Loomio

05 La visión

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 16

España

4 de abril de 2015. Sábado santo.

La visión es importante. Primero tenemos la visión de algo. Luego lo alcanzamos (una meta), lo conseguimos (un objetivo), lo descubrimos (Cristóbal Colón), lo inventamos (Tomás Edison), lo emprendemos (un negocio, un proyecto)...

Pero primero es siempre la visión. Entonces se alcanza la meta, el objetivo. Es justo al contrario que como dice la biblia. En el génesis leemos que primero Dios lo hizo, y después vió que era bueno. pues es al revés: primero lo ves, y luego lo haces.

Si primero no lo ves ya completa y exitosamente realizado en tu mente, con todo lujo de detalles, ni siquiera vas a poder planificar una estrategia que te conduzca, paso a paso, hasta allí. No vas a conseguirlo. Porque, ¿a dónde vas a dirigir tus pasos, a dónde vas a trazar el rumbo, en qué dirección te vas a poner a andar, si primero no has visto a dónde quieres llegar exactamente?

La visión responde a estas preguntas: ¿A dónde vamos, a dónde queremos llegar, qué queremos conseguir, a qué destino nos dirigimos? Si no lo vemos con claridad, nos perderemos por el camino, daremos vueltas, cualquier sitio a dónde vayamos será bueno, y no tendremos el control de lo que hacemos, ni sabremos cuánto nos falta para llegar, ni podremos evaluar lo hecho y lo que queda por hacer. Careceremos de un norte, de una guía, de una brújula para hacer mediciones, comparaciones y ajustes, y saber si lo estamos haciendo bien o si tenemos que replantearnos nuestros objetivos o métodos.

Pero si lo vemos... si tenemos la Visión... entonces podemos decir que la cosa está hecha. El resto son únicamente detalles técnicos.

Únicamente si tenemos una Visión podremos trazar una estrategia para llegar allí y conseguir la meta. Antes de emprender cualquier camino, hay que ver a dónde nos dirigimos, a corto, medio y largo plazo.

¿Por qué estamos aquí, en este grupo? ¿A dónde queremos ir?

Cada cual que ponga su visión personal. Luego trataremos de construir entre todos/as la visión del grupo.

N

Nam Tue 7 Apr 2015 4:41PM

Muy buena idea!

El 07/04/2015, a las 17:21, "german rodriguez moreno (Loomio)" escribió:

Tomando como punto de partida algo que ha sugerido Daniel, algo muy útil sería hacer una tabla comparativa de la propuestas principales de los diferentes partidos. Durante las elecciones andaluzas, por ejemplo, plataformas como FuturoconCiencia (creo que ese el nombre) publicó un artículo comparando la política de I+d+i de todos los partidos, la cual me pareció muy interesante (y no solo porque la de Podemos era considerada la mejor). Este ejercicio nos educaría a nosotros mismos y sería una buena herramienta para compartir con familia, amigos y/o colegas.

Sugiero que hagamos una lista de 5 políticas: Economía, Sanidad, Educación, I+D+i, Dependencia (estas son sugerencias) y luego que dividamos el trabajo en equipos de tres: un equipo investiga las propuestas del PP, otro del PSOE, otro Ciudadanos y otro Podemos. Y nos damos un máximo de 7 días para entregar resultados. ¿Qué les parece?

Reply to this email directly or view it on www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/zZ4P8kbn/04-la-vision?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-603930 ).

Turn off emails ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/84670/Pw_B3Apntz5bExUBKSeB ) for this discussion.

Change your email preferences ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=Pw_B3Apntz5bExUBKSeB&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) to unsubscribe from these emails.

EPF

Eva P. Franco Tue 7 Apr 2015 8:20PM

Mónica y al que le pueda interesar, en cuanto al primer punto de tu lista (la comunicación entre la directiva y los miembros de Podemos) informo,para quien no lo sepa, que hay una Iniciativa Ciudadana al respecto: https://participa.podemos.info/es/propuestas/2

Creo que todo esto aún es poco conocido y son herramientas muy útiles que la mayoría de la gente no está utilizando.

FL

felix lenza Tue 7 Apr 2015 9:01PM

Para Eva
La propuesta me parece tan importante como para hacer que este tipo de iniciativas sean elemento de control de la directiva, además de elemento diferenciador con los partidos tradicionales.
Es importante que la directiva tenga que estudiar las propuestas de la Plaza
A veces he entrado en la Plaza y en alguna ocasión me ha costado una bronca porque hay quien considera que los hilos se repiten, habría que anular los que no son importantes. Eso a alguien que entra a darse una vuelta y conocer el funcionamiento le hecha para atrás, con lo cual la participación se reduce.

FL

felix lenza Tue 7 Apr 2015 9:06PM

Alguien me puede explicar porque al poner el nombre, en este caso de Eva, con los arsteriscos que indica la Ayuda, no se convierten en HTML

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 7 Apr 2015 10:28PM

Felix, haz clic en el lápiz para editar tu mensaje y mira tú mismo qué ha pasado. ¡Ah, y cuéntanoslo!

Veo que tenéis muchas ganas de poneros a trabajar. Comparar los programas de los partidos... ¿Los programas regionales? ¿De qué regiones?

En cuanto a las Iniciativas Ciudadanas, hay una (propuesta por mi) que ya ha superado el 2% de los apoyos. Ahora tendrían que enviar un mail a todos los inscritos, lo que daría un buen empujón para alcanzar el 10% requerido, pero resulta que me dicen que los del Consejo Ciudadano no están por la labor. Al parecer se lo toman con calma y parece que han decidido enviar los correos el primer o el último domingo de cada mes, para no saturar con cada propuesta que alcance el 2% (para no estar saturando los correos de los inscritos, dicen, como si hubiera tantas iniciativas ciudadanas).

Imaginad que una Iniciativa Ciudadana alcanza el 2% después de dos meses, y por tener que esperar al mes siguiente, se pasa el plazo de tres meses que nos dan para alcanzar el 10% de los apoyos, sin que se avise por correo a los inscritos.

Si nos prometieron que al alcanzar el 2% de los apoyos se enviarían los correos, tienen que enviarlos inmediatamente, en cuanto se alcanza el 2%. Cada día que se pierda puede ser vital para la Iniciativa Ciudadana.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 7 Apr 2015 10:31PM

Podéis ver todas las Iniciativas Ciudadanas que pasaron el filtro de Plaza Podemos aquí (solo hay 4):

https://participa.podemos.info/es/propuestas

FL

felix lenza Tue 7 Apr 2015 11:19PM

Jesús como me dijiste he editado el comentario, recurrido a la página de ayuda, siguiendo los pasos que indican, marcando tu nombre con dos asteriscos antes de comenzar el nombre y otros dos al finalizar. Cuando has terminado, pinchas actualizar y sale en negrita.
En cuanto a lo que comentas de trabajar los programas electorales, después de pensarlo un poco, es un trabajo ingente. Habría que hacerlo por partidos y autonomías, cosa poco menos que imposible
Saludos, para todos

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 7 Apr 2015 11:27PM

Ya sé lo que te pasa, @felix7

Cuando edites el texto, tienes que tener marcada la opción que dice Markdown (junto al link de Ayuda). De otro modo, las marcas de edición no funcionan y se leen como texto.

Has debido desmarcarlo sin querer.

FL

felix lenza Tue 7 Apr 2015 11:30PM

Ya está resuelto como me has dicho Jesús.
Gracias

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Wed 8 Apr 2015 11:55AM

Aplaudo tu iniciativa, Germán.

Un par de preguntas:

1) ¿Han presentado ya los diversos partidos su programa? Sería bueno algún enlace a las fuentes para facilitar el trabajo.

2) ¿A qué programas te refieres, regionales o nacional? Las regionales son las próximas elecciones, pero entonces, ¿qué región estudiamos?

Ni Podemos, ni los demás partidos (en mi región Castilla-La Mancha) han presentado aún el programa. Y a nivel nacional, mucho menos.

Load More