Loomio
Mon 30 Nov 2015 9:11PM

UNIDOS POR EL CAMBIO en PODEMOS EUSKADI.

C Coordinador Public Seen by 294

Nota:
Nos ha llegado este comunicado de Batzen y lo colgamos por ser corriente oficial de podemos Euskadi

MANIFIESTO DE BATZEN AHAL DUGU.

Estamos en plena campaña electoral y Batzen tiene una hoja de ruta. Defender los 5 derechos que han de ser blindados en la Constitución, y que fueron expuestos por Pablo Iglesias en La Moncloa.

• 1.-Garantizar el Estado de bienestar, lucha contra el desempleo y la precariedad.

• 2.- Garantizar el funcionamiento de la Justicia, su gratuidad e independencia.

• 3.- Garantizar el fin de la corrupción.

• 4.- Garantizar el reconocimiento del carácter plurinacional de España y el derecho a decidir.

• 5.- Garantizar la igualdad de la ciudadanía mediante una nueva ley electoral.

La lucha por estos derechos tiene su concreción en el País Vasco. Su logro precisa de la unidad de Podemos Euskadi tanto en campaña como en la próxima década hasta alcanzarlos:
La primera cuestión es que vivimos en un País próspero con un PIB por encima de la media europea, y una fuente financiera que es el Concierto Económico, muy poderosa para impulsar medidas de empleo y de igualdad. En este contexto las élites vascas vienen practicando, en estos últimos 8 años, políticas de austeridad que Batzen desaprueba. Lo hacen de la mano del PNV y PSE, de acuerdo con el PP. Se ha gestado, paralelamente, una red clientelar camuflada de corrupción vasca. En consecuencia, somos más pobres y nuestro tejido productivo se ha deteriorado seriamente en todo este período. Nuestro objetivo, a la luz de este estado de cosas, es lograr el cambio, para poder aplicar políticas de empleo y de defensa del Estado de bienestar, además de activar un plan contra la pobreza y la precariedad. En Batzen, buscaremos amplias mayorías y alianzas populares de distinto signo para conseguirlo.

La segunda cuestión es que somos una País con una lengua, historia y cultura propia. La Constitución del 78 nos negó los derechos como nación diferente, imponiendo la uniformidad. Las viejas políticas siguen negando la plurinacionalidad del Estado al reconocer sólo la nación española. Este nacionalismo español nada tiene que ver con la España de Machado o de Lorca. Tiene como única patria la Banca Suiza, mientras desmantela la sanidad y los servicios sociales. Solo nos habla de unidad, y de diversidad administrativa y cultural. No se ofrecen cauces de expresión al independentismo. Tampoco al republicanismo que representa nuestro sentimiento. Batzen se opone a la práctica de la mordaza, y al frente anti secesionista creado por el bipartidismo y Ciudadanos. Batzen propone un camino de diálogo y de defensa de todas las identidades nacionales, solo posible reconociendo sin ambages el derecho a decidir del pueblo vasco. Este derecho garantiza la unidad libre de los pueblos, y sus deseos. Es un derecho, y como tal no puede ni debe ser manipulado en ningún caso, ni por electoralismo.

La tercera cuestión es que necesitamos un sistema electoral que permita la participación de la gente desde la base y respete el marco plurinacional. Por lo tanto, no puede ser un sistema centralista como defienden los inmovilistas o Ciudadanos. La circunscripción única borra de un plumazo la diversidad. Por ello, Batzen promueve un sistema electoral que reconozca los Territorios Históricos y la Comunidad Autónoma, tanto para cargos en las instituciones como para cargos internos, en las elecciones Forales, Autonómicas, como en las Generales.

La cuarta cuestión hace referencia a la paz y la convivencia. En este delicado tema hemos vivido muchos avances. En primer lugar, desde Batzen, apoyamos a todas las victimas sin exclusión, mediante la palabra, la democracia y los hechos. No se debe actuar desde la venganza, el silencio o el olvido. Necesitamos un mínimo acuerdo sobre la Memoria histórica, que vaya más allá de la Transición del 78, ya que, en su día, no se hizo. La defensa de la paz incluye la petición de la disolución de ETA, y el reconocimiento del daño derivado de su actividad. También, el fin de todas las medidas de excepción, como es la limitación de permisos penitenciarios, la dispersión y alejamiento de presos, la persecución de ideas, la “ley mordaza”, la renuncia a la reinserción, o la tortura, cuya investigación ha sido requerida reiteradamente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y las demás prácticas que socavan la calidad de esta débil democracia. Todas las medidas deben contribuir a la normalización de Euskadi.

Estos son los retos actuales y futuros de Batzen, y desde luego la unidad de Podemos Euskadi. No son fáciles de lograr, pero no renunciaremos a luchar por un nuevo mundo de igualdad y democracia, sin guerras ni terrorismos. Nuestra bandera es multicolor. En ella están escritas nuestras aspiraciones y deseos, que son “Estado de bienestar y Empleo, Paz y Convivencia, Derecho a Decidir nuestro futuro”, como personas, y como pueblo.

BATZEN AHAL DUGU

C

Coordinador Mon 30 Nov 2015 9:11PM