inscritos/as a Podemos.

Sería bueno programar las actividades de todas las áreas del CCR de forma mensual, que esa programación estuviera coordinada con las acciones de los Circulos y se hicieran coordinadamente y en común con ellos.

Ese calendario mensual temporalizado de reuniones, acciones, talleres, ... de todas las áreas del CCR de Podemos Extremadura y de sus Círculos locales se podría remitir a los/as inscritos/as de la región para que sean conocedores de las acciones y participen en las mismas.

También se debería abrir un buzón de sugerencias, tanto por parte del CCR como por los Círculos locales de Podemos y hacer llegar a todos/as los/as inscritos/as los correos-e de las áreas y de sus Círculos.

Se hace necesario supervisar que los/as inscritos/as son atendidos en las cuestiones que planteen, tanto verbalmente como por escrito, también si se realizan reuniones periódicas de las áreas y los Círculos locales. Los mecanismos de participación siempre han de ser supervisados constantemente para garantizar su funcionamiento.

Evaluar también la escasa participación en los procesos de primarias, así como en los foros digitales que están habilidados, buscar las causas y diseñar soluciones a las deficiencias que se observen y los/as usuarios/as de esos espacios nos indiquen.

También sería positiva una mayor presencia de los/as miembros de los CC, tanto regional como locales, en las redes sociales respondiendo a lo que los/as ciudadanos/as y los/as inscritos/as pregunten.

Se percibe una carencia de verdaderos canales de participación en Podemos y eso debemos de corregirlo. El acceso a los/as miembros del CCR es complicado a efectos de establecer una verdadera comunicación con los mismos. Son pocos/as los/as compañeros/as que responden a las comunicaciones que se le remiten.

De no ser así, de no actuar con celeridad por parte del CCR, la desilusión de apoderará de las bases y electoralmente lo sufriremos como ya se percibe en las últimas encuestas publicadas. La grafica de intención de voto de Wikipedia es muy ilustrativa a este respecto (http://goo.gl/Q3Jm2I).

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Un abrazo a todos/as. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

JCI

Javier Caso Iglesias Thu 16 Apr 2015 6:01PM

Hola @jesusmano

Me han gustado mucho tus argumentos sobre las normas que realizas en el Loomio de Articulación Sociedad Civil, en especial el siguiente:

Las NORMAS, como los verbos, se refieren a las acciones, a las instrucciones que nos dicen lo que debemos hacer. Por ejemplo: levantarse a tal hora, asearse de tal manera, desayunar de tal otra. En caso de tal circunstancia, hacer esto. En caso de tal otra, hacer esotro. Si es día de diario, ir al trabajo. Si no, ver la tele… Las normas facilitan nuestras actividades al convertirlas en rutina. Las normas nos permiten saber en todo momento lo que hacer, nos ahorran tiempo y recursos, nos hacen eficaces y eficientes. (Eficaz es quien consigue alcanzar su objetivo; eficiente quien lo alcanza consumiendo el menor tiempo y recursos posibles).

Sobre las normas
https://www.loomio.org/d/Lm6yOcHD/consenso-normas#comment-467291

AB

Ana Bayón Fri 17 Apr 2015 11:01AM

Estupendo lo de los Talleres On-line, ya me apunte hace algunos días y ya hemos empezado en un grupo, os lo recomiendo es muy lucrativo y es de libre tiempo, o sea que puedes entrar cuando puedas y emplear el tiempo que te convenga....son grupos para siempre como estos que tenemos aquí. Muy interesantes gracias

JCI

Javier Caso Iglesias Fri 17 Apr 2015 11:22AM

Estupendo @anabayon . Ya nos irás contando.
Por mi parte también he procedido a inscribirme. Estoy a la espera que @jesusmano complete grupo y comencemos.
Sigo con atención el trabajo que estáis realizando amiga Ana.
https://www.loomio.org/g/o4b2Svtw/articulacion-sociedad-civil-grupo-taller-on-line
Ánimo y adelante. Esta es una tarea muy necesaria en Podemos.
Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

AG

Antonio Gordillo (Cáceres) Sat 18 Apr 2015 9:28AM

Buenas iniciativas! Me he apuntado al grupo rellenando el cuestionario. Aportaré lo que pueda. Gracias :-)

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 19 Apr 2015 12:13AM

Os recuerdo a todxs que existe un Formulario de inscripción para apuntarse en el Grupo Taller On-line de Articulación de la Sociedad Civil mediante el cual se formarán grupos de cooperación y aprendizaje online.

http://goo.gl/forms/J9YiU9ec5V

Apuntaté, acompáñanos. Os esperamos.

Un abrazo a todxs. Atentamente, Javier Caso Iglesias (Plasencia).

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 20 Apr 2015 6:27PM

Los equipos de participación y audiovisual de Podemos hemos hecho este tutorial sobre LOOMIO con el objetivo de facilitar vuestra participación. Esperamos que os sea de utilidad

Tutorial herramienta LOOMIO elaborada por Podemos