Loomio
Fri 7 Aug 2015 10:28AM

eleccion vocales-vecinos/as del circulo

CT Chema Tienda Public Seen by 56

Buenas compas, tras la asamblea de ayer, y pese a ser poquitos/as, nadie estuvo en desacuerdo en iniciar una discusion acerca de la manera en que nos vamos plantear la eleccion de vocales-vecin@s por parte del circulo.
El primer punto es que la asamblea no se ha pronunciado especificamente sobre si se esta de acuerdo con la idea que tenemos las personas de la comision de coordinacion con Ahora Madrid, de intentar en el distrito hacer una lista de consenso junto a Ganemos de cara a las primarias el dia 27 y 28 de sepotiembre, en cada distrito y que elegiran los vocales-vecinos/as de cada distrito.
El segundo punto es cómo desde el circulo elegiremos a la personas de esa lista, que nos corresponda o si no se llega a un acuerdo con Ganemos hortaleza si presentaremos una lista alternativa.
Por favor leeros el acta de ayer 06/08/2015 en cuanto se publique y comentad vuestras ideas, para empezar a debatir más en profundidad

CT

Chema Tienda Fri 7 Aug 2015 10:38AM

Os paso la propuesta ( 1 hoja) para comenzar a debatir la propuesta que presente ayer en la asamblea del circulo, y que se bas en plantearse una serie de cirterios politicos colectivos as la hora de la eleccion de las perosnas que vayan en la lista de consenso u otra lista del circulo

JDD

Jesús de Diego Fri 7 Aug 2015 11:01AM

Había abierto yo otra discusión. Elimino la anterior y seguimos aquí. ;-)

RB

Ricardo B Fri 7 Aug 2015 11:21AM

En mi opinión son tres los criterios que deben tenerse en cuenta. Dos de ellos están en el borrador, y son 'Paridad' y 'Relación con los Movimientos Sociales del distrito'. Creo que debería tenerse en cuenta un tercero de 'Disponibilidad', puesto que como se comentó la carga de trabajo va a ser elevada y requerirá de mucha dedicación.
Estoy de acuerdo en que 'Territorialidad', 'Sectorialidad' y 'Edad' son criterios que deben tenerse en cuenta como es lógico, pero me parece que para la confección de una lista tan corta va a ser muy difícil poder realizarla teniendo en cuenta estos tres últimos, por lo que en mi opinión sólo deberían tenerse en cuenta 'Paridad', 'Relación con los Movimientos Sociales del distrito' y 'Disponibilidad'.
Saludos!

JDD

Jesús de Diego Sat 8 Aug 2015 10:23AM

Si habéis leído el corrreo de Barragán a propósito de la situación de las negociaciones a propósito del reglamento ¿Que os parece la actitud de GANEMOS?

A mi sinceramente me parece una actitud que fomenta muy poca confluencia.
Buscar un consenso dónde TODAS mis propuestas se aceptan y las de la otra parte se rechazan me parece de de una prepotencia que roza lo insultante. Lo siento, es mi opinión.

Adjunto el documento de acuerdos alcanzado por la mesa y el resumen de la úlitma reunión en la cual habia que corroborarlo. (De todas formas se ha enviado al correo del circulo)

CT

Chema Tienda Mon 10 Aug 2015 11:13AM

Sorprendido por la actitud de la parte de Ganemos, en el tema de los votos de l@s ciudadn@s, es decir ¿lo que no somos capaces de resolver dentro de AM, que lo resuelvan la ciudadanía?, me parec que si hay 9 vocales-vecin@s, es un principio democrático que cada vecino/a de hortaleza pueda votar 9 nombres. En cuanto a la reflexión de Ricardo comentar que entre Pinar del Rey, Valdefuentes y Canillas se concentra el 79% de la población del distrito, añadido al 14% de Apostol Santiago( Manoteras), quiere decir que si conseguimos una persona por cada uno de esos barrios, podremos plantearnos a través de la figura del vocal-vecino, un trabajo mucho más cercano y estrategico para podemos ( sub-circulos), en los próximos meses. Para id reflexionando, lo de la disponibilidad lo doy como un requisito, evidentemente no podemos obligar a nadie a asumir la vocalía, que por cierto tiene que respaldarse por todo el circulo. Gracias por vuestras aportaciones

ML

Marisa Lozano Tue 11 Aug 2015 6:32AM

Esta claro que con la actitud de Ganemos va a ser muy complicado llegar a un acuerdo para las primarias. Estoy de acuerdo en los criterios que plantea Txema. Y desde luego esta claro que las vocalías pueden ser una muy buena carta de presentación para que se nos conozca en el barrio.

SB

Sandra Blanco Tue 11 Aug 2015 10:19AM

Totalmente de acuerdo en lo que a Ganemos se refiere... en cuanto a los criterios a tener en cuenta según la propuesta creo que hay que enfocarlo de una forma un poco más global... hay que tener en cuenta que una misma persona puede reunir y cubrir varios puntos (paridad, edad, territorialidad...) Creo que lo que sí que tenemos que ver bien, cuando la gente se postule o les propongan y hayan aceptado, es ver entre todos qué criterios cumple cada uno y en función de los mismos, debatir y acordar entre todos cuál sería la lista más representativa y eficiente de cara al trabajo que se plantea.

Y voy a mandar un mensajillo por el googlegroups para atraer a la gente al debate a ver :)

GG

Gloria Garcia Wed 12 Aug 2015 6:00PM

Mi opinión es que cada persona debe poder votar 9 nombres si hay 9 vocales vecinos en el barrio. Por otro lado, el tema de Ganemos es algo que no está en nuestras manos, con lo cual deberíamos trabajar y adelantar el trabajo lo máximo posible, luego si lo debemos adaptar al reglamento pues lo hacemos. Estoy de acuerdo con Chema, sería ideal poder tener 4 vocales (sino mas) que cubrieran todo el distrito; pero para mí están antes las aptitudes de la persona que el territorio. Por otro lado, me gustaría saber cómo se compromete el círculo a apoyarlos, porque si se dice que el círculo los va a apoyar, pero cómo? Me parece que la asamblea de mañana monotemática es muy interesante para poder seguir reflexionando sobre el tema. Puede despejarnos dudas sobre las funciones de estos vocales vecinos.

JAM

Jose Antonio Masia Thu 13 Aug 2015 10:20AM

Entiendo que Ganemos quiera jugar la baza de limitar los votos a 3 como manera de con menor tirón de votantes intentar conseguir representación. Pero la realidad es que no podemos dar concesiones si la mayoría de votos son nuestros. Personalmente opino que no se debe aceptar esa opción y en cuanto abrir en exceso las candidaturas, tengo mis dudas. Cuando se presentaron las municipales todo el mundo tuvo opción de integrarse en candidaturas o participar en ellas y ahora es el momento de los políticos. Dejar en manos de otros el trabajo realizado me parece arriesgado.

JDD

Jesús de Diego Thu 13 Aug 2015 10:24AM

A mi no me gusta demasiado la idea de establecer criterios a la hora de elaborar una lista salvo el que afecta exclusivamente a la paridad de género.
¿Quién decidiría cómo se perfila la lista atendiendo a dichos criterios?¿La mesa distrital?¿Cómo se valora exactamente cada criterio?¿Qué peso tiene cada uno?
No me gusta demasiado el planteamiento, me recuerda y mucho la forma de decidir los contratos externos de los pliegos del ayuntamiento. ;-)
Yo soy mucho más partidario de escoger las personas de esa lista bajo un criterio exclusivamente democrático. Es decir, la gente interesada se postula, presenta sus aptitudes y cada asamblea decide por votación democrática las personas de su formación que conforman esa lista. El resto, se presentarían por libre.

Me parece la opción más democrática y justa.

Load More