Loomio

Recuperar talento y favorecer la potencialidad de nuestro sistema de I+D+i

AS Alternativa Socialista Public Seen by 270

Tenemos grandes potencialidades como país. Contamos con magnífic@s investigador@s reconocid@s mundialmente en campos que van desde la biotecnología o la medicina hasta la nanociencia y las comunicaciones, y por desgracia muchos de ell@s se vieron obligados a marcharse por falta de recursos para desarrollar una investigación de excelencia. Así mismo, contamos con grandes centros e instalaciones para la investigación, heredados de los tiempos de vacas gordas de la burbuja del ladrillo, que hoy se encuentra semivacíos por falta de recursos humanos y materiales. Por tanto, contamos con la materia prima necesaria para hacer ciencia en la frontera y solo es necesaria la voluntad política para que esta se pueda poner en marcha. Las instalaciones de alto nivel podrían recuperar su capacidad de producción con una inversión mínima respecto al presupuesto de un país como España.
Pero el fomento de la investigación pública y privada debe ir acompañado con una mayor contribución del conocimiento generado en el sistema productivo del país. La creación de nuevas empresas de base tecnológica y la recuperación del sector de las energías renovables debe ser una prioridad. No habrá recuperación económica sin cambio del modelo productivo, y este debe pasar por un modelo que respecte tanto al medio ambiente como la vida de las personas.
Es por ello fundamental que los emprendedores cuenten con el respaldo de los organismos públicos de investigación, que asesoren con sus conocimientos científicos y aporten nuevas visiones a su plan de negocio, y al mismo tiempo cuenten con el apoyo económica de un banco público de inversión, que aporte el capital necesario para poder hacer realidad la puesta en marcha del negocio, que le de facilidades para sobrevivir en los primeros años, y le dé el impulso para la necesaria internacionalización del mismo.
Por todo ello, nos comprometemos a establecer un plan que permita que en los próximos 10 años la economía española pase del modelo del ladrillazo, el solo y la playa, a un modelo mixto donde nuevos sectores de negocio basados en el conocimiento y la mejora de la calidad de vida de las personas como pueden ser las nuevas tecnologías, las energías renovables, agricultura ecológica, o sector asistencias, ocupen el puesto del ladrillo.
Para ello pretendemos:
1) Recuperar al talento expulsado, para que la inversión realiza en su formación sea rentabilizada por los ciudadanos que por medio de sus impuestos la facilitaron.
2) Mejora de los recursos materiales para que este talento recuperado pueda hacer ciencia de excelencia.
3) Facilitar a los investigadores su paso al mundo empresarial y su posible retorno al mundo científico, especialmente en los casos de creación de spin-off con el conocimiento generado por el mismo.
4) Facilitar por vías legislativas la comunicación y trabajo conjunto de empresas e investigadores, para que se produzca un flujo bidireccional que favorezca que la inversión pública en I+D+i repercuta en el sector productivo del país.
5) Revisar y modificar el actual marco de beneficios fiscales para empresas que hacen I+D+i para mejorar la eficiencia del mismo y garantizar que estas realmente destinan recursos a esta labor y no es una simple vía para reducir el pago de impuestos.
6) Favorecer los créditos a empresas de base tecnológica desde un banco público de inversión y desarrollo, que permita que l@s emprendedores lancen con mayor confianza y seguridad sus ideas de negocio.
7) Revisar y modificar el marco actual de ayudas a la instalación de energías renovables favoreciendo el autoconsumo y la generación-venta de electricidad de pequeñas instalaciones.

JF

José Fullea Thu 19 Nov 2015 2:53PM

Acabar con el clientelismo a la hora de seleccionar al personal investigador con criterios de excelencia y transparentes .