Loomio
Mon 1 Sep 2014 1:17PM

Propuestas de regeneración democrática

AP Aragón PSOE Public Seen by 46

Proceso de debate para la elaboración de una propuesta, colaborativa y consensuada por militantes, simpatizantes o cualquier ciudadan@ aragonés que desee aportar sus ideas para un escenario político regenerado en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Proceso

  • El debate comienza con una propuesta inicial que la Comisión Ejecutiva Regional ha elaborado como base para el debate y que está a vuestra disposición en el apartado de documentos.

  • Desde el martes 2 de septiembre, cualquier ciudadan@ que desee enviar una propuesta deberá registrarse en la plataforma www.loomio.org y acceder al canal de debate abierto para este proceso.

  • El sistema permite enviar comentarios y documentación complementaria (archivos, imágenes...) a l@s usuari@s, que quedarán archivados cronológicamente y facilitará que l@s participantes puedan seguir las conversaciones y debatir con otros miembros sobre un determinado tema para conseguir llegar a puntos de acuerdo. Un equipo en representación de la dirección del PSOE ejercerá la moderación de de los debates.

  • Los participantes podrán enviar propuestas concretas referidas a algunos de los párrafos del documento base y que se deseen modificar o propuestas nuevas que se enmarquen en alguno de los ejes principales sobre los que se ha estructurado el documento inicial (Ejemplaridad, Control y transparencia o Democracia y participación)

  • El debate y la recogida de propuestas en internet estará abierto durante todo el mes de septiembre. Una vez finalizada esta primera fase se convocará un foro presencial, abierto a la ciudadanía, donde se apruebe la redacción definitiva del documento.

  • Durante el transcurso de todos los debates, también se realizará escucha activa en nuestros canales oficiales de Facebook y Twitter a traves del hashtag #CambiandoAragonPSOE donde los ciudadanos podrán interactuar, debatir y comentar dudas sobre el proceso.

IMPORTANTE: indicad a que tema y párrafo se refieren vuestras propuestas.

AP

Aragón PSOE Mon 1 Sep 2014 5:03PM

Iniciamos este foro abierto de discusión con el documento inicial de trabajo para que sirva de guía a l@s miembros que deseen realizar alguna propuesta y que a su vez, estas, sean sometidas a la valoración del resto.

AP

Aragón PSOE Mon 1 Sep 2014 5:47PM

Se pone en conocimiento de tod@s los miembros que participen en este foro las normas de convivencia básica que todos nos comprometemos a cumplir para un correcto funcionamiento de los debates. Gracias por vuestro compromiso para tener un debate basado en los principios socialistas de pluralidad y respeto .

Normas de Convivencia

El objetivo de este foro de discusión es la recogida de propuestas ciudadanas que contribuyan a elaborar un documento sobre la regeneración democrática en Aragón.

Deseamos que también contribuyáis con vuestras aportaciones para enriquecer el debate y fortalecer nuestros posicionamientos.

En este sentido, queremos que tod@s disfrutéis participando en este espacio por lo que a continuación os mostramos las normas básicas de esta página basadas en el respeto a tod@s l@s usuari@s.

  1. Recuerda que al otro lado del monitor hay una persona.​

  2. Sigue las normas éticas que se aplican en la vida real, en Internet estás tratando con personas de verdad. No publiques comentarios que incorporen contenido ofensivo, que fomenten el odio, la discriminación o la violencia, o bien que perjudiquen a terceros.​

  3. ​Recuerda que es un canal público, cada uno de los miembros de esta página somos los únicos responsables de los comentarios que realizamos en ella.

  4. Evita opiniones que puedan ofender a otros usuarios o comprometer y degradar el funcionamiento de la red.

  5. Los comentarios deben seguir el hilo del contenido publicado, evita mensajes “off-topic”.

  6. Evita la publicidad comercial y el “Spam”. Además, no repitas el mismo mensaje en múltiples foros e hilos por respeto hacia el resto de los usuarios.

  7. Participa usando perfiles que te identifiquen como una persona real.

  8. Por tu seguridad, no publiques datos personales y respeta la privacidad de los otros usuarios.

  9. Evita escribir en mayúsculas, son difíciles de leer y su uso se considera amenazante ya que da la apariencia de gritar o estar enfadado. También cuida la redacción de tus comentarios ya que sólo con palabras, sin gestos ni entonación, tienes que expresar de forma clara lo que realmente quieres.

  10. Si publicas contenido gráfico y audiovisual asegúrate que dispones de los permisos necesarios para ello.

No nos hacemos responsables de las opiniones que los usuarios puedan dejar en esta página. En caso de que los mensajes incumplan las normas de convivencia o las condiciones de uso de Loomio, serán eliminados. Asimismo, si un usuario mantiene una actitud reiterativa incumpliendo las normas, se procederá a bloquear al mismo.

JA

Juan Aliaga Wed 3 Sep 2014 12:41PM

Os felicito por esta iniciativa que por fácil, hasta yo (que me cuesta arrancar) me animo a dejaros unas letricas.

Leída la introducción, en su punto 2 me sale el siguiente comentario:
La soberanía popular, además de por instancias europeas de origen poco democrático, ha sido sustituida por un poder económico que hace valer objetivos muy alejados del interés general. De hecho, es éste poder económico, fuera del control de la sociedad, el que ha diseñado a su antojo (a veces guardando apariencias) las instituciones y legislación europeas.
Este comentario, aunque no lo parezca, nace del europeísmo más convencido. Ese europeísmo preocupado porque ve a Europa cada vez más lejos y cada vez más en manos de sus enemigos.
Lo que no sea cavilar cómo devolver el poder al ciudadano sería errar de nuevo el tiro.

JDC

Javier Del Cerro Millán Wed 3 Sep 2014 1:59PM

Desafortunadamente, amigo Juan, ahora más que nunca, con los gobiernos neoliberales, el poder político está unido al poder económico. Mientras las decisiones se tomen en cuenta pensando en las grandes empresas energéticas, bancarias, aseguradoras, en lugar de encaminarse al bienestar de los ciudadanos, no hay nada que hacer. Por este cambio deben de ir los tiros. Vamos, en mi opinión, pero creo que no es nada descabellada.

JA

Juan Aliaga Wed 3 Sep 2014 3:14PM

Como soy de mente simple leo sólo un párrafo, comento, como, café, ganas de criticar al que se lo curra (deporte nacional), leo otro párrafo... Estamos en el 3 de la introducción:

La corrupción es causa de desafección pero, como con el huevo y la gallina, no se sabe cual fue antes. El que termina "trincando" jamás ha sido persona ejemplar, por tanto hay que hacerse dos preguntas:
1- ¿Qué de este sistema lleva a un sinvergüenza a plantearse dedicarse a la política?.
2-¿Qué de este sistema lleva a un ciudadano, perdón, a un súbdito ejemplar a desistir de dedicarse a lo público?.
Es evidente que las posibles respuestas a la segunda pregunta no funcionan en todos los casos porque me consta que hoy la inmensa mayoría de los que se dedican a lo público son buenos súbditos.
En cualquier caso, las respuestas a ambas pueden darnos pistas de qué hacer. Se me ocurre que determinadas "gateras" de determinada ley del suelo de determinado lamentable presidente que sufrió este país resultaron determinantes para que una vorágine de chorizos hicieran el agosto con lo público. Lo que es peor, muchos alcaldes honrados, a la vista de la competencia desleal en servicios y lujos, decidieron apuntarse al carro de los convenios urbanísticos escalofriantes. El resultado final ya lo vamos conociendo.

JA

Juan Aliaga Wed 3 Sep 2014 4:23PM

En Ejemplaridad, punto 16, me ha resultado un pelín dura la primera frase. Historia y tradiciones no allanan el camino de la corrupción. Este "mirar para otro lado" cuando el de al lado defrauda o roba a lo público creo que nos viene de la incompatibilidad asumida entre honradez y riqueza, que a su vez viene de la baja calidad moral que parece tener la clase alta española, en gran medida heredada del franquismo.
Con demasiada frecuencia el más beneficiado por nuestra comunidad no es, ni el que más lo merece, ni el que más lo necesita, ni el que más aporta.
No hay que tocar historia ni tradición, si la sociedad premia (el castigo sólo no funciona) a quien lo merece la intolerancia frente a la corrupción "surgirá" como de la nada.

AP

Aragón PSOE Wed 3 Sep 2014 4:32PM

Hola @juanaliaga, @javierdelcerromill Gracias por los comentarios!!!! Estos primeros días vamos a recibir vuestras propuestas y esperar a que mas ciudadanos se unan al debate para aportar las suyas. Cuando haya suficientes aportaciones para empezar a llegar a acuerdos, iremos dando respuesta y proponiendo textos que intenten sumar lo que nos vais diciendo uno a uno por separado. Gracias y un saludo!! Que siga el debate!!

JA

Juan Aliaga Wed 3 Sep 2014 4:56PM

Propongo una ejemplaridad 25,5:

Es difícil de entender que una sola persona, respetando la jornada laboral (que tanto costó conquistar) de 8 horas, ejerza varios cargos de alta responsabilidad en gestión pública y partido de forma adecuada y con el necesario descanso. Por respeto a sus administrados, el que cobra un sueldo por ejercer la gestión pública debe dedicarse en cuerpo y alma a esa gestión, abandonando sus responsabilidades en el partido.
Gobierno práctico y Partido guardián de las esencias, ambos fiscalizados por los votos, pero separados se controlan mutuamente. Es posible que, de haber contado con este "cortafuegos", ahora habría menos heridas que lamer. Además, entre los problemas de la bicefalia y el paso de la oca, mejor los problemas...

ACC

angel cabrera callizo Wed 3 Sep 2014 5:17PM

Ejemplaridad.Punto 25

Habría que clarificar que cargos públicos son incompatibles. Los municipios pequeños pagan un sueldo testimonial a sus concejales, que no les permite vivir de el. Un concejal que cobre 400 euros, no puede dejar su trabajo a causa de su labor municipal.

ACC

angel cabrera callizo Wed 3 Sep 2014 6:53PM

Me gusta la propuesta de Juan Aliaga, me sumo a ella

Load More