Loomio
Sat 30 Aug 2014 12:51PM

Programa, Política y Contenidos Municipales

SJ [email protected] Public Seen by 22

Aportación de propuestas, reocopilación de información y decisiones sobre política municipal.

DB

Dani Blasi Mon 22 Sep 2014 3:54PM

Saludos compañeros. Me estreno con un tema que creo que afecta bastante, sobretodo teniendo en cuenta lo que se decidió en la asamblea del sábado pasado...

¿Habeis leido la propuesta planteada en el documento del borrador de principios políticos posteado esta mañana en la Plaza Podemos (Reddit) en el que se habla de las próximas elecciones municipales?

Link a la discusión (donde la cosa está calentita calentita): http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2h45l0/borrador_de_principios_pol%C3%ADticos_claro_que_podemos/

Link al documento en si mismo: http://claroquepodemos.info/wp-content/uploads/2014/09/Borrador-de-Principios-Pol%C3%ADticos.pdf

JAS

José Antonio Sánchez Mon 22 Sep 2014 9:16PM

Gracias Dani,

Antes que nada informarte de que podemos agregarte a un grupo de whatsapp que también utilizamos para comunicarnos.

Por otra parte, a mi no me sorprende la propuesta de Pablo y su equipo. Es un paso lógico en el contexto en el que nos encontramos y que, además, está totalmente en concordancia con el espíritu de regeneración que representa PODEMOS para las personas.

No está diciendo que no nos podamos presentar a las elecciones municipales, está diciendo que seamos inteligentes, que busquemos apoyo en las formaciones y movimientos sociales que comparten nuestro método y nuestros objetivos. Por supuesto que huyamos de la suma de siglas y que nos centremos en la suma de ideas y de luchas.

Yo, a falta de releerlo, apoyo lo que están proponiendo y creo que deberiamos ser nosotros los que dieramos el primer paso para elaborar esa candidatura popular, pidendo ayuda a los movimientos sociales, trabajando con ellos y siendo su altavoz.

Podemos ganar así que, GANEMOS Sant Joan Despí.

DB

Dani Blasi Mon 22 Sep 2014 9:38PM

Respecto a lo del grupo de whatsapp... como vosotros querais, por mi ningun problema en que me agregueis.

Y respecto al tema... Me gusta lo que comentas sobre pedir ayuda a movimientos sociales... creo que de cara a llevar a cabo lo comentado en la asamblea del sabado seria un buen punto de partida contactar con tantos movimientos, asociaciones y grupos posibles como podamos con los que charlar sobre puntos en comun, necesidades que tengan, temas que les preocupen y en los que podamos pensar juntos para llevar adelante un proyecto que intente cubrirlos y tenerlos en cuenta, etc...

TL

Tania Lopez Tue 23 Sep 2014 7:05AM

Es ya no sólo necesario escuchar a los movimientos sociales, es una obligación cómo voz del pueblo, no podemos olvidar de donde ha surgido podemos, y donde recae la verdadera fuerza que tiene.

A

Alfonso Tue 23 Sep 2014 5:00PM

Los que tenemos cierta edad, y memoria basada en la experiencia, podemos dar testimonio de en qué se transforma la mera suma de siglas a cualquier propuesta sin prestar atención a lo fundamental. Y esto es, como aquí se viene apuntando, al acercamiento de movimientos vecinales con base social participativa, reivindicativos y consecuentes con actuaciones de política directa.

Se ha de tener cuidado con las cantinelas de siempre, y es la de "delegar" posibles acuerdos de actuación a comisiones minoritarias que después "van por libre" y quedan fagocitadas por las instituciones formales del sistema. Me refiero a la capacidad que el conjunto de asambleístas tiene en sí para actuar en conjunto y responsabilidad sobre cualquier cuestión.

RR

Rafael Roldán Tue 23 Sep 2014 5:23PM

Acabo de releer el borrador de principios políticos del grupo de Pablo Iglesias. Hasta llegar a la manera de enfrentarse a las distintas elecciones del año que viene no hay nada que no hubiera ya en el pre-borrador.
Es verdad, Jose, no está diciendo que no nos podemos presentar, pero si descarta una de las posibilidades que se contemplaban, que era hacerlo solos, como bien has dicho esta mañana, todo está en la página 10.
También clarifica bastante en los cuatro puntos de la página 10 que criterios se deben seguir para formar una candidatura de Unidad Popular.
Yo también creo que debemos trabajar con las formaciones y movimientos sociales que comparten los objetivos y las formas de Podemos.
Podemos debe estar presente todas las elecciones, no deben descartarse las municipales, porque como bien se dice en el borrador y cito textualmente: El ámbito municipal constituye el espacio institucional en el que la ciudadanía establece relaciones de mayor proximidad con la toma de decisiones políticas …/… La cercanía de la administración local explica el mejor conocimiento que la mayoría de la gente expresa sobre el cómo, el qué y el quién de su ayuntamiento y, al mismo tiempo, deja sin sentido la interesada separación entre ciudadanía y espacios de representación política.
No tener presencia, en la forma que se pueda y decida, en las municipales debilitaría a Podemos de cara a las autonómicas y generales, seguro. Los círculos municipales transmiten a los ciudadanos la realidad del proyecto Podemos a través de la cercanía.
Un ejemplo, la señora que quería saber porque se cierran las plantas del Hospital, espera una respuesta de nosotros, si no la encuentra seguramente se desencantará.
Así pues: Fuerza y a trabajar. Nos vemos en la reunión y empezamos.
Claro que Podemos.