Loomio
Thu 17 Jul 2014 2:55PM

Sobre el apartado 3 del programa elecciones europeas de PODEMOS

J Javier Public Seen by 17

Sobre la Renta básica para todos
Editar
Cierra en 3 días
Propuesto hace 1 minuto por Javier

Quería iniciar un debate sobre el apartado 3 del programa europeo de PODEMOS.
3.- Renta básica para todos y un sistema fiscal justo

Todos los ciudadanos deben acceder al cobro de una renta mínima por el hecho de serlo y para que puedan vivir por encima del umbral de pobreza. Aumento del impuesto de sociedades y recuperación del de patrimonio. Lucha contra el fraude materializada, por ejemplo, a través de la eliminación de las SICAV.
Ya que es (EN PARTE, SOLO EN PARTE) una de las cuestiones que no acabo de entender.
Me refiero a la parte “"Todos los ciudadanos deben acceder al cobro de una renta mínima por el hecho de serlo y para que puedan vivir por encima del umbral de pobreza”“.
En primera instancia me gustaría saber cómo veis esta propuesta. Si os parece bien, mal. Discutible, Aceptable, Con serias lagunas, etc.
En lo que a mi corresponde debo decir que es un de los apartados del programa que pienso que más me chirría.

PLG

Pablo Lopez-Cabanillas Garcia Thu 17 Jul 2014 3:03PM

A mi me chirria tanto como a ti, Javier y creo que es una medida de corte populista insostenible, lo mismo que la jubilación a los 60.
Eso del cafe para todos es algo que todos sabemos que es imposible.
Hay un montón de cosas de Podemos con las que estoy al 100% de acuerdo, pero esto es no estar con los pies en la tierra.

PLG

Pablo Lopez-Cabanillas Garcia Thu 17 Jul 2014 3:08PM

Esta medida favorece la picaresca. Tal vez hace 35 años la hubiera visto como buena, pero llevo una vida luchando como empresario en este país y hoy en día pienso que no hay que regalar nada, porque los regalos no sirven. "Al hambriento no le des pescado, enséñale a pescar".

J

Javier Thu 17 Jul 2014 4:51PM

Creo que es importante que la gente no pase privaciones, pero dar dinero sin contraprestaciones me parece como dices tú populista y un error mayúsculo.
Partiendo de que no estoy a favor del capitalismo como modelo económico ni del socialismo estatalista, creo que debiéramos profundizar en cómo defendemos las ayudas, rentas mínimas, subvenciones o como queramos llamar al hecho de que el estado aporte dinero a los individuos.
Al fin y al cabo si estamos en contra de ""las subvenciones a fondo perdido a la banca"" debiéramos replantear las subvenciones a los individuos aunque el fin sea mucho más noble y encuadrado en la defensa de los derechos humanos.
Por tanto yo diría que renta básica si, pero con condiciones y desde luego mucho más desarrollada que una simple frase.
renta básica, si, cómo, cuánto, cuándo, contraprestaciones?, durante cuánto tiempo. O por el contrario no y trabajar en la dirección de generar empleo, generar empleo y es más generar empleo.

JM

Jose Maria Thu 17 Jul 2014 5:18PM

Yo creo que no podemos permitir que haya personas y familias enteras con percepciones que les sitúan por debajo del umbral de pobreza. Por decencia, por vergüenza propia y porque todas las personas, y con mas razón los ciudadanos de la sociedad en la que vivimos, tienen derecho a una mínima capacidad de vida, para sostenerse a si mismos y a sus hijos, darles de comer, llevarles al médico, a la escuela, darles un techo y un calor.
Y dicho esto, hay que ver la forma en que se pueda hacer.
Pero no porque no podamos establecer sistemas para hacerlo tienen los ciudadanos menos derecho a este mínimo. Es decir, debemos garantizar la calidad de vida de nuestros conciudadanos desde el primer momento y no cuando hayamos encontrado la mejor manera de hacerlo.
Estoy de acuerdo en que es mejor enseñar a pescar que regalar pescado, pero, mientras no tengamos la caña, hacer un hueco a los necesitados en nuestra mesa....

GG

Gerry Garcia Thu 17 Jul 2014 7:45PM

Por lo que leo, algunos somos demócrata pero queremos conservar la economia mercantil del s.19 y la financiera del s.21. Y lo sabemos.

PLG

Pablo Lopez-Cabanillas Garcia Thu 17 Jul 2014 10:56PM

La renta básica suena muy bonito, pero lo que yo digo es, aparte de que sirva para que mucha gente se conforme con ella y no dé palo al agua, que no se puede pagar porque no hay dinero que alcance.
Ni aunque le quitáramos los sueldazos a los banksters, los políticos en ejercicio o retirados, la santa madre Iglesia que tanto se beneficia de los presupuestos del Estado, persiguiéramos a los defraudadores y elimináramos las sicavs etc. etc. tendríamos suficiente para pagar una mínima parte de los millones de sueldos de renta básica universal que Pablo insiste en ofrecer.
Cuando Zapatero se sacó de la galera devolvernos 400 € a cada contribuyente, yo dije que no quería ese dinero porque sabía que los 400 que me daban se iban a convertir en 4.000 que me iban a quitar en cuanto todo esto estallara como así pasó.
Mirad chicos, no es que yo sea un infiltrado de la derecha, es que soy mínimamente realista.
Pero en ningún caso estoy en contra de un plan de emergencia nacional que salve del hambre a millones de personas que viven un drama mayúsculo por obra y gracia del PPOE y la casta ultraliberal que ha arrasado no solo España sino el planeta entero.
Lo que propongo es utilizar la creatividad para salvar del hambre a tanta gente, dándole algo productivo que hacer (nada que tenga que ver con el plan E, desde luego) para salir del bache. Y desarrollar planes de formación para personas con potencial, ganas y sin trabajo. Pero programas efectivos, no como los que se vienen haciendo hasta ahora que son inoperantes y una burla (y sé perfectamente de lo que hablo).
En este país hace falta una revolución, pero no bolivariana, porque si no se genera riqueza, no se puede repartir.
Soy partidario de una revolución creativa, productiva, investigadora e innovadora que catapulte las buenas ideas para generar riqueza, en vez de subsidiar la pasividad.
¿Y cómo se hace eso?
Eso amigos, es otro tema que estaré muy interesado en desarrollar en otro momento, pues es casi la una de la madrugada y me caigo de sueño.
Buenas noches a todos.

JMS

Juan Mª Sierra Peral Fri 18 Jul 2014 6:10AM

Una aclaración Pablo, has indicado "que Pablo insiste en ofrecer". Eso no es así, el programa que presentó Podemos a las Europeas, no lo ha elaborado Pablo, han sido todos los Círculos existentes cuando aquello, los que entre todos han elaborado propuestas y despues de consensuarlas las han plasmado en el Programa. Pablo ha sido el elegido en defenderlas, no es que él insista, el hace su trabajo que es defender el programa de Podemos, aunque como ha dicho él, en alguna cosa personalmente no está de acuerdo, pero tiene que defender la idea del colectivo, que para eso le eligieron como uno de los representantes.
Muchas veces oigo, Pablo dice, Pablo defiende... que se nos meta que no es lo que Pablo dice o deja de decir, es lo que entre todos los Círculos propusieron y él solo es la voz cantante que tiene que interpretar la canción. Pero la letra la hemos escrito entre todos.
Y no confundir el programa presentado a las Europeas con el que se puede llevar a las próximas elecciones Generales o autonomicas o municipales o las que sean. Ese programa se presentó un día por que es lo que el colectivo de Podemos decidió por mayoría, en las siguientes elecciones habra también procesos para determitar que se lleva a los distintos programas que se presenten, no es que se vaya a llevar lo de las Europeas, se llevaran algunas cosas quizás sí, y otras quizás no, pero eso no lo decide Pablo ni nadie a título individual, sino que seremos los Círculos los que debatamos que llevar y que no llevar. Que parece que hay gente que quiere anclarse en el pasado, y todo tiene su evolución, y no son los mismos los círculos que había cuando se elaboró el anterior programa que los que hay ahora, Y por eso hay mucho que trabajar, quien quiera trabajar por cambiar cosas puede hacerlo, quien prefiera que le sirvan el menú del día, que espere a que se lo cocinen.

PLG

Pablo Lopez-Cabanillas Garcia Fri 18 Jul 2014 6:26AM

De acuerdo, tomo nota de la corrección.

PLG

Pablo Lopez-Cabanillas Garcia Fri 18 Jul 2014 6:37AM

Pero esto no desdice nada de lo anteriormente expuesto, aún mas, encuentro que no se expone por parte de la totalidad de los círculos la necesidad de cambiar las cosas de una forma innovadora y creativa.
A golpe de decreto ley no vamos a hacer mas justa ni mas eficiente la administración de España.
Propongo que se elaboren propuestas para cambiar el modelo de Estado. Pero propuestas creativas, solo la generación de riqueza podrá ayudarnos.

Load More