Loomio

Modelo 01: PLE grupal (versión hostelería)

R ratonlab Public Seen by 227

Después de darle algunas vueltas y como posiblemente la semana que viene ya haya personas de vacaciones, facilito un PLE grupal (versión hostelería) para que también se le pueda dar una vuelta a este modelo en el chiringuito de la playa.

No hay que olvidar dos referencias básicas:

  • Articulación
  • Aprendizaje

Es decir, la articulación no es algo que esté tan claro y tenemos que aprender a hacerla entre todos.

Otro detalle a tener en cuenta es que la mayor parte de la información nos va a venir por las redes sociales. A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente:

https://www.facebook.com/porunasprimariasjustasenpodemos

Así que el proceso podría ser aproximadamente:

  • Red social
  • Búsqueda
  • Filtración
  • Análisis
  • Curación
  • Difusión

Obviamente, al principio, puede que no sigamos todos los pasos; pero con un poco de práctica podemos llegar a realizar unas entradas dignas en este grupo.

Se admiten sugerencias.

V

Valentina_Dur Thu 2 Jul 2015 4:57PM

Creéis que podríamos usar Symbaloo, es lo más parecido a un mapa mental en curación de contenidos

R

ratonlab Thu 2 Jul 2015 5:15PM

Yo soy más partidario de herramientas más sencillas como pueden ser listas de twitter. Esta es la que utilizo para movidas políticas de Madrid:

https://twitter.com/empleopositivo/lists/bestiario

V

Valentina_Dur Thu 2 Jul 2015 5:28PM

Si cuanto más simples sean las herramientas, mejor

JC

Javier Clemente Thu 2 Jul 2015 5:36PM

Creo que cada idea que dais es una parte del PLE perfecto...sería necesario encontrar una plataforma que permita implementar todo...

JC

Javier Clemente Thu 2 Jul 2015 8:26PM

Este circular me sugiere una plataforma formada por círculos que al seleccionar uno de ellos aparece algo como este y círculo a círculo me va dando camino a lo que busco en una red compleja...

https://technologyios.wordpress.com/2013/11/14/mi-entorno-personal-de-aprendizaje-epa-personal-learning-environment-ple/

R

ratonlab Fri 3 Jul 2015 6:22AM

@javier21, he dejado un comentario en la entrada del blog.

Mi impresión personal es que las herramientas están sustituyendo a los fines. Nos pasamos más tiempo hablando de ellas que de la razón para las que las creamos.

Es triste ver cantidad de blogs sin apenas comentarios.

R

ratonlab Fri 3 Jul 2015 6:26AM

Recetas

Tenemos que ponernos de acuerdo cuanto antes en el menú. Por ahora, parece que hay tres recetas que hay que trabajarlas:

  • Ahora Madrid
  • Barcelona en Comú
  • Marea Atlántica

Luego, tenemos un plato más sencillo: Podemos a la plancha.

O eso es más o menos lo que ha salido de las últimas elecciones locales y autonómicas.

JCI

Javier Caso Iglesias Fri 3 Jul 2015 8:35AM

Hola amigo @jerby, yo creo que los lugares de debate se están reubicando. Sobre el Podemos a la plancha estoy totalmente de acuerdo. Va a ser un plato de muy baja calidad y poco respaldo electoral.
Un abrazo amigo Javy.

R

ratonlab Fri 3 Jul 2015 8:35AM

Roles

Como le he comentado a @javiercasoiglesias, sería conveniente que fuésemos eligiendo un rol del PLE grupal con el que nos sintiésemos identificados.

Si no nos identificamos con ninguno, lo podemos crear (imaginación al poder); si fuera posible, que tuviera relación con el símil hostelero.

Yo me considero más bien un pinche, aunque en Podemos ni pincho ni corto. Pero en el tema de la articulación, es ya otro cantar; y ahí, sí pincho algo aunque no corte nada.

JCI

Javier Caso Iglesias Fri 3 Jul 2015 8:44AM

Mi rol es el de generador de contradicciones. O sea, el de localizador de deficiencias en los procesos para mejorarlos. En definitiva, también soy otro pinche que pincha aunque no corte nada. Un abrazote amigxs.

Load More