Loomio
Sun 21 Dec 2014 7:12PM

Por la creación de un régimen especial de autónomos para músicos

P pancho Public Seen by 73

Estamos viendo en muchas ciudades, como la policía entra en salas de conciertos exigiendo a los músicos que actúan, su afiliación como autónomo, o el alta en la SS por parte de las salas de conciertos. Cosa que con la actual situación, se convierte en la anulación de la capacidad para el sector por ambas partes. Ni muchos músicos pueden ejercer una actividad regular como autónomo, ni las salas a penas pueden mantenerse abiertas con la caída del consumo de música en directo, como para dar de alta a los músicos que actúan. La música sufrió una dura crisis a comienzos de siglo, que no ha terminado de reconvertirse cuando llegó la gran depresión del 2007. Palo tras palo, nos hemos quedado sin salidas.

Para poder afrontar esto mínimamente, propongo la creación de un régimen especial en la seguridad social para músicos. Régimen en el cual se regularice la situación laboral y fiscal de los músicos con equidad y sentido común, tanto en la actividad de ejercer su profesión en directo, como gestionando la venta de su propia obra autoeditada. Por ello me gustaría proponer:

-Alta en la SS como autónomo en régimen de músico.
-Substitución de la tasa de autónomo, por un único pago, el iva, para las rentas inferiores a X euros anuales. (cuestión a debatir) Si no trabajamos, no pagamos.
-Disminución del iva del 21% a valores pre-crisis, de un 16%
-En la creación de productos propios, como ejemplo, un álbum auto editado, la deducción del iva en todos los procesos de creación de dicho producto, y su debida inclusión en el precio final de la venta de esos discos, algo realizable si podemos acceder a una categoría de cotización acorde con nuestra actividad, y a nuestros ingresos.

Básicamente lo que pretendo es abrir un debate al respecto, me ha resultado extraño que nadie hablase de ello aquí. Quizá esté algo desinformado pues no puedo acudir a las reuniones del círculo, ya que vivo en la costa. Por eso me gustaría que dieseis vuestra opinión aquí en Loomio para poder extender ciertos debates a todo el radio nacional, seguro que hay mucha gente que puede aportar ideas para mejorar esta propuesta que pongo en mesa, y probablemente mucho más maduras que las que yo expongo.

Espero vuestros comentarios y propuestas
Un abrazo a todos los compañeros músicos, os deseo lo mejor a todos para este nuevo año.

CH

Carlos H Tue 23 Dec 2014 10:10PM

Hola, no tengo argumentos para iniciar tu debate pero lo veo interesante. Me gustaría que los valores cambiasen y fuesen mas humano, premiando conductas y trabajos.

P

pancho Fri 2 Jan 2015 12:44AM

Hola Carlos, gracias por interesarte por el tema. Ojalá se acerque más gente por aquí a ver si entre todos damos forma a una idea sólida.
Aquí una noticia al respecto, ya es de hace unos meses. En ella se cita
" Las consecuencias de no estar al día en estas cuestiones supone la apertura de un expediente sancionador al local y al artista. Y las multas oscilan entre los 3.000 y los 187.000 euros"

En este artículo hacen una diferenciación bastante lógica, entre los profesionales, y los amater. Diferenciación que no está tan clara ya que el sector se está desprofesionalizando, y algunas de las mismas personas que un día fueron profesionales, hoy no ganan a penas para comer.

http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2014/05/21/trabajo-rastrea-locales-ofrecen-conciertos/678605.html