Loomio
Thu 25 Sep 2014 1:09PM

Mejoras en las votaciones del círculo

SU [email protected] Public Seen by 52

Saludos a todos y gracias por el esfuerzo participativo en esta nueva herramienta.
Estamos realizando la suma de votos presenciales y virtuales de los borradores y hemos detectado varias cuestiones que convendría debatir para llegar a un consenso sobre dinámicas de votación del círculo.
1. La aprobación de los temas se hace por mayoría, pero cuando la mayoría se abstiene activamente (es decir vota abstención) ¿qué pasa?

SU

[email protected] Thu 25 Sep 2014 1:12PM

En mi opinión, no se debería aprobar la propuesta que automáticamente pasaría a votarse en una próxima asamblea. Es recomendable que para aprobar la propuesta la mayoría a favor sea la mitad más uno de los votos emitidos

NDB

Natalia del Barrrio Jiménez Thu 25 Sep 2014 2:08PM

Yo estoy de acuerdo contigo susana. Para que una enmi3nda sea aprobada debe ser mayoría. Y aquellas propuestas en las que haya una mayoría de abstención pasarse por asamblea o que se vuelvan a votar

JKM

Juan Karlos Municipalismo Libertario Thu 25 Sep 2014 2:22PM

Yo veo que una abstención es admitir salga lo que salga... si hay dos votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, lo lógico es que salga que el resultado es mayoría a favor, lo que se puede dar es un empate entre el si y el no. O que haya gran número de bloqueos.
¿Hay alguna enmienda donde todos los votos sean abstenciones?
Yo soy de vuestra misma opinión, habría que llevarla a una asamblea presencial y debatirla para buscar un consenso razonado. Si hay tantas abstenciones algo no funciona bien, o no está clara la ponencia o no se entiende bien.

PS

Podemos Segovia Thu 25 Sep 2014 2:39PM

Si, hay algún caso y creo que se debe a que no hemos tenido tiempo de debatir y clarificar el sentido de los votos antes.
Nos enfrentamos a un nuevo sistema con sus pequeñas diferencias: en las votaciones tradicionales la abstención registra a la población censada que no emite voto. En loomio no. La abstención de loomio es un voto.
A mi en concreto no me importa cómo se registre en el caso de las enmiendas, pero sí necesito tenerlo claro para próximas votaciones, porque si sé que es un voto que no cuenta, me lo ahorro

SU

[email protected] Thu 25 Sep 2014 2:50PM

Perdón, esa opinión que figura como del círculo es la mía (Susana) es que como soy yo la que ha abierto el hilo me salta

DG

Dani Gómez Thu 25 Sep 2014 2:54PM

Aprovecho este canal para transmitir varias dudas que poseo:
-Tema abstención: la gente vota abstención por varios motivos, pero tenemos que tener claro como actuar cuando la abstención sea mayoría. Si fijamos esto nos ahorraremos situaciones similares en el futuro. Si decidimos algo, que sea así siempre.
-Tema de las cinco personas: Necesitamos a cinco personas que se responsabilicen de defender nuestro borrador, segun los acontecimientos marquen, pienso q tendrían que ser personas que tengan conocimiento claro de nuestro borrador y conozcan mas borradores para ver las similitudes y las divergencias. Y yo no veo como elegir a esas personas y menos con el poco tiempo que nos queda.

NDB

Natalia del Barrrio Jiménez Thu 25 Sep 2014 2:59PM

Pues es que si no tenemos en cuenta las abstenciones es que estamos en mas de lo mismo. Creo que deberiamos contabilizarlas. Si hay mas abstenciones que votos emitidos es porque algo pasa (no se esta convencido, no se entiende bien, et , personalmente no creo que podamos dar por valida o no una enmienda on mas abstenciones que votos a favor o en contra). Con esto vemos que es lo que falta para poder mejorar en el futuro.

JKM

Juan Karlos Municipalismo Libertario Thu 25 Sep 2014 3:23PM

Hay que aclarar si esto que estamos haciendo es un borrador o son enmiendas. Si solo son enmiendas se suben a Plaza Podemos, pero según el calendario habría que haberlas subido antes del 15 de septiembre (no me queda claro que haya prórroga) y si lo aportamos como Borrador el plazo acaba el 28 de septiembre y en ese si que hay que poner a cinco personas que voluntariamente tengan aptitudes dialécticas y que conozcan bien los demás borradores (que hay unos cuantos). He leído que se van a refundir todos los borradores en cinco para que no sea infumable leer y votar todo lo que hay. No se como lo veáis mejor.

JML

Juan Manuel Lafora Maside Thu 25 Sep 2014 3:24PM

En principio la abstención significaría adoptar una postura conformista con el resultado que eventualmente saliere, con lo cual no veo problema en que se aprobara o denegase alguna enmienda por muy abrumadora sea la mayoría de abstenciones, pues el hecho es que la persona que se abstiene actúa mediante el acto consciente de delegar la decisión en terceros.

Otra cosa es que haya un empate de votos negativos y positivos, o que la totalidad es abstención, o que hay una gran mayoría que no ha votado (eso que técnicamente sí sería una abstención). En estos casos sí deberíamos decidir cómo actuar. ¿Quizás una oportunidad de aclarar posturas?

L

Leo Thu 25 Sep 2014 3:31PM

Yo pienso que podría ser de la siguiente manera; debatir y votar de nuevo cuando las abstenciones activas sean la mitad o mas de los votos o, siendo menos, haya empate de si y no. Y cuando las abstenciones sean menos de la mitad de los votos aceptar el resultado entre los si y los no. Me queda la duda de qué hacer con los bloqueos.

Load More