Loomio

Equipo interuniversitario sobre el Trabajo de Fin de Grado/Undegraduate Dissertation Interuniversity Team

Este equipo de trabajo interuniversitario nace con la intención de desarrollar actividades de estudio, análisis y proposición de ideas encaminadas al perfeccionamiento de la gestión, tutorización y evaluación de los Trabajos de Fin de Grado.

La legislación española Real Decreto 1125/2003, como consecuencia de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, exigió a todas las universidades la puesta en marcha antes del 1 de Octubre de 2010 del modelo de enseñanza conocido desde entonces como Plan Bolonia (PB), Ministros de Educación Europeos 1999. Uno de los resultados más visibles de su implantación lo constituye la obligatoriedad por parte del alumnado de la elaboración y defensa de lo que se ha denominado como Trabajo de Fin de Grado (TFG) Real Decreto 1393/2007, art. 12.3.

En este nuevo escenario derivado de la implantación del modelo universitario basado en el PB, la práctica totalidad del profesorado universitario se enfrenta a las tareas de tutorización y evaluación de los TFGs. Igualmente, todos los alumnos que finalizan sus estudios de grado deben cumplir el requisito de elaboración del TFG bajo la supervisión de un profesor-tutor. Por ello, desde la incorporación del PB todas las universidades españolas, en virtud de lo establecido en la legislación, han procedido a reglamentar la elaboración y evaluación del TFG. Tal circunstancia ha sido el origen del interés por investigar tanto sobre la percepción que el profesorado universitario tiene de ese proceso como la de los propios estudiantes.

Los miembros de este equipo de trabajo han colaborado ya en la presentación de resultados de investigación sobre alguno de los diferentes aspectos relacionados con el TFG a los que se podrá acceder también a través de esta página. No es un grupo cerrado ni exclusivo sino que, por el contrario, nace con la intención de crecer en participación y miembros. Si quieres formar parte de él contacta con nosotros enviándonos un mensaje explicándonos las razones por las que quieres formar parte del Equipo y el área(s) de los muy diferentes aspectos desde los cuales se puede abordar el asunto de los TFGs en el/los que trabajas o estarías interesado(a) en trabajar/colaborar.