Loomio
Mon 12 Jan 2015 9:55AM

Retos sectoriales: Las artes escénicas

PPL Pacto por la Cultura FEAGC Public Seen by 67

La crisis económica ha tenido un impacto muy específico en los sectores de las artes en vivo. En el caso de las artes escénicas, el aumento del IVA cultural ha supuesto, según demuestran diversos estudios, efectos negativos. Asimismo, el circuito público de contratación, principalmente local, ha quedado muy reducido por la disminución de los recursos disponibles. Aunque la creación escénica sigue viva y no dejan de aparecer nuevas propuestas, los teatros, tanto públicos como privados, tienen dificultades para mantenerse.
Recientemente el Ministerio de Cultura ha anunciado nuevas deducciones del 20% de la producción para las producciones de artes escénicas situando como condición que el 50% de la deducción se reinvierta en nuevas producciones.

¿Existen formas de innovar en la creación, la gestión y la exhibición no suficientemente exploradas?
¿Cuál es la mejor manera de ampliar y diversificar el público de las artes escénicas? ¿Existen buenas prácticas destacables?
¿Qué propuestas se podrían llevar a cabo para mejorar la situación del sector?

RMA

Rafael Morales Astola Thu 15 Jan 2015 11:52AM

Hay excelentes y abundantes empresas de artes escénicas, hay excelentes y abundante gestores en los territorios y en las salas privadas, hay excelentes equipamientos de todos los formatos. Falta la excelencia en la instancia política que permita un buen uso de los recursos y falta una mayor vertebración del sector para hacer efectiva la plasmación de una nueva política cultural.

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Thu 15 Jan 2015 3:04PM

Gracias Rafael por romper el hielo. A ver qué opinan los demás. ¿El principal problema es la falta de una buena política cultural?

RMA

Rafael Morales Astola Thu 15 Jan 2015 4:32PM

No sé si llamarlo "problema". Es mi percepción de una situación que considero mejorable. Bastante mejorable. Bueno, ese es uno de los principales desafíos: mejorar la política cultural. Las políticas culturales actuales no surgen verdaderamente de la participación del sector de la cultura que, aunque muy complejo, ya tiene interlocutores para participar en el diseño de esas políticas. Pero otro desafío es articular una organización que reúna la mayoría de las diferentes asociaciones del sector.

PG

Pilar Gonzalo Fri 16 Jan 2015 8:07AM

@rafaelmoralesastol ¿y qué nos asegura que esa potencial organización de organizaciones no sucumba a la burocracia, además del ensimismamiento que caracteriza a las organizaciones de la cultura en España? Soy de la opinión de que más que nuevas organizaciones lo que hay que perseguir es que las que hay funcionen de verdad e impulsen (y asuman) políticas de transparencia, buen gobierno, financiación sostenible y medición de impacto.

RMA

Rafael Morales Astola Fri 16 Jan 2015 8:24AM

Hola, Pilar. Veo bien que haya multitud de organizaciones en cultura o en cualquier otro ámbito. Responde a una realidad múltiple de intereses y motivaciones diferentes. Pero a la hora de abordar un asunto común a todas ellas, quizá conviniera articular un foro, sencillo, sin demasiada retórica constituyente, con objetivos claros y muy estratégicos, y sobre todo muy representativo, de manera que sirva como interlocutor válido ante las instancias correspondientes para impulsar un proyecto, un plan, un cambio. Y también es útil para verse, conocerse, identificarse y establecer un hábito de unidad para temas que nos afectan a todo el sector. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre las organizaciones ya existentes.

DMM

David Márquez Martín de la Leona Sun 18 Jan 2015 10:37PM

Sólo como metodología: y si partimos de la idea de que no sólo las políticas culturales (escénicas) y los políticos y técnicos son los responsables de lo que no funciona... y por extensión pensamos que los agentes culturales también han generado y generan disfunciones en el correcto funcionamiento del sistema?
Dicho de otra manera: ni tan malos son los políticos y técnicos de cultura, ni tan buenos y candorosos son los agentes culturales escénicos de este país.

Admitir esto, nos puede ayudar para buscar esas soluciones tan quiméricas. Pensar que con un cambio de leyes se resuelve todo, de nuevo, es tropezar con la misma piedra.

Hoy publicaba algo al respecto, por si os puede interesar: https://etilem.wordpress.com/2015/01/18/los-pasos-valientes/

RMA

Rafael Morales Astola Mon 19 Jan 2015 7:52AM

Completamente de acuerdo, David.

PG

Pilar Gonzalo Mon 19 Jan 2015 10:11AM

Sin duda, @davidmarquezmartin, la autocrítica es fundamental. Sin ella, seguiremos abonados al sectarismo y el inmovilismo. Con esa base como uno de los principales enfoques, impulsamos el pasado año el primer Foro de Cultura y buenas prácticas en España (www.culturaybuenaspracticas.org)

RMA

Rafael Morales Astola Mon 19 Jan 2015 11:26AM

Hola de nuevo, Pilar. He visitado la web y es magnífico lo que hacéis y sois magníficos los que lideráis esa tarea. Creo que sería muy interesante que tuviérais un contacto con FEAGC. Bueno, quizás ya se ha dado ese contacto.

DMM

David Márquez Martín de la Leona Mon 19 Jan 2015 12:23PM

Pilar, os seguí y os apoyé con la iniciativa (a la que no pude asistir por trabajo). Foros y trabajo como el que hacéis en Cultura y buenas prácticas, son necesarios y deberían fortalecerse. En ello me encontrarás siempre.

Load More