Loomio
Fri 18 Sep 2015 11:42PM

LOS PARTIDOS VASCOS NO CAMBIAN EL PASO.

C Coordinador Public Seen by 261

Articulo de Dbai https://www.facebook.com/DemokraziariBai-508760385929062/timeline/?ref=tn_tnmn

En ETB2, “minuto a minuto” los partidos políticos vascos nos defraudaron. La imagen que presentaron de la Comunidad Vasca tenía poco que ver con la realidad. Y lo que más nos sorprendió fue la falta de una oposición a las políticas que propugnan el PNV y el PSE con la connivencia del PP denominadas de “gobernabilidad”.

La representante del PP hizo un esfuerzo para acercarse a dicha realidad, afirmando que cuando está con sus amigas de la piscina ninguna está preocupada por el derecho a decidir. Y ahí se quedó todo. Los partidos políticos vascos mostraron de forma reiterada satisfacción de la situación vasca, de la evolución de la sanidad y la enseñanza, de la salud de las empresas, del éxito del Estatuto de Autonomía aunque efectivamente faltaban aún competencias, y de la labor de la clase política, que sabe consensuar y se lleva a las mil maravillas. En fin, todo sonrisas y cordialidad.

Lo que no se habló fue de la tragedia de los parados, de las coberturas que disminuyen, de la pobreza, en especial en los niños y las mujeres, de los recortes en sanidad y educación, de las reformas laborales que han desembocado en más precariedad, del número de familias que no llegan a fin de mes…tampoco sobre la deuda y de los recortes que vienen.

Si esto fue así en política económica y laboral, otro tanto sucedió en el tema de los derechos democráticos, atacados permanentemente por el Gobierno de Rajoy, o la falta de políticas de reinserción. Ni se mencionó la imprescindible necesidad de regenerar el sistema. Algo sobre los Territorios Históricos, para lograr unos ahorros, nada sobre los ingresos o la contrarreforma fiscal.

El 80% del debate se circunscribió a mostrar las diferencias existentes entre los partidos en relación al derecho a decidir. Y en este tema también, salvo en el caso del representante de Bildu que lo defendía, el PP y PSE volvían a oponerse radicalmente al mismo, mientras el PNV y en especial PODEMOS, nos decían que el pueblo no está preparado para ello. Parece ser que tendremos que enviar a nuestros hijos e hijas a Escocia para que aprendan qué es democracia porque aquí nuestros políticos afirman no estar preparados para enseñarnos.

En definitiva, Minuto a minuto pudimos observar el pobrísimo nivel de nuestra clase política por conocer la realidad, salvo que conociéndola simplemente huyan de ella. No nos vimos defraudados en cuanto al papel del PP, PSE y PNV. Fueron muy eficaces para lo que buscan, que es no cambiar nada. En cambio fue penosa la intervención del Secretario de Euskadi de Podemos que no ofreció ninguna alternativa de cambio, más aún, simplemente remó a favor del inmovilismo.

TAI

tomas azkue iñarra Sat 19 Sep 2015 8:45AM

De acuerdo en que el debate fue pobre y no se abordaron los mayores problemas que padecemos los vascos,pero de hay a decir que la intervención de Roberto Uriarte fué penosa ,hay un abismo.A mi particularmente lo poco que pudo intervenir y en los puntos que se trataron sus intervenciones no me disgustaron.Y como anécdota Arantxa Quiroga no dijo cuando está con sus amigas en la piscina,sino en el gimnasio.

J

Josean Sat 19 Sep 2015 9:35AM

Pues si no se expusieron los problemas reales de este pueblo mal andamos en Podemos que no los destapamos.

TAI

tomas azkue iñarra Sat 19 Sep 2015 12:08PM

Tampoco creo que el post aporte nada, a no ser que su objetivo sea criticar una vez más a Roberto Uriarte.

J

JonGorat Sat 19 Sep 2015 12:39PM

El tuyo si que aporta, pero yo no entiendo el post en ese sentido sino al contrario, en el sentido de que hubiera sido bueno que en el debate hubieran aparecido los problenas de los parados como el caso del que ha escrito el post y de todos los demas, desahuciados, afectados por las reformas laborales, etc, como tu mismo manifiestas en tu escrito, que no se hizo. No creo que al margen de Podemos nadie lo vaya a hacer. Pero tu mismo dices que en el debate no se hizo. No estamos de acuerdo? Supongo que si. Un saludo.

TAI

tomas azkue iñarra Sat 19 Sep 2015 1:09PM

yo no he abierto el post,Jon ,yo solo he hecho un comentario sobre él y su objetivo.En ningún momento en el debate se dió pie a tratar los temas que tu dices,aunque Roberto en alguna de sus intervenciones lo intenó m( o al menos a mi me lo pareció),El dabate fué muy pobre porque tenía toda la pinta de que esa era la intención tanto por parte de la moderadora como del PNV-PP.PSOE.

J

Josean Sat 19 Sep 2015 4:36PM

Hola Tomas!
Yo solo comentaba tus palabras, (De acuerdo en que el debate fue pobre y no se abordaron los mayores problemas que padecemos los vascos)