Loomio
Wed 1 Apr 2020 5:07AM

Banco de Tiempo Universal - Ideas para la app

S Sebastian Public Seen by 57

Hola hermanos!

Bueno como dije anteriormente en la presentación, vivo en Córdoba, Argentina en donde funciona un banco de tiempo local de unas 60 familias.
El banco de tiempo se llama Ayni y funciona excelente mediante Whatsapp y Google Drive. Después de mirar muchos documentales y leer sobre el tema, descubrí que es una de las mejores herramientas que tenemos para fortalecer las economías regionales y como desarrollador se me ocurrió llevar esta idea a una App para moviles al alcance de todos.

Como funcionaria?

  • Datos personales para evitar dobles cuentas

  • Saldo de tiempo entre -3600 y + 3600 (Minutos)

  • Cliente - Servidor. En un futuro me gustaría descentralizarla con Blockchain pero seria necesario repensar todo el proyecto..

  • Basado en Ubicación. Esto quiere decir que los servicios que uno puede ofrecer y recibir depende de la distancia al mismo.

  • Enviar y recibir tiempo mediante QR. Util para servicios remotos

  • Reputación de los servicios. Para evitar fraudes

Por el momento esas serian las características principales, me gustaría escuchar sugerencias e ideas.
Tengo una pregunta también, que piensan de la reacción de gobiernos y bancos si esta app tuviese éxito en todo el mundo?

Por ultimo, estoy terminando el prototipo de la aplicación, si existen programadores y colaboradores interesados con gusto podemos armar un equipo.

Un abrazo de corazón. ❤️

MN

Maria Nikolopoulou Thu 2 Apr 2020 6:00PM

Hola Sebastian,

En la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo hemos desarrollado también una app para ios y android que vincula con nuestro programa de gestión www.timeoveflow.org

Los usuarios/as de los Banco de Tiempo que usan timeoverflow puede descargar también la app que les permite ver el resto de las personas que están apuntadas en el mismo bdt con sus saldos e historial de intercambios, sus ofertas y demandas, pueden hacer transferencias de tiempo entre ellas y recibir notificaciones de nuevas ofertas y demandas.

En nuestro caso, no existe el problema de las doble cuentas porque para que la gente pueda usar la app tiene que estar dada de alta previamente en un Banco de Tiempo, y son los7as gestores/as que se encargan de las altas.

En cuanto a la reputación de los servicios, partimos de la base que el bdt es un proyecto que se basa en la confianza, las personas hacen un servicios lo mejor que pueden y solo lo ofrecen si saben hacerlo bien. Más que un riesgo de fraude, puede haber un riesgo de calidad del servicio. Sin embargo, hemos considerado que poner comentarios favorecería a algunas personas a hacer más intercambios y a la vez penalizaría a otras y prácticamente les excluiría así que no hemos activado ningún tipo de valoraciones. Nuestro foco no está en el servicio sino en la persona. Si hay algún malentendido durante un servicio, es la labor de los gestores del bdt de mediar y resolverlo.

Los bdts están pensados para crear conexiones personales y fortalecer las comunidades así que la proximidad geográfica es primordial. Por eso que incluso en las mismas ciudades o comarcas hay muchos bdts diferentes pero que comparten la misma filosofía. En este sentido, un bdt universal creo que entraría en contradicción ya que el ámbito geográfico sería demasiado grande.

Sin embargo no es inviable que los bdts estén en estrecha colaboración y que se hagan intercambios inter-bancarios como es el caso en España mediante la Red Global de los Bancos de Tiempo. Este formato nos permite estar juntos pero no revueltos y sobre todo que cada uno opere en su territorio y con sus normas.

Otro tema que te invito a pensar es si te vas a enfocar solo en crear una app para un bdt universal o has pensado en crear también un equipo de gestores que lo dinamizarían. Por nuestra experiencia, el éxito de los bdts no depende solo de la herramienta informática que usan para la gestión sino mayoritariamente de las personas que los gestionan y los dinamizan.

En cuanto a los gobiernos, en España por lo menos contamos con el soporte de la administración. Hay zonas que más y que menos pero en general nos ven con buenos ojos por la labor social que desempeñamos.

Y los bancos todavía no nos ven como competencia. El día que crezcamos tanto como para que nos empiecen a atacar, habremos ganado ;-)

Un saludo,

María