Loomio
Tue 25 Nov 2014 10:06AM

1. Carrera Investigadora

JMZ Juan Manuel Zaragoza Public Seen by 125

Hilo para discutir cómo debe ser la carrera investigadora en los centros de investigación públicos. Añadid ideas, estructuras, comentarios, documentos, etc.

La idea es salir de aquí con una propuesta concreta que llevar a la siguiente Asamblea y que se convierta en la propuesta de Podemos.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Thu 27 Nov 2014 7:52AM

Gracias, Alberto,

sobre los becarios, yo no entraría a debatir el detalle de cuales son sus "derechos y deberes", creo que eso depende de cada grupo de investigación,y así debe ser. También diría que lo ideal sería que se supiera qué directores hacen qué, y que se escoja en consecuencia.

Más importante me parece, personalmente, ofrecer al becario cierta independencia económica, pongo un ejemplo: yo tuve una beca del Gobierno Vasco que, hasta que empezaron los recortes, incluía la nada despreciable cantidad de 3000 euros al año para asistir a congresos, comprar material, etc. Independientemente de las ayudas para estancias, etc. Esto iba por defecto, y es algo muy positivo, porque ayuda al grupo receptor, ofrece independencia al becario, que puede ir y venir a su antojo (supervisado por el director, que debe dar el visto bueno al gasto). Yo, más que a entrar al detalle de si tiene que ir a un congreso, dos o tres, buscaría implantar medidas de este tipo.

Sí, la propuesta de Francisco Velázquez la conocía, y me parece muy interesante. A raíz de la suya, modifiqué algunos de mis planteamientos originales.

Saludos

CS

Carlos Sanchez Thu 27 Nov 2014 8:22PM

Hola,
Respecto del punto 2b en incorporación a la carrera docente. En la formula propuesta de 2+1 se supone que haces 2 años de experimentos fuera y vuelves a España 1 año mas para escribir los articulos. Si es asi, me parece optimista pensar que en tus 2 primeros años de postdoc ya tienes material decente para publicar. He tenido compañeros extranjeros q han venido a España con una formula similar pero el contrato eran 3 años + 1 año en el pais de origen.

Respecto del punto 2c. supongo que te refieres a ampliar el contrato inicial de 5 años a los RyC que no hayan conseguido plaza en ese tiempo, no? Pero la pregunta es: a cuantos de ellos? Durante cuanto tiempo? Podria crearse una figura de investigador asociado senior tambien renovable por otro tiempo limitado, pero no se que solucion podemos dar a esto.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Thu 27 Nov 2014 8:46PM

Hola Carlos, te contesto:

2b. No digo nada sobre lo que vas a hacer, sino sobre la estructura. Tu puedes irte dos años fuera a conocer una técnica y el tercero vuelves a un laboratorio español a enseñarla. O puedes continuar tu trabajo predoc en el mismo laboratorio, completar tu investigación y el tercero publicar en España... o puedes ser historiador de la literatura, y el tercer año te vienes a enseñar en la universidad y adquirir experiencia docente... Lo que me parece fundamental, en todo caso, es ese año de reincorporación a la institución, de devolver un poco de lo aprendido y tener un pie en España, no los dos fuera (que es lo que pasa ahora). En todo caso, esta estructura la tomo de las becas postdoctorales del País Vasco. Puedes consultar aquí: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-5552/es/contenidos/informacion/dib4/es_2035/bfi_c.html

2c. No, me refiero a que el paso lógico, tras la posdoc, es una tenure track. Llámala Cajal o Luis Vives, me da igual. La idea es que tu termines tu periodo posdoctoral y puedas optar a una tenure track.

Esto es independiente de lo que pase con los cajales actuales, que se debe debatir aparte.

CS

Carlos Sanchez Thu 27 Nov 2014 9:40PM

Para lo que propones de docencia o investigadores de letras parece que esta bien pensado, pero para los de ciencias igual los 2 años se quedan cortos para terminar lo que has empezado. Piensa q para terminar experimentos ese ultimo año en España tendrias q traerte material, animales y equipo. Seria poco practico y complejo, por eso digo lo de proponer 3+1

A

Alberto Thu 27 Nov 2014 9:47PM

Creo que tal como está ahora es así en ámbito publico.

Mucho cuidado que hay entidades privadas que siguen concediendo becas para hacer la tesis.

Dependientes de MINECO

Predoctoral 3+ 1 FPI

Postdoctoral de incorporación 2 años

Postdoctoral de "asentamiento" (no se llama así) 2 años

Ramón y Cajal 5 años más 2 de prórroga en alguna convocatoria.

Predoctorales FPU dependen de Educación.

Las postdoctorales en el extranjero también dependen del Ministerio de Educación. El último año creo que no se convocaron.

Es curioso que coexistan dos contratos para hacer la tesis dependiendo de dos ministeris y ojo con salarios distintos. Por sí no os habíais dado cuenta...

Saludos

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Thu 27 Nov 2014 9:50PM

Hola Carlos,

no sé, yo creo que tres años de postdoc está bien. Tu eres responsable de organizarte y cómo. Obviamente, seguramente no puedas continuar experimentos. Pero tampoco cuando la beca posdoc es de dos años (estas son las del ministerio, y ojo, las Marie Curie intra europeas, que son posiblemente las mejor dotadas y las más competitivas).

Yo creo que 2+1 debe ser suficiente en esta etapa. Pero obviamente, puedo estar equivocado, por eso somos muchos pensando esto :)

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Thu 27 Nov 2014 9:56PM

Gracias por el update! Sí, la cosa está así ahora mismo (ya digo, excepto en el PV, que sí es 2+1). Supongo que la posdoctoral "de asentamiento" será la Juan de la Cierva (http://bit.ly/19GU6vG).

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Thu 27 Nov 2014 11:45PM

AF

Antonio Fernández Sat 29 Nov 2014 11:42PM

No entiendo la razón para no intentar converger a la estructura de carrera académica más extendida en el mundo:
1 - Doctorado
2 - 2-3 años de postdoc
3 - Tenure track formado por
-- Assistant prof o similar (4-5 años)
-- Associate prof (si se pasa la evaluación de tenure)
-- Full prof (si corresponde)

Donde las fases 1 a 3 se suelen realizar en instituciones distintas y muy a menudo países distintos.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Sat 29 Nov 2014 11:55PM

Hola Antonio,

mi propuesta va exactamente en esa dirección (por no decir que es exactamente esa), con la peculiaridad de que, a partir del tenure track, se mantiene la escala tradicional española (tanto de OPIs y CSIC como de Universidades).

Y lo de la movilidad, totalmente de acuerdo.

Load More