Loomio
Fri 25 Jul 2014 6:01PM

Comunicado tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual

RA Rubén Agudo Public Seen by 70

Traigo esta propuesta desde la comisión de Actividad Política:

Dejo el texto en Titanpad:

https://titanpad.com/HSW8ERLKFK

¿Qué procedimiento seguimos para votarlo? (por puntos, texto completo…)
¿Entran este tipo de comunicados dentro de las decisiones de la comisión de Actividad Política o deben ser aprobadas por todo el círculo?

################### TEXTO ORIGINAL ###################
Comunicado de TICs de Podemos ante la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Desde el Círculo de Podemos TICs queremos expresar nuestro rechazo tanto al texto como a las formas del proceso de aprobación, por parte de la Comisión de Cultura del Congreso, a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en especial a lo que concierne al llamado canon AEDE.

La nueva ley supone un perjuicio grave para aquellas empresas españolas que centran su actividad en la gestión de contenidos digitales a través de la red, obligándolas a jugar en un escenario con claras desventajas competitivas. En un momento crítico en el que es necesario reorientar el modelo productivo en España, impulsar y crear nuevas empresas innovadoras en sectores con capacidad transformadora y dirigidas a la prospectiva. La irrupción de esta reforma legislativa ocasionará una gran perdida competitiva de nuestras empresas de conteniidos en Internet y cancela la posibilidad de cualquier tipo de inversión para el desarrollo de este sector en nuestro país en el futuro.

El carácter irrenunciable del derecho de compensación a los creadores de contenidos disfraza, bajo un término cuidadosamente escogido, lo que en realidad supone una política de control de la información en favor de los grandes medios de prensa asociados de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles).

Todos los medios que enlacen contenidos tendrán que pagar dicho canon, aunque la fuente de información haya cedido los derechos de copia o no pertenezca a la Asociación. Esta imposición ocasionará que muchos medios de difusión establecidos en España eviten enlazar cualquier noticia, no sólo las de los grandes medios o las de quienes hubieran renunciado a esa compensación.

El gobierno muestra que su verdadero interés no es el de compensar a los editores que reclaman derechos de propiedad intelectual sobre artículos citados en otros medios. Si así fuera se habría aplicado una tasa siguiendo el modelo alemán, en el que se daba la opción a los medios que enlazaban noticias de no utilizar aquellas fuentes de los medios que no autorizaban su difusión libre. El interés parece ser otro, crear un marco legal que favorezca la aparición de agencias gestoras de esos derechos tipo SGAE y engordan aún más si cabe los cobros de los grandes medios.

El modelo Español provocará que los grandes medios, los que forman parte de grandes empresas, tengan un doble beneficio: en primer lugar serán los que perciban la inmensa mayoría de lo que se recaude gracias a la tasa, y en segundo lugar se habrá conseguido obstaculizar enormemente la difusión de los contenidos de los medios alternativos.

La casta política continúa trabajando para favorecer a sus patrocinadores, las grandes empresas de comunicación y medios, a costa de eliminar derechos a los ciudadanos. En este caso el derecho a una información plural se ve claramente obstaculizado por un movimiento político orientado a favorecer a una selección de medios informativos con gran poder mediático. Día a día vemos como las élites políticas y financieras acuden al rescate de medios de información insostenibles pero esenciales para defender sus intereses, y esta reforma pretende que esos costes sean sufragados por los ciudadanos y las ciudadanas, siguiendo la estela de los rescates que previamente se han llevado a cabo a los bancos y a las eléctricas.

La aprobación de la reforma de la Ley se hizo de forma opaca, improvisada y está llena de ddefctos de forma y de fondo, sin un debate en el pleno del Congreso que diera lugar a una discusión más abierta y con más proyección participativa y mediática, por los miembros de una Comisión que desconocen profundamente el funcionamiento de los medios de información en internet, con gran confusión en el debate de unas enmiendas que, como de costumbre, fueron rechazadas a excepción de las presentadas por el PP, y con casos de diputados que salieron corriendo antes de la conclusión de la votación. Consideramos sumamente vergonzoso este comportamiento de representantes públicos que actúan en representación de los ciudadanos de este país.

La estrategia del gobierno va encaminada, cada vez con más descaro, a llevar a la ciudadanía a una situación de máximo control de su formación, de su información y de su libertad de expresión. Piensan que controlando los grandes medios aún será posible maquillar la realidad y contener el deseo creciente de las personas por cambiar este modelo piramidal en el ejercicio del poder y de ese modo ser dueñas de su propio futuro político. Les demostraremos que cualquier intento de control de la sociedad ya llega demasiado tarde, que no estamos dispuestos/as a seguir sometidos/as a decisiones que anulan nuestra soberanía, porque entre todas y todos, ¡claro que podemos!.

C

Croket Fri 25 Jul 2014 6:46PM

El texto es más bien un manifiesto que una propuesta (motivador y cargado de verdades, eso sí)

Presupongo que la propuesta a votar sería la de capar los medios AEDE, y no sólo quejarnos de la manera, porque a mi me pueden explicar que me van a dar por detrás, pero me va a doler igual.

Estoy de acuerdo en que, cuando salgan normas que afecte a TIC en general, propongamos medidas para demostrar nuestra disconformidad, este es un claro ejemplo.

La votación es más bien concerniente a nivel círculo, para luego llevarla a nivel global, así no se publican en facebook más enlaces a el mundo, ni tan siquiera mención a estos a ningún nivel, ni en referencias a prensa ni nada, dándoles la espalda por completo todo Podemos y dando la iniciativa al pueblo de tomar ese ejemplo.
Que se mueran estos medios retrógrados por el olvido, es lo que más puede doler a esa casta que controla que leemos o de que nos enteramos.
De hecho, otra idea interesante sería la de que Podemos saque plugins para navegadores y apps que permitan saltar las restricciones de dominios, y aplicar restricción de sitios AEDE, SGAE y demás parásitos similares que anulan la cultura.
¿nos privan de cultura?
¡Pues se privan de nosotros!
porque queremos cultura e información y no van a lograr catetizarnos.

JS

Juan Santiago Fri 25 Jul 2014 8:07PM

@rubenagudo Excelente texto

JS

Javier Sánchez Sat 26 Jul 2014 9:40AM

que le pasa al texto? se lo están cargando? es normal que se vea así?

DU

Deleted User Sat 26 Jul 2014 9:47AM

El texto en el TitanPad es ilegible. ¿Qué ha pasado? El original, con algunas pequeñas correcciones, ya estaba bien.

J

JuanAntMG Sat 26 Jul 2014 9:59AM

Pues sencillamente, los textos en titanpad son editables, así que las modificaciones que estáis viendo es porque alguien ha introducido (o algunas personas han introducido) dichas modificaciones.

J

JuanAntMG Sat 26 Jul 2014 10:00AM

De todas formas, existe un hilo en Elgg sobre este tema: http://comunidad.circulospodemos.info/discussion/view/9344/canon-aede-aprobado-hoy

JS

Javier Sánchez Sat 26 Jul 2014 10:06AM

estoy leyendo el documento en https://titanpad.com/HSW8ERLKFK y es ilegible.

J

JuanAntMG Sat 26 Jul 2014 10:21AM

Cuando puedas @javiersanchez entra en el siguiente enlace y podrás verlo tal como lo redacto el compañero @rubenagudo:
http://comunidad.circulospodemos.info/discussion/view/9344/canon-aede-aprobado-hoy

JS

Javier Sánchez Sat 26 Jul 2014 10:27AM

Hay que pertenecer a la comisión para entrar.
Y me vengo dando cuenta desde unos días de lo que está pasando. Todo se está llenando de termitas saboteadoras que no respetan el trabajo de los demás y cuya finalidad es desacreditar y torpedear el trabajo colectivo. Pensaba que era una paranoia mía pero me estoy dando cuenta de que no es así. El modus operandi es el siguiente: cuestionar lo absurdo, poner piedras, llenarse la boca de palabras como democracia etorpeciendo e intentando confundir. El grupo tendrá necesariamente que tomar medidas de control, lo que será tildado de poco democrático con el fin de aumentar la confusión. CONFÍO en el trabajo de los compañeros y en la actividad de las comisiones y si no estoy de acuerdo lo diré, pero no cuestionaré la democracia pues al estar implicado en este proceso he visto que lo que ha primado siempre ha sido el respeto, la tolerancia, la compresión y el intento de sacar el trabajo adelante. GRACIAS por el trabajo que se está realizando

JS

Javier Sánchez Sat 26 Jul 2014 10:28AM

gracias Juan

Load More