Loomio
Thu 6 Nov 2014 1:04PM

Dinámica de asamblea presencial

L Laura Public Seen by 47

La última reunión no ha funcionado muy bien....¿les parece que pensemos algunas reglas para evitar que se distorsionen las cosas? Con respecto a las que ya hay, ¿qué se hace cuando la gente las atropella?

MPR

Miguel Prados Rodriguez Thu 6 Nov 2014 1:21PM

Creo que hay que evitar que los que son más extrovertidos/as monopolicen las reuniones. A veces, la solución a un problema o la mejor propuesta la tiene la gente más callada o que no es capaz de meterse en dialécticas agresivas, por eso el respeto a los turnos, la capacidad de oir, el refuerzo de "una persona un voto" es fundamental. Loomio puede ayudar a tener votaciones y diálogos más sosegados y la gente más introvertida puede ser mejor atendida. Gracias por sacar este punto @laura48 !

IF

Isabel Franco Thu 6 Nov 2014 4:22PM

Se trata de no saltarse los turnos de palabra; no introducir temas en un punto del orden del día que no corresponde; no interrumpir a las y los compas que ejercen su turno de intervención; respetar la moderación y automoderarnos; no acusar sin haber intentado arreglar un problema antes; tener claro a quien o a qué grupo de trabajo hay que dirigirse para proponer o informar de algún error (esto ayudará a trazar lazos de confianza); que cuando se haga una crítica, esté fundamentada y no se base en el "me dijeron o tengo sospechas de..." porque eso mina la moral de personas que ponen su mejor empeño en que ésto salga adelante; dinamizar para que todas las personas se empoderen y participen; Ser humildes e intentar poner sobre el debate propuestas constructivas.

Y sobretodo, lo más importante. Tener claro cuál es el objetivo de quienes estamos participando o quienes apoyan a Podemos: Un cambio político para retomar la soberanía popular y acabar con las desigualdades sociales. Si perdemos este horizonte de vista, aunque sea un solo segundo, estaremos haciendo un proyecto sesgado o personalista.

L

Laura Thu 6 Nov 2014 4:58PM

Creo que estamos todos de acuerdo en que no queremos lo de ayer, lo que no veo es qué podemos hacer para corregir el desmadre. Yo en particular no suelo participar básicamente porque tengo muchas preguntas y cosas que me gustaría plantear pero entiendo que no se puede.
En cuanto a lo que decís Isa, sobre acusar.....no lo sé no lo veo en la intención de nadie. A mi personalmente me costó que me incluyeran en las listas de email, no sé a cuantas personas les di mis datos.....y a mi marido más de lo mismo. Así que comprendo q la gente se canse un poco.

L

Laura Thu 6 Nov 2014 5:11PM

Tampoco entiendo que se pueda pedir que un nuevo que proponga soluciones, si ni siquiera entiende la dinámica ni conoce los grupos. No lo sé, tal vez para algunas cosas servirá pero para otras no.
Y sobre las criticas fundamentadas y las sospechas u opiniones, tampoco tengo claro a qué te referís Isa, pero creo que cualquiera de esas cosas debería ser válida, poder hacer críticas, dar opiniones o incluso sospechas. Pero estoy de acuerdo con Miguel qué éste es el medio que nos permite hacer eso de una mejor forma.

L

Laura Thu 6 Nov 2014 5:18PM

Por lo pronto se me ocurre que podríamos establecer que en las asambleas presenciales solo se pueda participar de forma positiva: con propuestas o con información y a lo sumo preguntas que aclaren información. Además las propuestas que salgan de la asamblea diría que se lleven a esta plataforma para que todos puedan opinar.