Loomio

[Propuesta][Programa] Vivienda VPO (En tiempos de crisis)

XV Xavi V Public Seen by 32

En esta discusion podriamos debatir sobre las problematicas y posibles soluciones al tema de la vivienda.

JJM

Juan Jose Murillo Campillos Wed 3 Sep 2014 2:34PM

lo que yo digo es que en principio es mas fácil, municipalmente hablando, averiguar, quien aviso a la GU. para un precinto de un piso o casa, tapiado inclusive con ladrillos, ver e inspeccionar estos lugares, y si siguen igual, reclamar al dueño el uso, a cambio de... algo.. digo yo que no es tan difícil como litigar con un banco durante muchísimos años.

El 3 de septiembre de 2014, 16:27, Juan Jose Murillo Campillos escribió:

Mirad esta claro que mientras gobiernen los actuales olvidaros de que ellos promuevan este tipo de ley, ahora bien municipalmente hablando si que es posible.
Lo que proponéis esta bien, ahora hay que ponerlos en practica, por que es lo que nos exigirán nuestros votantes, HECHOS, no palabras.

El 3 de septiembre de 2014, 14:30, Xavi (Loomio) escribió:

Todas estas propuestas están muy bien y estoy de acuerdo en que se tienen que llevar a cabo… pero dicho esto os digo, no dejan de ser paños calientes!! Ante la situación de emergencia nacional que vivimos la solución tiene que venir del estado que dicte una ley que impida en la situación que vive el país a día de hoy la expulsión de sus casas de personas en situación de necesidad!!

De lo contrario quien nos asegura que nuestras propuestas serán respaldadas por el régimen legal actual?

Reply to this email directly or view it on Loomio ( http://www.loomio.org/d/PIFw7Dre/propuesta-programa-vivienda-vpo-en-tiempos-de-crisis?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-210228 ). Change your email preferences ( http://www..loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=8VtrQCqmsuqKaHGD7ege&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ).

XV

Xavi V Wed 3 Sep 2014 3:48PM

Xavi, estoy totalmente de acuerdo, para esto se necesita apoyo del estado central, sin eso, poco se podria hacer, de todas formas estas son medidas de emergencia, salvo algunas cosas no son buenas medidas para tiempos de bonanza.

En cuanto a lo que no me gusta nada, es por que mi intencion no es ir a por el cuello particular o familia de ahorradores que momentaneamente o circunstancialmente tienen una segunda vivienda vacia.

La intencion es utilizar aquello que los grandes especuladores retienen, no jorabar al pequeño inversor.

JJM

Juan Jose Murillo Campillos Wed 10 Sep 2014 11:49PM

yo digo que para lo que se ve en la foto, es mejor darsela a familias sin hogar, aqui podriamos discutir las vias, expropiacion o llegar a una entente, a cambio de algo, esta claro que el dueño; (Si lo hay) saca cero, asi que ofreciendole algo se mira de no llegar a la expropiacion, ahora bien si el dueño se pone borde y no cede, pues entonces o se le obliga a rehabilitar, la vivienda, o se le frie a impuestos o algo, ya que un edificio abandonado presupone un riesgo para los demas edificios, falta de higiene (Plagas) mantenimiento, (posibles derrumbes) etc.

habria que investigar esto:

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha elaborado el Plan de Acciones para la Vivienda que recoge diferentes iniciativas para garantizar el derecho a la vivienda y para incrementar la oferta de pisos de alquiler a precios más económicos.

La alcaldesa, Núria Marín, ha presentado este miércoles las características de este plan, que cuenta con 15 líneas de actuación que se deben desarrollar hasta 2015 con la voluntad de incidir en la problemática de la vivienda en un momento en el que crece el número de personas que pierden su piso por el impago de hipotecas y alquileres y que no tienen posibilidad de acceder al mercado inmobiliario.

El plan se fija como prioridad incrementar el número de viviendas privadas que se alquilen mediante la bolsa pública de alquiler social, así como hacer más eficientes los procesos de oferta de viviendas con protección.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento potenciará la Bolsa de Mediación de Alquiler Social, cuyas viviendas se sitúan un 30% por debajo del mercado libre, con la intención de incrementar los 320 contratos actuales que gestiona este servicio a 500 contratos.
El consistorio realizará una campaña de divulgación entre los propietarios de pisos para informarles de que la Bolsa de Mediación de Alquiler Social les asegura la garantía de desahucio en caso de impago del alquiler, una póliza de seguro multiriesgo y un aval para hacer frente a impagos; y ofrecerá ayudas de hasta 2.000 euros para obras de mejora en las viviendas que sean alquiladas mediante este servicio.
En cuanto a las viviendas protegidas, el ayuntamiento pondrá en marcha medidas para agilizar los trámites para la adjudicación de pisos y creará la figura del inspector de viviendas con promoción pública para controlar la sobreocupación, mal uso de la vivienda y ocupaciones ilegítimas. Este plan es del 2013

Hablando de otra cosa, se dijo que los documentos se colgarian en algun lugar especifico, digo porque hoy habia uno interesante que se colgo por wasap, pero que por aca no lo veo, deveria de haber algun lugar para meter todos los documentos que no se pierdan

JJM

Juan Jose Murillo Campillos Thu 11 Sep 2014 1:57AM

vale de momento cuelgo lo que estuve trabajando hoy en vivienda, no se si lo estoy haciendo bien o mal, asi que admito, rectificaciones, aportaciones, tirones de orejas, y demas

N

Nerej65 Thu 11 Sep 2014 10:53AM

Hola compañeros/as, he visto el trabajo de Juan Jose sobre el plan de vivienda que ha pesentado la jili de la Núria Marín, no es nuevo, si no recuerdo mal hace ya unos cuantos años creo que era algo mas tarde de la fecha del 2003 ,que querían obligar a las personas que poseía mas de 1 vivienda , la pusieran a disposición para ser alquiladas, ( sin las medidas de protección y seguros que aqui se ven ), y ahora,,,,,me ca... en too lo que se menea , por que no lee expropia a los bancos lo que han expropiado sin escrupulos de ninguna clase creando una enorme bolsa inmobiliaria y , mira tu por donde que igualmente pongan a subasta esos pisos con algo mas de ese 30% , casi de obra social vamos,( ellos aun siguen ganando ) con las mismas garantias , mira tu por donde los pisos se alquilaria o venderían ( ahora eso si para gente trabajadora y con mas necesidades , no para gente que las pueda pagar y luego especular con ellas, o listillos para cojer una ganga ), hay mucho trabajo que hacer en ente ajuntamiento si lo e escrito bien ,( Dios los cria y los sinverguenzas se juntan ), asi que chicos/as hay trabajo por hacer , gracias

XV

Xavi V Thu 11 Sep 2014 3:49PM

Como ya se ha dicho antes, o se cambia la ley, para proteger la vivienda, o lo que no es coherente, es permitir el libre mercado, que la gente pague un pastizal por un piso y luego expropiarselo u ocuparselo semiforzasamente, si el estado o la administracion considera que no la tiene correctamente ocupada, y menos un grupo de conciudadanos, eso hay que decirlo antes de que te compres la vivienda, no una vez ya te la has comprado, evidentemente yo no tengo una vivienda reservada para ningun hijo ni nada, pero no lo encuentro correcto.

Si se quiere proteger la vivienda de la especulacion se tiene que ir a la raiz, otras cosas, son parches de postureo politico.

Las normas tienen que estar claras y no deberian sufrir cambios arbritarios, y si lo hacen tienen que garantizarse una transicion razonable para que salgan perjudicadas el minimo personas posibles.

Yo apostaria por cambiar la consituticion para que quede claro que la vivienda, esta blindada, hacer una ley de la vivienda, en la que como minimo, se impida la especulacion de los bienes basicos, y se garantice que se ponen los recursos suficientes para evitarlo y controlarlo.

Sin esta ley, lo de ocupar viviendas que sean de particulares yo estoy totalmente en contra, otra cosa es bancos y especuladores.

Otra cosa tambien es que se le suba un poco el IBI aquel que tiene una vivienda desocupada durante un tiempo no razonable, y bastante mas a aquel que tenga mas viviendas que personas en su unidad familiar.

JJM

Juan Jose Murillo Campillos Fri 12 Sep 2014 12:34AM

Xavi V yo solo expuse las alternativas, o usas las viviendas vacías de los bancos o de particulares, en principio no veo otra posibilidad, creo que deve ser una medida provisional, entiendo que a unos les pueda parecer mejor una, que otra, como ves también expuse actuaciones a medio plazo, así pues si usas provisionalmente y bajo unas condiciones ferreas de manuntencion, una vivienda de un particular o banco, pero en un futuro, construyes viviendas para ser ocupada por los que anteriormente ocuparon las anteriores, vas resolviendo el problema.
En principio tampoco sabemos la cantidad de familias sin hogar, y... Tal vez rehabilitando las ruinosas se pudiese solucionar.
Por ponerte un ejemplo, hay una masía detrás del casino prácticamente abandonada, allí cabrían perfectamente 3 familias con un par de hijos cada una, haciendo zonas comunes.

JJM

Juan Jose Murillo Campillos Fri 12 Sep 2014 12:55AM

Ampliacion del documento de vivienda a fecha de 12/09/2014

JJM

Juan Jose Murillo Campillos Wed 24 Sep 2014 8:00PM

actualizacion; respuesta de mi mail:
Apreciado Sr.Murillo:

En relación a la información solicitada respecto a las viviendas vacías en este municipio, cúmpleme informarle de que:

  •      Respecto a las VPO, la entidad pública gestora de las viviendas es la Agència de l’Habitatge de Catalunya, para los de promoción pública. Por lo que para esta información debería dirigirse a dicho organismo (telf.:93 228 72 00).
    
  •      En cuanto a las VPO de promoción privada, a tenor de la reforma legislativa del año 2012 de la Ley de la Vivienda, lo promotores privados han pasado a gestionar los procesos de adjudicación de forma independiente, razón por la cual esta administración ha dejado de controlar dichos procesos.
    
  •      En cuanto a los pisos privados:
    

A) Los pertenecientes al mercado ordinario, por su propia dinámica de gestión privada, es difícil obtener una información homologable en una temporalidad que sea suficientemente indicativa.

B) Respecto a las viviendas que están en manos de entidades bancarias, provenientes en su mayoría de procesos hipotecarios, debido a los cambios constantes en la gestión de estos activos bancarios y a las operaciones de fusión de entidades es muy difícil su cuantificación incluso por las propias entidades bancarias, por lo que no disponemos de una cifra cierta y contrastable de dichos activos.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto que considere oportuna.

Cordialmente,

Oficina Municipal de l’Habitatge
C. Llobregat, 116 Baixos
08904 L’Hospitalet de Llobrega

XV

Xavi V Thu 25 Sep 2014 4:26PM

Es que Juan Jose yo no se que pregunta les harias, pero, al parecer, solo ofrecen esto:

-Ajuts per a la posada al dia d'habitatges que es posin en lloguer a través de la Borsa de Mediació per al lloguer social
-Borsa de mediació per al lloguer social
-Inscripció al Registre de sol·licitants d’habitatge amb protecció pública de L’Hospitalet.
-Tramitació de cèdules d’habitabilitat de segona ocupació.

Me imagino que le preguntarias el numero de las viviendas vacias. Pero, tiene pinta que ni tienen idea, ni quieren tenerla. Al parecer lo que tiene pinta que se dedican, es, esperar pasivamente que entre alguien y solicite algun servicio. La verdad, poco valor le veo yo a eso, viven muy tranquilos, pero yo no se, si esa pasividad puede ser hasta denunciable.

Gracias por el trabajo Juan Jose, yo sigo pensando, que el tema, es a las de los bancos, creo que deberiamos pedir, a los bancos con mas viviendas, la lista de pisos vacios en hospitalet, y un banco deberia tener un registro de cuales de sus viviendas estan vacias, lo que no se es si lo facilitarian.

Pero mira a quien te vas a encontrar en contra:

"Una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno de CiU en 2011 fue eliminar mediante la ley Ómnibus el artículo 42.6 de la ley de Vivienda que aprobó el tripartito, que preveía el alquiler forzoso de pisos vacíos. "

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/04/catalunya/1393938754_009545.html

Load More