Loomio

[Propuesta][Programa] Vivienda VPO (En tiempos de crisis)

XV Xavi V Public Seen by 32

En esta discusion podriamos debatir sobre las problematicas y posibles soluciones al tema de la vivienda.

XV

Xavi V Thu 14 Aug 2014 12:28PM

[Movido desde otro grupo en el que se hablaba de la vivienda]

En tiempos de crisis, las viviendas sociales deberian tener precios populares, pero solo para los buenos ciudadanos (sin problemas de incivismo) y de alquiler, mientras se tenga una situacion economica mala, los pisos de proteccion no son para especular, nada de 200.000 euros con parking ni trastero, en el momento que te recuperas economicamente ya no se necesitan vivienda de proteccion oficial, en el momento que se pueda volver a hacer frente a un alquiler no protegido. Eliminacion del tope de 5 años, puesto que hay gente que no logra recuperarse en 5 años.

La vivienda social tiene que ser accesible y digna, confortable, no tiene por que ser fea, etc, pero el parking y el trastero no son necesarios, y que sea a estrenar, son lujos que casi nadie tenemos y no le podemos pagar a otros, que dediquen esos metros cuadrados a hacer mas viviendas y ese presupuesto a rehabilitar la existente.

Alguien que pueda pagar 100000 o 200000 euros y hoy que hay pisos de segunda mano por la mitad de ese precio no necesita ayuda, la vivienda social tiene que ser para la gente que lo necesite no para las clases medias que se pueden pagar otras vivendas mas economicas pero no quieren.

Como he dicho fomentaria la rehabilitacion de vivienda de segunda mano para este fin, mas que construccion de edificios nuevos.

Dentro de las condiciones estas, daria prioridad como minimo a:

Tercera edad.
Estudiantes de las universidades de la ciudad.
Victimas Maltrato.
Familias con miembros con dependencia.

JJM

Juan Jose Murillo Campillos Fri 15 Aug 2014 9:58AM

Solo veo un pero. "Solo para los buenos ciudadanos, sin problemas de incivismo"
Que yo sepa no hay un registro de actos incivicos, así que como aplicarías este criterio, yo me decantaría por mantenimiento de la vivienda, con inspecciones periódicas, es decir que no ocurra lo que paso en las viviendas del torrente gornal, cuando quisieron sacar el barraquismo del barrio de la bomba, que algunos destrozaron las paredes para sacar el plomo, venderlo y volver a sus barracas, a la espera de que les dieran otro piso, en lo demas estoy a favor

JJM

Juan Jose Murillo Campillos Fri 15 Aug 2014 10:00AM

las inspecciones también servirían para comprobar que estos pisos no se convierten en almacenes de chatarra y papel

N

Nerej65 Fri 15 Aug 2014 11:51AM

Estoy deacuerdo en las cosas que se han dicho,pero por favor, que estas asignaciones de viviendas, su censo, rehabilitacion, ayudas, y ver cada caso en particular para tal asignacion. Pero a riesgo de que se me malinterprete de xenófogo, quisiera que dichas viviendas fueran por igual repartidas , ,para que no ocurra lo mismo que en mi barrio con las matriculas de colegio de los niños , que al parecer se utiliza la politica injusta de dar plazas a familias con escasos recursos, y que casualidad son de gente emigrante de otros paises, y de las familias que son de aqui , del barrio, acaso en estos tiempos no estan en situaciones tambien de precariedad, ? si buscamos igualdad , que sea para todos

RFM

Rafael Fernández Martín Fri 15 Aug 2014 5:32PM

Yo cuando propuse el tema de viviendas sociales Xavi, me refería a esto pero no lo explique bien o se entendió mal.

N

Nerej65 Fri 15 Aug 2014 6:10PM

Por cierto Xavi , las condiciones de prioridad , te ha faltado poner a:
Personas que llevan mucho tiempo en paro,
Personas que por su edad ( 50...) cobran una pension menos que minima.
Familias en la que entre un sueldo.
Separados/as con o sin hijos, sin trabajo o pensiones mínimas
Personas con con algun invalidez absoluta que cobran una pension menor al minimo interprofesional
Y si se me olvida alguien, decidlo vosotros/as,

JJM

Juan Jose Murillo Campillos Fri 15 Aug 2014 6:48PM

mirar para tener una buena referencia, se están construyendo unas viviendas en la rambla marina, donde esta can arus, en teoría son para jóvenes, aquí podríamos mirar que baremos se siguen, pero hasta que no nos constituyamos en grupo político, falta la autorización de Madrid, no podemos hacer nada

XV

Xavi V Fri 15 Aug 2014 11:47PM

Solo el llevar mucho tiempo en paro, no tendria por que ser un motivo para darte un piso, tienen que mirarse, los ingresos anuales, hay gente puede llevar mucho tiempo en paro y tener ingresos por que vive de rentas o tiene 1 piso alquilado a otras personas, o su mujer trabaja y gana bastante. Mirando los ingresos anuales familiares, no hace falta mirar si llevas mucho tiempo en paro o no.

He puesto esos coletivos como minimo, evidentemente deberia haber mas, unos mas urgentes que otros.
Por otro lado Nerej, el tema de la asignacion a inmigrantes, el inmigrante no deberia tener ninguna ventaja ni desventaja, si es ciudadano, es ciudadano, no deberia haber ciudadanos de segunda, eso no es bueno, piensalo bien, si se le otorgan a esos colectivos mas que a otros igual es que hay muchos y por estadistica tambien hay muchos para ellos, o quizas que cumplen mejor los requisitos que otros, son mas pobres, pero ahi, poco se puede hacer, si ellos son, los que mas jodido estan tambien son ciudadanos y no es bueno que este ultrajodido ningun ciudadano, si ya me dices que ves algo raro, pues habria que mirarlo si.
Lo que los inmigrantes copen los colegios publicos, es por eso, por su pobreza, lo que hay que hacer es mas colegios, si no cabemos todos, pero no vamos a dejar a los hijos de los inmigrantes en la calle por que sean muchos no?, hay que exigir que no se quede nadie sin colegio y si no se cabe que calculen los niños que hay una zona y hagan mas colegios o mas aulas.

Lo que tampoco puede ser es que se hagan pisos para los ciudadanos y venga personas de otras ciudades para ocupar esos pisos que pagaria la ciudad, habria que llevar entre 7 y 10 años empadronado, yo personalmente, le daria mas puntos a aquel que mas veces a pagado el IBI en la ciudad, basicamente por que se harian los pisos para solucionar un problema de la ciudad, se llenarian los pisos, y la gente con problemas de la ciudad, se quedarian igual.

Sobre las inspecciones, totalmente de acuerdo, el piso a la entrada peritado, y a su salida un perito, y perito cada 3 años, si hay desperfectos injustificables se arreglan o a la calle.

El registro de incivismos en los ultimos 3 años, creo que tal y como esta ahora la ciudad yo lo haria, acompañado con un registro de avisos, es decir, eso de avisar 50 veces a una empresa que no descargue de noche, bajo mi punto de vista tiene que acabarse, 1 aviso, 2 avisos y 3 multa, no se puede tampoco quitar todos los derechos a un ciudadano por que hace 10 años, cuando era un adolescente, tiro un papel a la calle. Tambien haria que mas cosas dependiesen de esto.

De todas formas esas viviendas no iban a ser bloques enteros, las protecciones oficiales iban a estar mezclados con vivienda normal de propiedad de particulares. No iba a creer barrios ni bloques de proteccion oficial, la gente iba a estar mas o menos mezclada.

Tambien de todas formas, los pisos no iban a gratis para casi nadie, iban a ser muy economicos segun ingresos.

Evidentemente en un momento de alarma social, con los pisos vacios de los bancos, les obligaba a que los pusiesen al servicio de lo que he comentado, ya que ellos son los que han liado la que han liado.

X

Xavi Sat 16 Aug 2014 6:59AM

Si queréis que les eche un vistazo a los pisos para ver su estado yo he trabajado mas de 15 años en arquitectura e ingeniería civil. Desgraciadamente todos los constructores que conocía actualmente están desaparecidos o arruinados. Por lo tanto creo que tendrían que ser pisos embargados por los bancos!!

N

Nerej65 Sat 16 Aug 2014 11:55AM

Ya sabia yo que mi opinion daria lugar a pensar mal, Xav Vi, NO A ciudadanos de 1ªo 2ª categoria, esta bien que hubieran mas plazas en los colegios y eso se puede extrapolar a lo que estamos debatiendo de asignacion de viviendas, ayudaria pero mucho a solventar esos problemas . Soy consciente que hay personas que llevan mucho tiempo en paro, pero que su pareja si trabaja y por tanto hya un sueldo en casa y en algunos casos suficiente, pero perdón, si no esxplique que me referia a que sus entradas eran muy bajas ( ejemplo , matrimonio , el desde que cerro la fabrica lleva años sin encontrar trabajo , y su mujer solo trabsja unas horas fregando suelos en una casa , sin contrato,) se me entiende ahora ?
adjudicacion a pisos a personas empadronadas entre 7 y 10 años, haya pagado o del Ibi, pues tambien estoy deacuerdo contigo.Inspecciones, lista de incivismo y actitudes incivicas con sanción , pues tambien deacuerdo xavi. V.

Load More