Loomio
Tue 14 Oct 2014 5:37PM

Potenciar cultura de Innovación y de Emprendimiento en titulaciones de grado técnicas y científicas

AV Antonio Vico Public Seen by 38

Dado que según declaraciones de Pablo Iglesias, “Podemos” va a basar la CREACIÓN DE EMPLEO en la I+D+i y el apoyo a la PYME española, dos de los ámbitos que hay que potenciar son:
- crear CULTURA de innovación
- crear CULTURA de emprendimiento.

La I+D+i es importante, pero no puede crear empleo por sí misma, es un paso en el proceso de creación de empleo:
- Idea (innovación)
- Investigación (según complejidad de la idea)
- Desarrollo
- Industrialización (para productos)
- Comercialización

Es necesario “complementarla” con otras áreas afines (y potenciar también estas otras):
- I+D+i (Tecnología, innovación y protección de la innovación…)
- Ciencia
- Educación
- Espíritu emprendedor
- Internacionalización
- Nuevas tecnologías
- Comercio basado en las nuevas tecnologías

AV

Poll Created Tue 14 Oct 2014 5:38PM

Dar formación en innovación y emprendimiento en titulaciones de grado técnicas y científicas Closed Tue 28 Oct 2014 10:09PM

Outcome
by Antonio Vico Tue 25 Apr 2017 5:27AM

De 30 miembros, 8 a favor, 2 abstenciones y 1 en contra.

Se considera Aprobada.

Por lo tanto, como es un CONCEPTO, trabajaremos en el para concretar algunos puntos.

PROPUESTA:
* Crear CULTURA de INNOVACIÓN:
Incluir asignaturas relacionadas con Propiedad Industrial (y en menor medida Propiedad Intelectual) en los títulos de grado de carácter técnico o científico.
- 1er curso.- Objetivos básicos: Introducción y búsqueda de patentes en las bases de datos. Comprensión del concepto de Propiedad Industrial.
- 2º curso.- Objetivo básico: Redacción de patentes.
- 3er curso.- Objetivo básico: Desarrollo de una patente de forma individual o por grupos de alumnos.

  • 2º curso .- Incluir una asignatura de creatividad para la innovación, ejemplo: (http://www.fundacionbankinter.org/es/akademia)

  • Crear CULTURA de EMPRENDIMIENTO:

  • TFG.- Como trabajo fin de grado, crear una empresa para explotar la patente (plan de empresa, plan de marketing y toda la burocracia necesaria para la apertura de la empresa: Registro Mercantil, Notario, Agencia Tributaria, Consejería de Hacienda, Ayuntamiento, Tesorería Territorial SS…Utilización de la “ventanilla única”).

  • Asignatura obligatoria de comercio internacional y creación de franquicias en títulos de grado de carácter técnico o científico.

  • Asignatura obligatoria de comercio electrónico (como crear una “tienda” en internet) en títulos de grado de carácter técnico o científico.

Esta propuesta solo es un CONCEPTO, en caso de salir adelante, se deberán debatir en detalle los contenidos.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 72.7% 8 AJ JMZ LC NF DU EC AV RSE
Abstain 18.2% 2 IM DU
Disagree 9.1% 1 DGA
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 134 CDN RPA A JC A RS CL IHM A ORF O JC N FB JTN JML F GCO MM M

11 of 145 people have participated (7%)

EC

Ernesto Caballero-Garrido
Agree
Tue 14 Oct 2014 9:40PM

Parece una idea interesante pro creo que hay que desarrollar los puntos. Insisto que voto si por que tiene potencial

DGA

David García Aristegui
Disagree
Sun 26 Oct 2014 11:58AM

El emprendizaje creo que es el camnio contrario al que debería impulsar un proyecto como Podemos. No podemos asumir de manera acrítica la agenda neoliberal. Hay cosas interesantes, pero tengo que votar en contra.

DU

Julio Cárabe
Abstain
Tue 28 Oct 2014 8:39AM

Me parece una excelente idea para estudios de ingeniería, pero no necesariamente para carreras científicas. Una opción razonable podría ser que los contenidos de este tipo tuvieran un peso apreciable en los primeros y más reducido en los últimos.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Wed 15 Oct 2014 9:25AM

Ah, dudo mucho. En primer lugar, porque a mí eso del "emprendimiento" nunca me ha terminado de convencer. Me parece un discurso que ensalza valores individualistas, que alienta a la competición, que convierte a los individuos en "empresarios" de sí mismos, y no en ciudadanos. No entiendo por qué, por ejemplo, van a tener que constituir una empresa para explotar una patente y no, yo que sé, una cooperativa para crear software educativo... en fin, que tengo mis dudas. En segundo lugar, porque se identifica "innovar" con "patentar" y esto no es del todo cierto. Patentar puede ser el final de un proceso de innovación o no, pero hay muchas cosas que hacer antes. Así pues, tengo muchas dudas respecto a demasiadas cosas de esta propuesta. Hubiera preferido discutirlo antes, y no tener que "votar" ya...

Por otra parte, coincido con Ernesto en que algo así habría que hacer (aunque deberíamos ver hasta qué punto esto escapa de nuestras atribuciones sectoriales y entraría más bien en las del circulo de educación y universidad... si tal cosa existe. Lo ideal sería hacerlo con ellos...). En fin, que me lo iré pensando, porque de momento no lo tengo claro, y ya luego, si eso, voto ;)

IM

Irene Morilla Wed 15 Oct 2014 11:50AM

Hola.
Estoy parcialmente de acuerdo con ambos.
Creo que hay que crear cultura de emprendimiento y de innovación, pero que el tema sea optativo y no obligatorio, y que sea flexible en que se entiende por emprendimiento. Emprendedor también puede ser una persona que quiere crear una fundación de ayuda a los discapacitados, por ejemplo, donde desarrollen Tecnologia novedosa para facilitarles la vida.
Creo que hay que enseñarles propiedad intelectual e industrial. Ambos. Pensemos que el software es propiedad intelectual en España, pero no obligarles a que tengan que tener una patente para fin de grado, ante todo porque para tenerla tienen que haber hecho un desarrollo Tecnico (novedoso, con aplicación industrial y actividad inventiva) y si nos vamos a áreas como la biología el tema se complica.
De manera adicional. La innovación no es solo creatividad. Todos somos creativos por naturaleza, la parte mas compleja de la innovación se evidencia cuando hay que dar viabilidad a las ideas, sobre todo cuando estas de dan en el interior de las empresas. Ser emprendedor es la vía mas asequible de hacer realidad una idea porque dependes de ti mismo, inténtalo dentro de una empresa.

AJ

Abelardo Jurado Wed 15 Oct 2014 4:30PM

Pienso que tan emprendedor es quien monta una sociedad anónima o limitada como los que montan una sociedad cooperativa o laboral, o como bien dice Irene quien quiera crear una fundación de ayuda a los discapacitados. Aunque entiendo las reticencias de Juan Manuel con la palabra "emprendedor" , por el uso actual, no las comparto.
Que se forme a los jóvenes en innovación y emprendimiento es bueno, pero mejor sería que también se les diera formación en los distintos tipos de empresa y otros organismos que se pueden crear y que cuando estemos en el gobierno fomentáramos las Cooperativas o en general .
Comparto la idea de Ernesto de que hay que desarrollar los puntos.
Irene y Juan Manuel, sería bueno que además del comentario establezcáis vuestra posición, aunque sea abstención.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Wed 15 Oct 2014 8:37PM

Abelardo,

como digo en mi comentario, quería pensar un poco mi posición. He estado entre la abstencion y la afirmación, aunque a veces me decantaba por la negación... mis reticencias son con el contenido, no con la idea, así que al final sigo el ejemplo de Ernesto y digo que sí, pero para debatirlo y cambiar lo que haya que cambiar (que desde mi punto de vista es mucho).

LC

Laila Chiadmi Thu 16 Oct 2014 9:57AM

Hola A TODOS

esos cursos parte del contenido lo damos nosotros a traves nuestros cursos de asociación de investigadores extranjeros

ahora no estoy en Granada a mi vuelta me gustaria retomar las actividades y entre todo y a traves los repsonsables de las asociaciones ( Ernesto Caballero ) podamos impartir este tipo de cursos

saludos

El 14 de octubre de 2014, 19:44, Antonio Vico (Loomio) escribió:

Antonio Vico criou uma proposição no grupo Podemos I+D+i:

Dar formación en innovación y emprendimiento en titulaciones de grado técnicas y científicas ( http://www.loomio.org/m/C6FNnZx0/dar-formacion-en-innovacion-y-emprendimiento-en-titulaciones-de-grado-tecnicas-y-cientificas?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_motion )

PROPUESTA:

  • Crear CULTURA de INNOVACIÓN:

Incluir asignaturas relacionadas con Propiedad Industrial (y en menor medida Propiedad Intelectual) en los títulos de grado de carácter técnico o científico.

  • 1er curso.- Objetivos básicos: Introducción y búsqueda de patentes en las bases de datos. Comprensión del concepto de Propiedad Industrial.

  • 2º curso.- Objetivo básico: Redacción de patentes.

  • 3er curso.- Objetivo básico: Desarrollo de una patente de forma individual o por grupos de alumnos.

  • 2º curso .- Incluir una asignatura de creatividad para la innovación, ejemplo: (http://www.fundacionbankinter.org/es/akademia ( http://www.fundacionbankinter.org/es/akademia ))

  • Crear CULTURA de EMPRENDIMIENTO:

  • TFG.- Como trabajo fin de grado, crear una empresa para explotar la patente (plan de empresa, plan de marketing y toda la burocracia necesaria para la apertura de la empresa: Registro Mercantil, Notario, Agencia Tributaria, Consejería de Hacienda, Ayuntamiento, Tesorería Territorial SS…Utilización de la “ventanilla única”).

  • Asignatura obligatoria de comercio internacional y creación de franquicias en títulos de grado de carácter técnico o científico.

  • Asignatura obligatoria de comercio electrónico (como crear una “tienda” en internet) en títulos de grado de carácter técnico o científico.

Esta propuesta solo es un CONCEPTO, en caso de salir adelante, se deberán debatir en detalle los contenidos.

Encerra em Tuesday 28 Oct - 11:00pm

Dê a sua opinião

De acordo ( http://www.loomio.org/m/C6FNnZx0/votes/new?position=yes&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_motion )

Abstém ( http://www.loomio.org/m/C6FNnZx0/votes/new?position=abstain&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_motion )

Em desacordo ( http://www.loomio.org/m/C6FNnZx0/votes/new?position=no&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_motion )

Bloqueia ( http://www.loomio.org/m/C6FNnZx0/votes/new?position=block&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_motion )

Responda a este e-mail diretamente ou veja-o no Loomio ( http://www.loomio.org/m/C6FNnZx0/dar-formacion-en-innovacion-y-emprendimiento-en-titulaciones-de-grado-tecnicas-y-cientificas?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_motion ).

Modifique suas preferências de e-mail ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=MiJDuH9K_HMTbk9WMVDC&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_motion ) para cancelar subscrições de e-mails do Loomio.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Thu 16 Oct 2014 5:11PM

Dándole vueltas a esto de la innovación y el "emprendimiento" he estado buscando cosas... y entre esas cosas está esto, que me parece es por donde deberíamos ir: http://blogs.deusto.es/innovacionsocial/que-es-deusto-innovacion-social/

Se trata, en definitiva, de innovar y "emprender", pero a partir de los intereses de la sociedad... en fin, que hay que buscar alternativas al discurso neoliberal, y esta es una de las posibles (la menos rompedora, por cierto, ya veis que la UE la posiciona como prioridad).

saludos!

Load More