Loomio
Tue 25 Nov 2014 10:06AM

1. Carrera Investigadora

JMZ Juan Manuel Zaragoza Public Seen by 125

Hilo para discutir cómo debe ser la carrera investigadora en los centros de investigación públicos. Añadid ideas, estructuras, comentarios, documentos, etc.

La idea es salir de aquí con una propuesta concreta que llevar a la siguiente Asamblea y que se convierta en la propuesta de Podemos.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Tue 25 Nov 2014 10:12AM

Bueno, esta es mi propuesta, que pongo para romper el hielo y tener algo sobre lo que discutir.

  1. Situación actual:
    a. Eliminación de la tasa de reposición del 10% (50% en los nuevos presupuestos).
    b. Oferta de prejubilación a aquellos mayores de 60 años.
    c. Instauración de los Late Career Fellowship para aquellos que no quieran prejubilarse (contrato part-time al 20%, uso de las infraestructuras de investigación, la SS.SS pagaría lo restante hasta alcanzar el máximo de su jubilación). Propuesto en el informe de los evaluadores (p. 5). APROBADO EN LA SEGUNDA ASAMBLEA.
    d. Con el dinero ahorrado con estas acciones, más el propuesto aumento del presupuesto en I+D+i, se iniciaría una campaña de “rejuvenecimiento” de la ciencia española, incrementando el número de puestos ofertados en los tres niveles de incorporación a la carrera académica que indico más abajo.

  2. Incorporación a la carrera investigadora/docente:
    a. Contrato predoctoral (nada de beca). 4 años. Sueldo marcado por el Convenio General de la Administración correspondiente, de acuerdo a su grado, área y categoría profesional (asumimos por tanto plenamente la reclamación de la FJI-Precarios).
    b. Contrato post-doctoral. Modalidad 2 + 1 (dos en extranjero, uno en España). Sueldo marcado por el Convenio General de la Administración correspondiente, de acuerdo a su grado, área y categoría profesional correspondiente. Durante los años de estancia fuera recibirá asignación complementaria para: desplazamiento, alojamiento, familia al cargo, nivel de vida, etc. También habrá una partida para gastos relacionados con su investigación.
    c. Ramón y Cajal (o como lo quieras llamar, una tenure-track). Periodo de contratación de 5 años. Sueldo marcado por el Convenio General de la Administración correspondiente, de acuerdo a su grado, área y categoría profesional correspondiente. Partida específica para gastos relacionados con su investigación.

Esto así para todos, universidad y OPIS. La idea es que al final del proceso (12 años! con suerte) uno tenga una plaza fija (podemos discutir si en régimen de funcionario o de personal contratado, aunque yo apoyo lo primero).

Obviamente, se permiten otros tipo de contratos. En concreto dejaría solo los siguientes: 1. Profesores asociados: para contratar a profesionales de reputado prestigio que aporten su conocimiento a la universidad NO para cubrir docencia de plazas que no nos dejan sacar por recortes, política interna, etc.; 2. Contratos temporales (Profesor Ayudante o como lo queramos llamar): para cubrir necesidades fijas (una baja de maternidad, una comisión de servicios, etc.). No se permitiría encadenar más de cinco años a tiempo completo (10 si es a media jornada) con este tipo de contrato. Pasados dichos plazos, se le ofrecerá una plaza fija (como en la tenure-track).

  1. Promoción interna: a. Profesor Ayudante Doctor / Científico Titular: Una vez terminado el tenure track, se obtiene la plaza de ayudante doctor (contrato fijo). En el plazo de 5 años, y mediante la correspondiente acreditación de la ANECA, se deberán reunir las condiciones necesarias para pasar al siguiente grado. Además, en caso de superarla recibirá fondos extra para su investigación. En caso de no ser así, se repetirá la evaluación dos años más tarde. Si no se pasa en esa segunda oportunidad, se abrirá un expediente sancionador que puede terminar en despido. b. Profesor Titular de Universidad / Investigador Científico: En el plazo de 5 años, y mediante la correspondiente acreditación de la ANECA, se deberán reunir las condiciones necesarias para pasar al siguiente grado (y recibir financiación extra). En caso de no ser así, se repetirá la evaluación dos años más tarde. Si no se pasa en esa segunda oportunidad, se abrirá un expediente sancionador que puede terminar en despido. c. Catedrático de Universidad / Profesor de Investigación: Última escala dentro de la carrera investigadora. El trabajo de estos se seguirá evaluando, y se recibirán complementos conforme esa evaluación sea positiva (tanto personales en la forma de sexenios, como destinados a la investigación).

Saludos!

A

Alberto Tue 25 Nov 2014 12:26PM

Muchas gracias por las ideas propuestas.

Antes de entrar a asuntos concretos propongo un debate sobre el esquema general para la carrera científica/técnica para definir el escenario en el que nos movemos.

Tal vez se me escapen asuntos.

Carrera (itinerario) investigadora/docente (no necesariamente han de darse todos los pasos)
Introducción a la investigación
Contratos consecución grado de doctor
Formación postdoctoral
España
Extranjero
Ramón y Cajal: Adecuación al concepto universal de “tenure track”
Estabilidad profesional
Funcionario. Evaluación
Contratación laboral indefinida. Evaluación.

Incentivos progresión laboral.

Carrera (itinerario) técnica (no necesariamente han de darse todos los pasos)
Introducción a la profesión de técnicos de investigación
Contratos formación técnicos especializados
Formación
España
Extranjero
Laboratory manager
Estabilidad profesional
Funcionario. Evaluación
Contratación laboral indefinida. Evaluación.
Incentivos progresión laboral.

Saludos

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Tue 25 Nov 2014 12:31PM

Hola Alberto,

veo tu esquema y, quitando la parte técnica (de la que no tengo la menor idea, soy de humanidades y no "gastamos" de eso), creo que tu esquema y el que planteo son bastante coincidentes.

Tengo dudas con lo que llamas "Introducción a la investigación". ¿Te refieres a becas como las JAE intro, para alumnos en sus últimos años de carrera y que van al CSIC a hacer un proyecto de investigación en verano?

Por lo demás, creo que nos vamos a poner de acuerdo fácilmente :)

saludos

A

Alberto Tue 25 Nov 2014 12:48PM

Muchas gracias Juan Manuel.

Tal como escribes en el apartado "introducción a la investigación" propongo que exista la posibilidad de que se creen ayudas me refiero a ayudas para que alumnos en sus últimos años de carrera puedan conocer desde dentro como se hace la investigación en la Universidad, Organismos Públicos de Investigación o Empresas (en este caso la empresa debería poner parte de los fondos).

Saludos

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Tue 25 Nov 2014 1:42PM

Hola Alberto,

me parece buena idea, y deberían implementarlo las universidades (y diferenciarlo de las prácticas fin de carrera, claro, que es otra cosa). No sé si conoces las JAE intro que te decía (http://www.csic.es/web/guest/programa-jae). Yo te puedo decir que en mi grupo de investigación, por ejemplo, estamos muy contentos con esta beca. Nuestras dos últimas FPI fueron para gente que había hecho con nosotros la intro.

A

Alberto Tue 25 Nov 2014 2:19PM

De acuerdo con la idea.

A

Alberto Thu 27 Nov 2014 7:26AM

Hola

En el grupo de Ciencias y Salud se había comenzado a debatir sobre la carrera investigadora en este hilo:

https://www.loomio.org/d/s7bKpJeg/estructura-carrera-investigadora-introduccion-a-la-investigacion

Opino que deberíamos continuar con este tema teniendo en cuenta lo debatido hasta el momento.

Saludos

A

Alberto Thu 27 Nov 2014 7:27AM

Hola:

Otro más sobre Homogeneización de los contratos pre-doctorales en cuanto a derechos y deberes

https://www.loomio.org/d/zO1pGkcd/homogeneizacion-de-los-contratos-pre-doctorales-en-cuanto-a-derechos-y-deberes

Saludos

A

Alberto Thu 27 Nov 2014 7:28AM

Opino que debemos intentar redactar una síntesis de lo aportado hasta el momento y seguir debatiendo punto a punto y concretando propuestas.

Saludos

A

Alberto Thu 27 Nov 2014 7:40AM

En concreto también en el grupo de Ciencias y Salud se presentó también un documento sobre la estructura de la carrera científica, propuesta base de Francisco Velazquez:

https://docs.google.com/document/d/1wGJ7LOyXSfnszyFv7-SnmSsrt-96snrXhUC10nelzUk/edit?usp=sharing

Insisto necesitamos una síntesis de las distintas propuestas pero tal vez necesitemos un esquema en el que estemos de acuerdo.

Hasta el momento tenemos:

La propuesta de Francisco Velazquez.

Los puntos propuestos por Juan Manuel Zaragoza

El esquema que he propuesto anteriormente.

Saludos

Saludos

Load More