Loomio
Fri 28 Nov 2014 11:17AM

Conflicto con el acta de la asamblea del 26-11-2014

L Laura Public Seen by 23

El acta que se ha enviado omite información relevante y contiene afirmaciones que no se ajustan a la realidad de los hechos de dicha asamblea.

IF

Isabel Franco Fri 28 Nov 2014 1:38PM

Hola Miguel, te remito al reglamento de los procedimientos municipales: http://bit.ly/1tcdULC ( http://bit.ly/1tcdULC )

El punto 4.3 recoge lo referente al aval de los círculos: comprobar y garantizar que no se incumplen las tres prerrogativas.

"4.3 Aval de los Círculos

Los equipos/listas o candidaturas individuales han de solicitar el aval a un Círculo Podemos.

Cada Círculo puede avalar tantos candidatos/as como desee. En caso de que una lista quiera

ser avalada por más de un Círculo, corresponde a los miembros de la lista el derecho a decidir

cuál es el Círculo a través del cual la candidatura se tramita.

La reunión del Círculo a tal efecto ha de ser anunciada con antelación, siguiendo el

procedimiento habitual de un Círculo.

Los Círculos son los garantes de la superación de los requisitos mínimos de los/las candidatas

y las listas.

En este sentido sólo podrán denegar el aval a una lista en los casos en los que: a) Alguno/a de

sus miembros incumpla con el Código Ético de Podemos, b) no se garantice que al menos un

10% de los/las miembros de la lista hayan participado de algún círculo municipal. c)el

documento político-organizativo presentado contradiga expresamente lo aprobado en la

Asamblea Ciudadana SI Se Puede.

En caso de denegación, los miembros de la lista a los que se le denegó el aval podrán recurrir

a la Comisión de Garantías Democráticas para la resolución del diferendo. Será esta quien

tratará de urgencia el caso resolviendo restituir el aval de la candidatura si esta demuestra no

incumplir ninguno de los puntos reseñados en el párrafo anterior.

En el caso de denegaciones abiertamente arbitrarias o avales a listas abiertamente

incumplidoras, la Comisión de Garantías podrá incorporar este expediente para su

consideración en el proceso de validación de círculos pendiente.

La Comisión de Garantías podrá actuar de oficio en cualquier momento anterior o posterior al

proceso de elección de órganos, especialmente en lo tocante al incumplimiento del Código

Ético y coherencia de los documentos político-organizativos con los aprobados en la Asamblea

Ciudadana Si Se Puede. Este último caso podrá dar lugar a la suspensión de los órganos

municipales y la convocatoria de un nuevo proceso de elección de estos.."

El 28/11/2014 13:43, "Miguel Prados Rodriguez (Loomio)" escribió:

Miguel Prados Rodriguez le mencionó en la discusión "Conflicto con el acta de la asamblea del 26-11-2014"

@isabelfranco creo que, con independencia de la diferencia semántica entre conflico y error, habría que empezar por ver si seguimos de acuerdo con la idea de “una persona un voto” en cuyo caso la votación de la aprobación de la candidatura debería contar también con los votos que se emitan online, y, que en una decisión tan importante como esta deberían contar, con independencia de que el resultado sea el mismo, la aprobación de la candidatura.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/lcMhJS45/conflicto-con-el-acta-de-la-asamblea-del-26-11-2014?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=user_mentioned#comment-370738 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/54259/sNvgseJHbU9NfyhNegZh ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=sNvgseJHbU9NfyhNegZh&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=user_mentioned ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

MPR

Miguel Prados Rodriguez Fri 28 Nov 2014 3:24PM

Pues eso @isabelfranco se cita "siguiendo el sistema habitual del círculo" para la aprobación y solo pregunto si cuentan o contarán los votos online y si estaba en el orden del día (anterior) la aprobación, pero vamos, que esto es un gasto de enrgía inútil, que se ha hecho una lista a espaldas del círculo (y cerrada) para pedir su aval posterior, con una diferencia de un día entre la presentación del documento y la lista, que los que componen la lista se "deben" al que les ha invitado a ir en ella y no a la ciudadanía como sería en una candidatura abierta, que el acta no ha reflejado lo que ocurrió en la reunión y que no se ha dado oportunidad de participar en el proceso a los que no asisten de forma presencial.
Pero, de verdad, no gastes más energía, no se ha hecho bien y no se puede arreglar a aposteriori, la lista en sí es estupenda, la forma en la que se ha compuesto y aprobado, no.
Hay gente que piensa que las formas no son importantes que lo es el objetivo y otros que pensamos que las formas componen el objetivo en si mismo, pero vamos, que esta conversación no nos va a llevar a ningún lado, mejor dejarla.

JR

Joule Rodriguez Fri 28 Nov 2014 3:30PM

Estas cosas sólo provocarán que nadie quiera tomar acta. Yo encuentro errores menores en todas las actas que leo. En una de hace dos meses, no se escribió una propuesta que hice, así que simlemente volví a hacerla más adelante. Para mi que queden recogidas o no en un papel 4 palabras mías me es irrelevante. Si la asamblea aprueba algo, adelante. Sino, no. Por mi parte simplificaría las actas hasta convertirlas en un mero recuento de las votaciones y decisiones. Por mi como si soy invisible a las actas y no se vuelve a recoger nada que yo diga. Votaciones para avanzar, reparto de tareas, y proyectos futuros. "Julio dice que prefiere patatas a aceitunas" no me parece garante de nada, y que solo sirve para recordarle un día a fulanito "yo elegí patatas y tengo la prueba" lo cual me importa bien poco.

JCP

Jesús Casado Pascual Fri 28 Nov 2014 3:39PM

Julio, tú estás acostumbrado a leer las actas de los consejos de departamento, ¿no? Yo también. ¿Son irrelevantes?

Te pongo un ejemplo concreto. El miércoles se intentó reinterpretar e incluso cambiar una votación que tuvo lugar el miércoles anterior. Esto sucedió cuando un gran número de compañeros ya se habían ido de la asamblea. Creo que una buena redacción del acta anterior hubiera sido muy útil a la hora de evitar esta situación desagradable. ¿Crees que este punto debería estar recogido en el acta actual? O, por el contrario, ¿prefieres que le ocultemos este hecho relevante a los compañeros que ya no estaban presentes?

El viernes, 28 de noviembre de 2014, Joule Rodriguez (Loomio) escribió:

Estas cosas sólo provocarán que nadie quiera tomar acta. Yo encuentro errores menores en todas las actas que leo. En una de hace dos meses, no se escribió una propuesta que hice, así que simlemente volví a hacerla más adelante. Para mi que queden recogidas o no en un papel 4 palabras mías me es irrelevante. Si la asamblea aprueba algo, adelante. Sino, no. Por mi parte simplificaría las actas hasta convertirlas en un mero recuento de las votaciones y decisiones. Por mi como si soy invisible a las actas y no se vuelve a recoger nada que yo diga. Votaciones para avanzar, reparto de tareas, y proyectos futuros. “Julio dice que prefiere patatas a aceitunas” no me parece garante de nada, y que solo sirve para recordarle un día a fulanito “yo elegí patatas y tengo la prueba” lo cual me importa bien poco.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/lcMhJS45/conflicto-con-el-acta-de-la-asamblea-del-26-11-2014?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-371098 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/54259/ajTCVSrxgC2XkeKAyFqD ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=ajTCVSrxgC2XkeKAyFqD&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

L

Laura Fri 28 Nov 2014 3:53PM

Sí @joulerodriguez , provocará que nadie que no soporte crítica ni correcciones quiera tomar ser secretario. Y en ese sentido me parece positivo, qué quieres que te diga. Yo también encuentro errores menores en todas las actas, y es normal. Pero estarás de acuerdo conmigo, vos que estuviste presente en la asamblea, que si una persona se lee el acta así tal como está la imagen que se forma y la información que le queda dista mucho de lo pasó realmente. Si no lo has hecho te invito a que hagas el ejercicio. Y esto no me parece un error menor. Un error menor es que se hayan olvidado escribir mi sugerencia de hacerme llegar propuestas del orden del día. Es importante un error que llava a conclusiones equivocadas, o que impiden la participación transparente. Y como bien decís hay errores en todas las actas, pero de ambos tipos. Y si esto es así, esto debería hacernos replantear el tema de las actas y su uso como una herramienta de transparencia, y no tomarlo como un ataque personal. Entonces, ¿qué podemos hacer para corregir esto?

JCP

Jesús Casado Pascual Fri 28 Nov 2014 4:13PM

Toni, lo que me estás dando a entender es que el aval es algo totalmente irrelevante ya que debemos tener confianza en los compañeros. Entonces, ¿para qué el trámite? ¿Para quedar bien de cara a la galería? También los partidos de la casta están cargados de personas deshonestas en las que alguna vez se confió, sin más, por el hecho de ser compañeros. ¿Acaso los que estamos aquí somos diferentes a los demás por el simple hecho de pertenecer a Podemos?

Avalar a una lista completa es complicado, sobre todo si se envía menos de 24 horas antes. Yo desconocía a gran parte de los miembros. Por el contrario a individuos concretos es mucho más fácil. Al menos la caras de Ricki y de Laura nos son conocidas a la mayoría.

Espero que también se incluya en el acta la polémica sobre la votación de la semana anterior que tuvo lugar al final de la asamblea, cuando quedábamos ya pocos. Creo que este suceso tan importante debe ser conocido por todos los compañeros.

JCP

Jesús Casado Pascual Fri 28 Nov 2014 4:25PM

Hola Jesús (Jurado).

Los reglamentos están muy bien siempre y cuando obedezcan a cierta lógica. ¿Qué lógica tiene avalar a gente que se desconoce? ¿Qué tiempo nos habéis dado para tener la posibilidad de conocerlas? Te repito por si no soy lo suficientemente claro, lo que critico es que el aval se transforme en un mero trámite carente de utilidad. En mera burocracia. Si el reglamento lo permite, entoces el reglamento no está lo suficientemente pulido, venga de donde venga. ¿Estamos aquí para pensar por nosotros mismos o para aplicar reglamentos algorítmicamente como robots?

L

Laura Fri 28 Nov 2014 4:38PM

Sobre el tema de las actas y su importancia, copio un email enviado por el compañero Teo que creo un aporte muy valioso a este debate.
Hola Laura, hace un par de semanas decidí no participar más en los círculos. Lo siento mucho pero no me encuentro a gusto en él. Hay un juego político y de poder que no va con mi forma de pensar el cómo se deben construir las cosas. Aún así me alegro de que haya voces discordantes dentro del círculo en cómo se están haciendo las cosas. Por mi parte, entiendo que los círculos no es el espacio que yo pensaba que eran, en el que se escuchaba al otro, aprendías de él, se reforzaban ideas, y se construía conjuntamente, sino que se está usando por unos cuantos como herramientas para unos fines que por no ser político sino social se me escapan completamente, pero no es un espacio en el que me sienta cómodo ni en el que pueda aportarme nada, por eso decidí no ir más....Te paso lo que me pides:

https://www.piratepad.ca

http://austrias.tomalosbarrios.net/herramientas/piratepad

El primer enlace que te paso es para crear el documento. El segundo explica un poco qué es el piratepad. Como puedes comprobar se ha usado en grupos sociales, yo en particular lo he usado en las reuniones de formación de la asociación REAS Sevilla (Red de Economía Alternativa y Social) y nos funcionó muy bien.

Si quieres defender la herramienta te comento una series de cosas que han pasado y me he callado porque no quiero parecer polémico ni testaduro ante las propuestas o ideas que yo lance, pero como entiendo que tu idea es lanzar de nuevo la propuesta del uso de esta herrramienta creo que te vendrá bien saberlo:

El acta del día que comenté el uso de piratepad no recoge lo que pasó, y me temo que de forma intencionada para quedar bien y justificar ciertas cuestiones que si se hubiesen recogido tal y cómo pasó no se habría dado buena imagen de cómo se resuelven las cuestiones dentro del círculo.

Te lo digo de cabeza pero estoy seguro que no me equivoco en mucho porque me llamó mucho la atención:

En el acta se recoge que se rechazó la propuesta porque las actas deben aprobarse en junta y deben ser modificadas por quien las escribe. En realidad no se rechazó porque no se votó, hubo un par de voces discrepantes, Souza y Enrique, yo aclaré que por supuesto que el acta se tenía que aprobar en junta, y aún así el acta de esa reunión refleja como si la propuesta conllevara la no aprobación en junta. Lo de que un acta solo pueda hacerse por una persona o corregirse por ella
evidentemente es algo que no se sustenta, un acta es por lo que es y no por quién/quienes se ha realizado, igual que un coche, un puente o yo que se.

Lo que riza el rizo es que precísamente ese acta fue modificada por una persona que no fue quien la redacto. Ya que Isabel no estubo conforme con algo que aparecía en ella, y envió un correo con un archivo adjunto con el acta modificada por ella.

Me alegro de que haya gente que tampoco le guste cómo se está desarrollando las cosas. En la última reunión que estuve comenté que no me parecía democrático la forma de elección del Consejo Ciudadano mediante listas y las propuestas anteriormente votadas (política,ética y organización) en las que iba vinculadas a un grupo que las presenta porque al final se votaba según quién las presentaba y no el contenido de estas , y Jesús (el chico de cádiz) tergiversó mis palabras diciendo que estaba criticando a la propuesta que había sido elegida de forma democrática y me acusó de subversivo. No critiqué la propuesta, sino la forma de elección, pero aunque así lo hubiera hecho no se me debería acusar de nada por el simple hecho de pensar de forma distinta y discrepante, parece que dentro del círculo y del partido hay unos intocables y si hablas "no a su favor" ya no en contra si quiera, tratan de que no hables más o desprestigiar tus intenciones a la hora de dar tu opinión, o lo mismo se lo toma a personal, y simplemente lo piensa así, pero para mi y el resto de los compañeros que nso reunimos queda el mismo mensaje: sobre ese tema no se puede hablar porque es intocable, y yo o el que sea es un subversivo....

Si crees que lo que te cuento es interesante y puede aportar al grupo el cómo se ve a este cuando se entra o cuál puede ser uno de los motivos por lo que la gente lo abandona, no me importa que lo reenvies o lo compartas con quien consideres, estas cuestiones las iba a hablar directamente con las personas que menciono, en especial con Jesús, para aclararle mi punto de vista y mi malestar por sus observaciones, pero no he vuelto a tener ocasión, así que....

Bueno, un saludo! Os deseo de todo corazón que haya entendiemiento y podrais construir entre todos un verdadero círculo con los fines originales con los que se crearon. Suerte!

TM

Toni Marco Fri 28 Nov 2014 6:07PM

@miguelpradosrodrig no entiendo la polémica con las listas cuando quiera puede presentar candidatura y lista propia si quiere.

JCP

Jesús Casado Pascual Fri 28 Nov 2014 6:27PM

Te lo explico si quieres.

¿Has visto los resultados de las elecciones de los miembros del consejo ciudadano? ¿No te sorprende la diferencia de votos entre el candidato número 62 y el 63? Probablemente me dirás que no. ¿Es esta diferencia motivada por la valía del candidato o por su enorme repercusión mediática? Si eres sincero, también me tendrás que decir que no, la mayoría de la gente ni lo conoce. ¿Es, por el contrario, debida a que va en la lista de Pablo Iglesias y se puede votar a esa lista conjuntamente? Creo que la respuesta es evidente. ¿A quién se debe ese candidato, a quienes lo votaron o a quien lo puso en la lista? La experiencia con otros partidos de la casta responde claramente esta pregunta. ¿Queremos reproducir en nuestro partido los esquemas que criticamos? Al menos yo, no.

La lista presentada el otro día en la asamblea me vuelve a recordar este comportamiento. ¿No es sorprendente que en ella vayan algunos miembros del consejo ciudadano estatal? ¿No estarán demasiado ocupados realizando bien las labores en dicho consejo como, para tener tiempo de realizar otras labores? ¿No se ha criticado hasta la saciedad la pertenencia de los miembros de la casta a numerosos cargos políticos? ¿Queremos reproducir en nuestras filas ese tipo de comportamientos? ¿No obedece todo a un intento de control central?

Creo que si te respondes con sinceridad a todas estas cuestiones, podrás entender la polémica.

Un saludo, compañero.

El viernes, 28 de noviembre de 2014, Toni Marco (Loomio) escribió:

@miguelpradosrodrig no entiendo la polémica con las listas cuando quiera puede presentar candidatura y lista propia si quiere.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/lcMhJS45/conflicto-con-el-acta-de-la-asamblea-del-26-11-2014?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-371371 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/54259/ajTCVSrxgC2XkeKAyFqD ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=ajTCVSrxgC2XkeKAyFqD&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

Load More