Loomio
Sun 29 Jun 2014

Herramienta de Transparencia - Observatorios Ciudadanos Municipales

JA
Javier Armero Public Seen by 47

Hola chicos. he visto por ahí una herramienta que puede resultar interesante de cara a la transparencia de los municipios. Al parecer, algunos de los desarrolladores e impulsores de esta herramienta son de diversos círculos Podemos.

Básicamente es un sistema que facilita consultas, para que cualquier ciudadano pueda hacerlas de forma sencilla. Este te devuelve la información requerida. Es un sistema para unificar la información de manera que pueda sernos una buena herramienta para evitar, por ejemplo, el déficit de deuda pública de los ayuntamientos.

La he estado viendo por encima y me parece una herramienta interesante, a ver que opináis vosotros.
Creo que a nivel local (sobre todo en municipios pequeños) puede ser muy útil.

Aquí teneis un ejemplo de su uso: http://demo.ocax.net/

PD: Habría que implementarla y creo que se debería hacer cargo el grupo IT . La ventaja esq el esqueleto de la herramienta ya esta implementado. Lo único que habría que hacer es conseguir enlaces públicos donde se pueda conseguir información pública respecto a ayuntamientos/diputaciones. Ejemplo:
http://www.dipualba.es/WebBop/?s=i

F

Freud Wed 2 Jul 2014

Según veo, básicamente es para controlar los Presupuestos, ¿no?

JA

Javier Armero Sat 5 Jul 2014

"Un OCM es la suma de…

…Un grupo de personas del mismo municipio que luchan por la transparencia y la participación;
…Una aplicación informática online que facilita los trámites y acerca los presupuestos municipales a la ciudadanía, y…
…Una red ciudadana municipal que facilita procesos de auditoría ciudadana colectiva."

Se vería de forma gráfica a donde van a parar los impuestos de los municipios. En este caso el de AB, pudiendo tener un mayor control y detectar si hay alguna actividad a la que se este destinando dinero excesivo por ejemplo.
Ahora mismo hay bastante transparencia en el ayto de AB, lo que pasa esq nadie o casi nadie sabe acceder a esa información. De esta manera lo que se lograría sería unificar toda esa info y transmitirla de la forma más cómoda y visual posible.

LR

luis rozalen Fri 18 Jul 2014

Yo solo queria saludar a todos por que soy nuevo. Espero poder aportar ideas y tiempo , en algo que me hace mucha ilusión y me llena de esperanza tras comprobar que somos muchos los que llevamos demasiado tiempo sabiendo que se puede decidir lo que nos afecta a todos , entre todos.
Y que aunque va a ser dificil , todo lo que queda por hacer será usar el sentido común , la decencia , la razón y la verdad. Eso lo tenemos ya ganado.

RB

Ramon Brelobo Mon 21 Jul 2014

Todo lo que sea facilitar el acceso a las cuentas lo veo cojonudo.

La gente se mueve si le das con las cifras en la cara.

A toda aquella persona que le he comentado el presupuesto de los tractores para la cabalgata de Feria le ha interesado, pero si no se lo dice alguien no se enteran.

DGR

David García Rivero Mon 21 Jul 2014

Pues la verdad es que la herramienta tiene muy buena pinta. Lo que no se si será tan fácil es la implementación. Pero igualmente podríamos servirnos de ella para las primeras propuestas en materia de transparencia en Albacete!

JGP

Javier González Piqueras Thu 31 Jul 2014

En Albacete es prácticamente imposible tener los presupuestos desglosados, para saber por ejemplo cuanto cuesta, un parque cualquiera de un barrio. Tendríamos que localizar a alguien de dentro para poder acceder a ellos.
Al menos yo no he logrado nunca encontrar información detallada que nos permita saber que cuesta qué, solo sé que los concejales si tienen las cuentas por separado, pues las utilizan en los plenos.

JVF

Javier Víllora Fdez Sat 2 Aug 2014

En realidad, no es difícil. El Ayto publica mucha info en internet. Pero los números, por sí mismos, no dan demasiado de sí, salvo revelar ciertos manejos que muestran algunas cifras. Lo importante es saber lo que se quiere hacer, lo que no, cuándo... También es útil comparar con otras ciudades.

F

Freud Sun 10 Aug 2014

http://albacete.com:89/sical/
Ahí tenéis algo más pormenorizado. No sé si servirá.

JA

Javier Armero Sat 23 Aug 2014

En Málaga ya lo están implementando, podéis echarle un vistazo:
http://www.ocmmalaga.org/