Loomio
Mon 12 Jan 2015 9:55AM

Retos sectoriales: Las artes escénicas

PPL Pacto por la Cultura FEAGC Public Seen by 67

La crisis económica ha tenido un impacto muy específico en los sectores de las artes en vivo. En el caso de las artes escénicas, el aumento del IVA cultural ha supuesto, según demuestran diversos estudios, efectos negativos. Asimismo, el circuito público de contratación, principalmente local, ha quedado muy reducido por la disminución de los recursos disponibles. Aunque la creación escénica sigue viva y no dejan de aparecer nuevas propuestas, los teatros, tanto públicos como privados, tienen dificultades para mantenerse.
Recientemente el Ministerio de Cultura ha anunciado nuevas deducciones del 20% de la producción para las producciones de artes escénicas situando como condición que el 50% de la deducción se reinvierta en nuevas producciones.

¿Existen formas de innovar en la creación, la gestión y la exhibición no suficientemente exploradas?
¿Cuál es la mejor manera de ampliar y diversificar el público de las artes escénicas? ¿Existen buenas prácticas destacables?
¿Qué propuestas se podrían llevar a cabo para mejorar la situación del sector?

JML

JOSE MARIA LOPEZ ARIZA Tue 20 Jan 2015 8:55PM

Recientemente el Ministerio de Cultura ha anunciado nuevas deducciones del 20% de la producción para las producciones de artes escénicas situando como condición que el 50% de la deducción se reinvierta en nuevas producciones.
No entiendo lo que queréis decir con esa frase.
En cuanto a los temas de debate, estoy de acuerdo con Rafael, en que hay buenas compañías y producciones, buenos gestores y buenas salas. (En general, en lo concreto hay de todo) Creo que hay pésimas políticas culturales, y no solo con el tema del IVA, que es el más importante.
La mejor manera de ganar público es por una parte la calidad del espectáculo ofrecido y por otra un precio adecuado a los bolsillos de la mayoría, si baja la calidad echamos al público de los teatros y si subimos los precios, cuando todo baja, también. Y aquí es cuando surge la necesidad de la ayuda publica y privada a las artes escénicas, sin ayuda solo puede mantenerse y a duras penas, el teatro en las áreas metropolitanas, pero en los pequeños municipios de menos de 10.000 habitantes, es imposible. Y de la misma manera que los habitantes de estos lugares tienen derecho a una enseñanza o sanidad similar a los que viven en ciudades grandes, también tienen que tener derecho al acceso a la cultura, y en concreto a las artes escénicas.
Tenemos que darle más importancia a las políticas culturales, y los que trabajamos en la cultura tomarnos muy en serio nuestro trabajo, ser muy críticos con nosotros mismos y estar permanentemente alerta para mejorar y no dormirnos en los laureles.

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Wed 21 Jan 2015 8:49AM

José María, la frase que mencionas hace referencia a este comunicado
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2014/09/20140924-mecenazgo.html

AA

Alberto Alfaro Mon 26 Jan 2015 11:56AM

Es evidente que las políticas culturales, en general, no han funcionado o no habían sentado sus bases si es que alguna vez existieron de una forma clara y coherente. La crisis ha destapado una caja de pandora donde podemos ver a teatros privados luchando contra un IVA injusto e innecesario, a teatros públicos que han equiparado su política de programación de la noche a la mañana a la de un teatro privado donde prima la taquilla y los resultados económicos, y a teatros privados y teatros públicos que han cerrado prácticamente por derribo.
Estaría bien profundizar en ¿cómo afecta el IVA a los teatros privados y teatros públicos, que no por igual y de qué forma es culpable de las decisiones que han debido tomar tanto gestores privados como públicos? De la privatización de la gestión cultural de numerosos espacios que no de la privatización del edificio. Del aumento de compañías existentes dadas de baja en el IAE que siguen trabajando si ninguna seguridad para sus trabajadores. De si las nuevas propuestas de mecenazgo van a ayudar a que haya más y mejor creación o no. De mencionar cuales son los proyectos culturales destacables por su excelencia y buenos resultados.

VT

Victor Torre Tue 27 Jan 2015 12:48PM

Esta Ponencia puede ayudar en el desarrollo de propuestas para mejorar la situación del sector AAEE.
El contenido se puede ver en el contexto de un sistema en Transición, desde un modelo vertical, excluyente, competitivo y elitista, totalmente dependiente de las administraciones públicas, hacia un modelo más horizontal, participativo, independiente e inclusivo.

Ponencia Xavier Marcé en Mercartes 2014 en Valladolid
Mercado de las Artes Escénicas : Tendencias y oportunidades
http://mercartes.es/pdf/05.pdf

CU

[email protected] Tue 27 Jan 2015 5:25PM

El otro día le lei a Rafa, creo que hablaba de financiación y de mecenazgo, la necesidad de contar con una Ley General de Cultura (era así). En estos momentos hay algo parecido??? Yo creo que también sería interesante contar con una Ley de la Cultura, que marcara mínimos, competencias (estado, autonomías, municipios), financiación... Ya sabemos que estamos hablando de un sector complejo, pero pensais que habría forma de unificarlo bajo una ley. Hay leyes para la educación, para el deporte... para la Cultura no podría darse algo así. Una ley debatida, consesuada, particpada por el sector. Por otra parte una ley así podría reforzar la importancia de la Cultura. Hace falta que el sector se organice, que la ciudadanía participe, pero también que la clase política de un impulso a la Cultura desde todos los puntos de vista evidentemente, pero especialmente desde el punto de vista moral. Cómo lo veis.

JML

JOSE MARIA LOPEZ ARIZA Wed 28 Jan 2015 8:40AM

La ponencia de Xavier Mercé, me parece interesantísima, muy esclarecedora en cuanto al análisis de la situación, tendríamos que intentar en lo posible, concretar más las líneas futuras de actuación.
Recomiendo, a todos los interesados en el sector de las artes escénicas, su lectura.

El 27 de enero de 2015, 18:26, [email protected] ( [email protected] ) (Loomio) escribió:

El otro día le lei a Rafa, creo que hablaba de financiación y de mecenazgo, la necesidad de contar con una Ley General de Cultura (era así). En estos momentos hay algo parecido??? Yo creo que también sería interesante contar con una Ley de la Cultura, que marcara mínimos, competencias (estado, autonomías, municipios), financiación… Ya sabemos que estamos hablando de un sector complejo, pero pensais que habría forma de unificarlo bajo una ley. Hay leyes para la educación, para el deporte… para la Cultura no podría darse algo así. Una ley debatida, consesuada, particpada por el sector. Por otra parte una ley así podría reforzar la importancia de la Cultura. Hace falta que el sector se organice, que la ciudadanía participe, pero también que la clase política de un impulso a la Cultura desde todos los puntos de vista evidentemente, pero especialmente desde el punto de vista moral. Cómo lo veis.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/X3rhVt0i/retos-sectoriales-las-artes-escenicas?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-470209 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/62748/fSXELmYpuWWMMt15PXFs ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=fSXELmYpuWWMMt15PXFs&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

DMM

David Márquez Martín de la Leona Wed 28 Jan 2015 9:41AM

Bienvenida una ponencia, aunque sea la del presidente de ADETCA, para confirmar que el teatro está en una transición. El problema (o quizá la ventaja) es que ni el presidente de ADETCA sabe hacia dónde se dirigen las artes escénicas de este país. [Por cierto, hay que hablar de artes escénicas de un sólo país? No hay lenguajes/tendencias internacionales?]
Yo creo que nos convendría centrar el debate en perspectivas menos "economicistas" y "legalistas". Les habéis preguntado a la gente de los pueblos por qué no van al teatro? Les habéis preguntado a los jóvenes que dejan de ir al teatro por qué lo hacen? Seguro que todos os responden que porque el IVA a subido al 21%. U os habéis preguntado quién llena los autobuses que vienen de los pueblos a la Gran Vía madrileña a ver espectáculos musicales? En serio, creo que tenemos que descender a un debate más de raíz y hablar de un arte que ha perdido (en general) algo de capacidad de interpretar la realidad. Creo que partir de esta premisa nos ayudaría a imaginar soluciones mucho más acertadas que las acartonadas solicitudes de "planes de creación de públicos" y "nuevos modelos de gestión" de los espacios escénicos.
Por favor, arriesguemos en nuestras ideas, que estamos aquí para eso, no para repetir lo que se dice en los masters.

VT

Victor Torre Thu 29 Jan 2015 8:29AM

Creo que debemos hacer un esfuerzo en tener una visión inclusiva, está ya muy manido el enfrentamiento entre teatro comercial versus teatro independiente, es más en muchas ciudades unas empresas saltan de un campo a otro, compañías independientes que crecen y producen teatro comercial , empresas grandes que de repente producen alguna obra muy interesante.
Por otro lado creo que la crisis de las AAEE es multicausal; aumento impuestos, cambio en los consumos culturales, menor poder adquisitivo, fuerte dependencia de las ayudas, etc. Por tanto el análisis deberá ser desde una perspectiva que tenga en cuanta todos estos factores y como interactúan.

RMA

Rafael Morales Astola Thu 29 Jan 2015 8:59AM

Muy de acuerdo contigo, Víctor.

CU

[email protected] Thu 29 Jan 2015 9:07AM

Muy interesante tu comentario Victor y muy de
acuerdo con lo que comentas. Cómo crees que ve el propio sector de las artes
escénicas este aspecto, crees que ha hecho (imagino que si) este análisis y
crees que está buscando soluciones a esos problemas. O mejor dicho, cuales
podrían ser esas soluciones: reconocimiento de los problemas evidentemente, más
unión del sector, más relación entre los diferentes agentes (actores, grupos de
teatro, gestores, políticos) en la busqueda de soluciones a esos
problemas.
En este sentido una Conferencia como esta, un Pacto
por la Cultura como el que se busca puede tener mucho sentido.

Load More