Loomio
Mon 8 Sep 2014 12:44AM

6.3.1.4 Políticas orientadas al fomento del cooperativismo agrícola

CC Campesino [A Coruña] Public Seen by 13
CPP

Carmen P. Pagán Mon 8 Sep 2014 9:44PM

Empresa nacional de servicios ecosistemicos que gestione el territorio dándole directrices claras a propietari@s para restaurar los ecosistemas de los que sus fincas sean parte y beneficios e incentivos (fiscales, monetarios, de servicios...) a quienes restauren con más biomasa...el estado distribuye la riqueza: nadie pasa hambre. Subyace en esto la idea de la renta básica ecológica, es decir, nadie tiene que pagar por comer. Quien quiera extras eso es otro asunto.

DU

Diego Arcis Wed 10 Sep 2014 6:28PM

Redimensionamiento de las cooperativas, las de primer grado no deben ser mayores de 50 socios, con obligación de contratar a un técnico. Recuperación de las funciones que tenía el antiguo SEA, en lugar de tener a los técnicos del estado como burócratas, su función es asesorar, divulgar, experimentar que para eso estudiaron.

FR

Fernando Romero Sat 13 Sep 2014 9:04PM

Las Cooperativas tiene que vivir de sus productos y recibir ayudas para la comercialización I+D+I, no para la producción.
Cuando las cooperativas están subvencionadas con ayudas y no se marcan los precios de producto el mercado cae.
La oferta cooperativista debe de ser una herramienta para entrar en comercio directo al consumidor, no para revender a los grandes monopolios alimentarios.
Que sucede, cuando una cooperativa se basa en ayudas ecologicas, mediobientales, produccion, maquinaria, etc, Se descuida el valor el producto y hace efecto caída en los pequeños autónomos,
Tiene que ser herramientas para regular los precios según costes de producción en cada tipo de cultivo y zona, Las cooperativas funcionan pero hay que adaptarlas al sistema creado.

CPP

Carmen P. Pagán Sun 14 Sep 2014 9:29AM

Yo más bien creo que la crisis nos va a obligar a cambiar el sistema. El actual ha sobrevivido en el seno del esplendor del crecimiento y eso se ha acabado. Y tampoco tenemos que inventarnos mucho. El ejemplo de la ciudad inglesa de Morden es paradigmático del cambio que nos impone la crisis.