Loomio
Tue 28 Apr 2015 4:30PM

ACTA (BORRADOR) Reunión C. ST CUGAT 22/04/2015

G Gabriel Public Seen by 185

Durante la reunión del Círculo de Sant Cugat del Vallés realizada el pasado día 22 .04.2015 en la Casa de Cultura se pasó a informar y debatir sobre los puntos del día.
1) Se aprueba el acta de la reunión anterior.
2) Se propone al círculo que se haga el esfuerzo por no debatir por el Xat los temas previstos en el orden del día de los Círculos. Los debates deben realizarse o bien en Loomio o bien en las reuniones presenciales de los Círculos
3) Antonio Roa, Secretario General de Podemos en Sant Cugat explica al Circulo las líneas básicas y estrategias de futuro que va a emprender el Consejo Ciudadano. Nos eleva una propuesta para su aprobación por el Círculo, para que en la próxima reunión Intercomarcal del Vallés, se proponga que además de la asistencia de Secretarios Generales y Responsables de Extensión, se amplíe la convocatoria a Responsables o Portavoces de los Círculos. También la asamblea Intercomarcal tiene que hacer el esfuerzo en convocar a todos los municipios de Valles Occidental y trabajar en ampliar la convocatoria al Vallés Oriental con el fin de poner en común los problemas de los ciudadanos del máximo de localidades .
El Secretario General nos apunta su intención de convocar elecciones al Consejo Ciudadano, con el fin de sustituir a compañeros que han dimitido, así como a otros que considera no están teniendo la dedicación que se requiere, apuntando que se está a la espera de directrices por parte de la dirección de Podemos Catalunya y que estas elecciones podrían celebrarse en Julio.
4) Siguiendo con el debate de la asamblea del Círculo anterior,el compañero Dionisio realiza la lectura del manifiesto elaborado para el apoyo del Círculo a la candidatura de las CUP-Procés Constituyent de la que forma parte el compañero Dimitri y tras una votación para su aprobación que finaliza con un los mismos votos a favor que en contra, 7, se decide acompañar el documento a este acta para que se pueda leer con tranquilidad y debatirlo en la próxima reunión.
5) Se informa también de los Proyectos en marcha de Comunicación y de Prensa que se plantearán en la reunión del próximo Consejo Ciudadano.
6) Se propone la petición al Consejo Ciudadano por parte del Círculo de que este pueda tener acceso a la página de Podemos en Facebook y poder administrarla.
7) Josep hace una petición a las personas del Círculo para su colaboración en la distribución de Carteles y panfletos de la Manifestación del 1 de Mayo.
8) Se le pide al Secretario General una explicación sobre la composición actual del Consejo Ciudadano y éste nos manifiesta que lo hará tras la próxima reunión del Consejo.
9) El compañero Dimitri nos informa sobre la Convocatoria del Plan de Ocupación de Sant Cugat de 35 plazas para su difusión.
10) Se informa que la próxima reunión del Circulo será el próximo día 29 de Abril en el Xalet negre a las 7 de la tarde.

A continuación adjunto texto del Manifiesto escrito por Dinisio de acuerdo con lo expuesto en el punto 4 del Acta.

La dirección estatal de Podemos, abogó, tras la constitución de las primarias, en desarrollar una política de confluencia con organizaciones políticas, sociales y ciudadanas que tuvieran como eje central de su actuación el cambio político en los ayuntamientos desde una opción progresista y de cambio. Premisa, que nos exige y anima a buscar espacios de unidad con aquellas formaciones con las que compartimos, sino todo, una parte sustancial de sus programas y proyectos.
Este hecho insólito de unidad de acción establecido por la dirección de Podemos (nuevo en el campo de la izquierda), acoge en sí misma una reflexión positiva e inédita: las fuerzas sociales provenientes de la actividad del 15-M, las Mareas, los Comités de Acción Ciudadana en todos los ámbitos sectoriales, así como aquellas formaciones de izquierda que los apoyan y animan, representan un valor democrático en nuestro país cuya fuerza resultará determinante para cambiar el modelo político del Gobierno del Partido Popular.

Valoramos que, si bien es cierto, que nuestra formación será determinante para la consecución de un cambio político estatal en las próximas elecciones generales, también resulta razonable pensar que la unidad de acción en las instituciones locales debería ser el eje de una actuación, no sólo política (la renuncia a nuestras siglas, si es el caso) sino pedagógica. Ya que no se trata únicamente de hacer política, sino de crear las bases de una nueva basada en las confluencias, en programas comunes de ámbito municipal y en la suma de esfuerzos con nuestros posibles aliados, creyendo, como creemos, que esa política nos exige a todos apartar el sectarismo y los vicios del dogmatismo tan presente en la izquierda.
Estamos en un tiempo nuevo, en el que los viejos paradigmas ya no sirven. Los ciudadanos y ciudadanas de este tiempo, nos animan a crear espacios políticos también nuevos, a unirnos, a desterrar el desorden de siglas en los municipios, y a detectar aquellas personas, entidades, agrupaciones y formaciones que luchan por un sistema más justo, contra la corrupción y la austeridad, el bipartidismo y las mayorías absolutas que han llevado a nuestro país a la ruina.
En nuestro municipio, la CUP, (Candidatura d’ Unitat Popular), tiene un largo recorrido de oposición de izquierda a la mayoría de CiU en el Ayuntamiento de Sant Cugat. Su organización política determinada por las asambleas locales, la lucha por la igualdad social, por el desarrollo sostenible, por el tejido asociativo, contra la austeridad, etc, coinciden con las de Podemos, y aunque en otros puntos difiere con nuestra formación, resulta obvio que en un buen resultado electoral de esta candidatura municipal, junto con Procés Constituent, representaría un avance progresista para nuestra comunidad. Y dado que la agrupación local de Podemos no concurre a las próximas elecciones en nuestro municipio, invitamos a nuestros compañeros-ras de los círculos de Podemos en Sant Cugat, La Floresta y Mira-sol a votarles, con la certidumbre de que nuestro apoyo, no será en ningún caso incondicional, sino coherente con el programa social de la CUP-Procés Constituent y con Podemos.

En esta línea, con estos argumentos, queremos dar nuestro apoyo al compañero de Podemos, Dimitri Defranc, cuarto en la lista de CUP-Proces, valorando su actuación como ejemplo de la unidad de acción de la que antes señalábamos.

Sant Cugat, 22 de abril de 2015.

G

Gabriel Tue 28 Apr 2015 4:44PM

Esta tarea la suele hacer Andreu, pero como se ve que está muy liado con reuniones lo cuelgo yo.

C

charodiaz Tue 28 Apr 2015 8:07PM

Como asistente a la reunión del Círculo debo manifestar que deben corregirse los siguientes puntos:
3) El Secretario General no elevó ninguna propuesta a aprobar por el Círculo en relación a la Reunión Intercomarcal, en relación a que se haga extensiva a representantes de los Círculos, sino que fue el compañero Albert el que hizo la propuesta de que haya representación de los Círculos del Vallés y se propuso además que se hiciera extensiva la convocatoria a todos los pueblos del Vallés Occidental que ahora no asisten
.
En otro punto El Secretario General indicó que hay Consejeros que no asisten al Consejo Ciudadano y que por tanto deberá plantearse su revocación, que se podría hacer a partir de Julio, sin precisar.

4) En este punto se planteó un debate importante en relación a una propuesta del Círculo que fue presentada por el compañero Dioni, mediante un manifiesto en el que se daba apoyo a las formaciones CUP-PC y a su candidato Dimitri Ceballos (4º de la lista).
Se abrió un amplio debate , y surgieron dos propuestas:

Una en la que se proponía el apoyo del manifiesto .

Otra en dar apoyo de forma génerica a formaciones de izquierdas que comparten el adn de Podemos , sin especificar ni siglas ni candidatos.

Se votó : 6 votos a favor del Manifiesto
6 votos en contra del Manifiesto y a favor de estudiar propuestas sin siglas
1 abstención.
Se propuso volverlo a debatir en el próximo Círculo más a fondo .

Creo que estos puntos deben ser modificados para que reflejen lo que exactamente se discutió allí.

Agradeceré su modificación.

AMB

Angeles Martinez Barahona Tue 28 Apr 2015 8:13PM

Yo mañana no podre asistir, por trabajo. Pero quiero comentar q se ha hecho una gran labor en el debate del circulo, y pese a q me abstuve en la votación del documento ya q compartía los dos razonamientos. Después de leer el documento detenidamente, me parece q plasma lo q la mayoría del circulo asentimos con nuestros comentarios, así q si se decide publicar ya, por mi doy mi visto bueno. Siempre aceptando el consenso de la mayoría por supuesto pq de lo contrario no seriamos podemos!.
Saludos
Angeles

C

charodiaz Tue 28 Apr 2015 8:17PM

Perdon donde pone "propuesta" es manifiesto sin siglas

AMB

Angeles Martinez Barahona Tue 28 Apr 2015 8:45PM

Charo yo entendí lo siguiente, y espero q entre la visión de tdos se aclare.
3)cierto q la propuesta la comento Albert y el SG asintió, le pareció bien y lo anoto para transmitir a las bases autonomicas, q pediría q hubiera representación de todo el valles tanto algún representante del circulo como de tdos los SG.
El punto de la revocación de cargos en Julio q me corrija el SG y los demas compañeros si me equivoco, pero yo entendí q había compañeros q no participaban en el cc y q por tanto en Julio ya podrían revolcarse esos cargos y sustituirse por otras personas q puedan aportar. El hecho de q digera personas q no aportan actualmente cada uno puede interpretar, aunque actualmente somos muy pocos en el consejo q nos dejemos ver en los círculos o tgamos acciones sociales.
4) cierto tb q hubo un debate y q hubo7 a7 y una abstención. Pero para ser mas justos al final del debate se dijo q se podía seguir debatiendo para justamente informarnos de tendencia de las bases y hacerlo lo mas correctamente posible. Además de las pequeñas enmiendas q se realizaron en el momento y para q tdos lo tuviéramos claro se colgaría. Así tdos podríamos enriquecer, tanto el acuerdo, como tener la suficiente prudencia a la hora de enviar cualquier documento a la prensa.
Besos a tdos
pq nuestro trabajo entre tdos hace q lo q nos rodea mejore

VA

Vicente Alvarez Tue 28 Apr 2015 8:50PM

Estoy con Charo, si hubo debate y posterior votación, creo que debe reflejarse en el acta, si no, no queda completa. Aparte de las puntualizaciones en los otros apartados.
De todas formas, entiendo que esta votación no es vinculante y solo refleja la posición del circulo de Sant Cugat Centre sobre este tema, pues, como todos sabéis, la dirección y estrategia política de Podemos en Sant Cugat no es competencia de los círculos, si no del Secretario General y el Consejo Ciudadano, según los documentos aprobados " Claro que Podemos" y "Podem i Guayem per Sant Cugat", refrendado este último por la Asamblea ciudadana en las pasadas elecciones.

AMB

Angeles Martinez Barahona Tue 28 Apr 2015 9:21PM

Vicente ven al circulo si lo quieres debatir. Y podrás valorar con mas objetividad. Igualmente piensa q en el circulo estaba el SG y varios miembros del cc y se llego a una discusión y acuerdo lo mas democráticamente posible. Otra cosa es lo q cada uno interpretemos de allí. Pero por eso digo q mejor q vengas y te hagas tu propia interpretación y aportes con tu participación enriqueciendo al circulo, pues cuantos mas aportemos, a mejores y mas plurales acuerdos se llegara. Q como tdos sabemos esa es la esencia de podemos! Y tranquilo q el organigrama de funciones el circulo lo tiene claro.

ARM

Antonio Roa Márquez Tue 28 Apr 2015 9:27PM

Solicito que se recojan las enmiendas de Charo. Por otro lado, también solicito que se incluya en el punto 3 que en que el SG expuso las atribuciones del Consejo Ciudadano, entre ellas la de ser el órgano representativo a nivel político e institucional en el municipio, recogiendo los acuerdos y votaciones de las asambleas ciudadanas.

Sobre el tema de las municipales, los círculos no pueden ni deben atribuirse algo que no les corresponde organizativa ni políticamente. El órgano decisorio es la asamblea ciudadana, y esta ya decidió.

ÀB

Àlber Blanc Thu 30 Apr 2015 10:01PM

Antonio Roa, dignidad y democracia, sigue el camino de Monedero

ARM

Antonio Roa Márquez Fri 1 May 2015 7:11AM

alber blanc, yo si la tengo, y tu? Y espero que trabajes como lo hará Monedero, con respeto y humildad.

Load More