Loomio
Thu 25 Sep 2014 1:09PM

Mejoras en las votaciones del círculo

SU [email protected] Public Seen by 52

Saludos a todos y gracias por el esfuerzo participativo en esta nueva herramienta.
Estamos realizando la suma de votos presenciales y virtuales de los borradores y hemos detectado varias cuestiones que convendría debatir para llegar a un consenso sobre dinámicas de votación del círculo.
1. La aprobación de los temas se hace por mayoría, pero cuando la mayoría se abstiene activamente (es decir vota abstención) ¿qué pasa?

SU

[email protected] Thu 25 Sep 2014 3:35PM

Me resulta dificil digerir como significado de la abstención el conformismo... ¿no sería eso caer en lo mismo que criticamos en las votaciones tradicionales cuando activamos la abstención como rebeldía?
A mi por favor aclarádmelo, porque si la abstención es conformismo para el círculo, necesito saberlo y poder votar con conocimiento de causa. Supongo que ese es el objetivo final de esta discusión: acordar una dinámica de voto clara que permita a todo el mundo que participe conocer el valor de cada una de las opciones de voto

L

Leo Thu 25 Sep 2014 3:39PM

Estoy de acuerdo contigo, susana, deberíamos aclarar el valor de cada voto para votar en consecuencia. Yo entiendo que abstención es aceptar lo que decida el resto pero también se puede entender como no tenerlo claro.

JKM

Juan Karlos Municipalismo Libertario Thu 25 Sep 2014 3:49PM

Una mejora para una próxima votación virtual sería bueno crear hipervínculos con el contexto del documento que se está votando la cuestión que sea. Se que en situación como la de estos días es una locura, pero un enlace con el archivo colgado en google drive (https://drive.google.com/file/d/0BwcTW8yC9lFEMVJ5Sll4Z2pTeDA/view )por ejemplo.

DG

Dani Gómez Thu 25 Sep 2014 3:51PM

Con respecto al tema de la Abstención recordar que andamos pillados de tiempo y la opción de la segunda vuelta, aunque ideal, para este caso es inviable.
Con el tema de las cinco personas, tengo esta propuesta:
http://www.ferendum.com/es/PID15793PSD12569

JML

Juan Manuel Lafora Maside Thu 25 Sep 2014 3:53PM

El sentido estricto de la abstención es no tomar parte de la votación, no tenéis más que mirar el RAE en tal sentido. Lo que estamos hablando aquí es el equivalente a un voto en blanco, al que estamos llamando abstención. Cuando mencionaba la actitud conformista no lo hacía en el sentido peyorativo que se señalaba anteriormente; no es un "me da igual" como lo que la propia herramienta decía, y es que soy consciente de lo que conlleva y delego a lo que decidan otros. La diferencia es sustancial, e insisto en el hecho de que es algo meditado y consciente, por lo cual tiene pleno valor en el resultado final.

Otra cosa es lo del bloqueo, una cuarta opción que introduce la herramienta. Yo preferiría personalmente tres opciones, pero es lo que hay, y si se está de acuerdo con ello y con usar la herramienta en un futuro, la verdad es que ésta está muy bien y no hay más que dar el sentido a las respuestas que pide la misma.

SU

[email protected] Thu 25 Sep 2014 3:55PM

Estoy de acuerdo. Es verdad que ampliar con hipervinculos ayuda (en caso de que la gente los lea) a construir un criterio. Pero lo que aquí se está discutiendo no es exactamente eso, sino algo más concreto: EL VALOR DE LAS DISTINTAS OPCIONES DE VOTO.
De momento, siguiendo el significado tradicional de la abstención, es decir se suma a la mayoría, o no cuenta. La conclusión es que el voto de abstención que figura en el programa no tiene ningún sentido no?

S

susi Thu 25 Sep 2014 3:58PM

Por mi parte, creo que el criterio más adecuado, es que los votos de abstención, que no es ni sí, ni no, deberían adherirse a los votos mayoritarios del sí o del no que más gente haya votado.
Pero esta es mi humilde opinión y acepto la opinión contraria, si hay más gente que opina lo contrario a mí, por supuesto.

Un abrazo

Susi.

El 25 de septiembre de 2014, 15:16, [email protected] ( [email protected] ) (Loomio) escribió:

[email protected] ( [email protected] ) empezó una discusión en Círculo Podemos Segovia:

Mejoras en las votaciones del círculo ( http://www.loomio.org/d/qu5NTWj7/mejoras-en-las-votaciones-del-circulo?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion )

Saludos a todos y gracias por el esfuerzo participativo en esta nueva herramienta.

Estamos realizando la suma de votos presenciales y virtuales de los borradores y hemos detectado varias cuestiones que convendría debatir para llegar a un consenso sobre dinámicas de votación del círculo.

  1. La aprobación de los temas se hace por mayoría, pero cuando la mayoría se abstiene activamente (es decir vota abstención) ¿qué pasa?

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/qu5NTWj7/mejoras-en-las-votaciones-del-circulo?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ).

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=zNxaZRzw1KgcVBy-VP_k&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

DG

Dani Gómez Thu 25 Sep 2014 4:04PM

Esta bien debatir sobre la abstención pero ruego paciencia para contabilizar el total de los votos emitidos, entenderéis que sumar votos presenciales, de Loomio y recogidos vía mail lleva su tiempo. Así pues si se diera el caso donde la abstención es mayoritaria, ya que es un documento que habría que defender, significaría que algo falla, que no queda clara la propuesta o que no se entra a valorar si se debe incluir o no, de todos modos al no estar lo suficientemente justificada la adhesión a nuestra propuesta yo optaría por su NO inclusión en este caso.

SU

[email protected] Thu 25 Sep 2014 4:06PM

Bien, a mi me gusta la propuesta de Leo: "debatir y votar de nuevo cuando las abstenciones activas sean la mitad o mas de los votos o, siendo menos, haya empate de si y no. Y cuando las abstenciones sean menos de la mitad de los votos aceptar el resultado entre los si y los no.
¿Qué os parece?
(insisto, lo digo para futuras votaciones, no para las enmiendas porque obviamente no hay tiempo)

JKM

Juan Karlos Municipalismo Libertario Thu 25 Sep 2014 4:09PM

Me parece buena idea, todo lo que se haga para poder llegar a un mayor consenso, mucho mejor... debatir de nuevo.

Load More