Loomio

CONOCIÉNDONOS: Juanjo Guerrero

JG Juanjo Guerrero Public Seen by 196

Cada participante del grupo tendremos nuestro propio hilo, para que podamos hablar de nosotrxs y para que nos puedan preguntar y se nos pueda conocer mejor.

Este es el hilo de Juanjo Guerrero. Juanjo, puedes editar los datos de esta cabecera, completándolos o corrigiéndolos. Son tus datos. En la columna de discusión te haremos preguntas para conocerte mejor y charlar contigo.

Me presento

>> Hola amigos, soy Juanjo Guerrero, vivo en Almería, trabajo de funcionario para la Seguridad Social. Me preocupan los temas básicos de los derechos humanos, así como profundizar en la democracia. Especialmente estoy interesado en las cuestiones del modelo de protección social.

>> Estoy casado.
>> Tengo 57 años.
>> Tengo un hijo que ha tenido que emigrar a Londres a trabajar.
>> He leido un libro en los últimos 5 años, que yo recuerde. Se llama “Economía sin corbata”.

>> Soy un pesimista empedernido. No creo en Dios ni aunque me pagaran, pero no me importa decir que existe, dado que lo acabo de sacar a colación.

>> Creo que la vida tiene una curva pendiente, en la que a partir de un momento dado va desapareciendo nuestra existencia.

>> Podemos me parece la mejor experiencia política que podemos compartir. Porque:

>> 1. Los podemitas creemos en la democracia como herramienta para transformar la sociedad.
>> 2. Nuestros valores se basan en sentir como propio el dolor ajeno, aunque intentemos disimularlo.
>> 3. Sabemos que el poder cohabita en las entrañas de los ricos.

>> Y en esas estamos…

Mis intereses:

>> Derecho laboral y de Seguridad Social.

Mi motivación:

>> El desarrollo de la democracia.

Demostraré:

>> Rectifico este apartado.
No tengo intención de demostrar nada.

No me entiendo:

Rectifico también este apartado:
>> Con quien lleva la razón.

JG

Juanjo Guerrero Thu 21 May 2015 9:05PM

Hola amigos:
Soy funcionario de la Seguridad Social.
Estoy casado.
Tengo 57 años.
Tengo un hijo que ha tenido que emigrar a Londres a trabajar.

He leido un libro en los últimos 5 años, que yo recuerde. Se llama "Economía sin corbata".

Soy un pesimista empedernido. No creo en Dios ni aunque me pagaran, pero no me importa decir que existe, dado que lo acabo de sacar a colación.

Creo que la vida tiene una curva pendiente, en la que a partir de un momento dado va desapareciendo nuestra existencia.

Podemos me parece la mejor experiencia política que podemos compartir.

Porque: 1. Los podemitas creemos en la democracia como herramienta para transformar la sociedad.
2. Nuestros valores se basan en sentir como propio el dolor ajeno, aunque intentemos disimularlo.
3. Sabemos que el poder cohabita en las entrañas de los ricos.

Y en esas estamos...

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Thu 21 May 2015 9:41PM

Hola Juanjo Guerrero. Me gustaría, de momento, que em aclarases dos cuestiones.

Una de ellas es acerca de tu pesimismo. ¿Crees que es algo constitucional o lo justificas racionalmente? Es que yo te veo muy ilusionado con Podemos y valores como los derechos Humanos y la Democracia. Me parece que quieres cambiar el mundo y eso es muy optimista. Cuando dices que eres pesimista solo te veo preocupado por el ¿envejecimiento y muerte? ¿inexistencia de Dios? ¿Tiene algo que ver con eso?

Y la otra cuestión era si mereció la pena el libro. Economía sin corbata. Es posible que no mereciera la pena, ya que no volviste a leer.

¡Muchas gracias!

N

Nam Fri 22 May 2015 3:12PM

:)

JG

Juanjo Guerrero Fri 22 May 2015 7:26PM

Hola Jesús:

Mi pesimismo se debe a que llevamos muchos siglos de existencia. Tenemos los mejores recursos de tecnología y todavía tenemos que aguantar que la gente mayoritariamente decida ser gobernada por quienes pretenden privatizar los derechos más elementales. Caciquismo, incultura y miedo nos gobiernan.

Dice Juan Carlos Monedero en su reciente libro de conversaciones con Ramón Lobo que "No estoy dispuesto a que me roben el alma".

Es lo que están haciendo. Desde siempre. Les roban el alma a la gente para convencerlos de que voten como zombies a los mismos que les destrozan sus condiciones de vida.

En las tertulias de los bares. En el trabajo. En la calle. El virus se cuela en el discurrir de la gente para demonizar a quien puede sanear democráticamente esta sociedad. Y ensalzan a los nuevos traficantes de sueños, la joven guardia del PP: Los Ciutatans.

Es deprimente vivir en España. De ahí mi pesimismo. Dios me la suda (con su permiso).

Es cierto que cada día me acerco, como cualquier hijo de vecina, a nuestro final. Es cierto que mis padres han muerto en los últimos años. Es cierto que la persona que más quiero en el mundo ha tenido que emigrar a Londres. Pero es la gentuza de gobernantes y su intrusión en las instituciones la que me deprime. Porque no paran de crear obstáculos para que la gente sea feliz.

El libro de Yanis Varoufakis es toda una gozada. Lo leí en vacaciones, hace ná. Dice cosas como: "Contra la conmovedora creencia de los negacionistas del desempleo de que la reducción de salarios bastaría para que consigan trabajar los que realmente quieran trabajar, los desempleados se asemejan a Fausto, quien no puede convencer a Mefistófeles para que compre su alma por mucho que baje el precio de venta".

Un libro que debería ser el primer tema de cualquier asignatura de economía.

Es cierto que leo poco, pero es por mi escasa resistencia intelectual para asumir la lectura.

A ver si hay suerte en las elecciones del gobierno y echamos a la casta donde se merece estar: Muy lejos de las instituciones.

Saludos.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 23 May 2015 12:15PM

¿Lo ves? Optimista hasta el fin.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Mon 15 Jun 2015 2:16PM

Hola Juanjo G.

Tu última rectificación dice que no te entiendes con quien lleva la razón. ¿No será "con quien cree que lleva la razón" o "con quien siempre quiere llevar la razón"?

Imagino que te refieres a esas personas que se empecinan en ver solo su punto de vista y no salen de ahí, no se abren a ver el asunto desde otras perspectivas.

Si tú piensas que alguien lleva razón, ¿cómo no te vas a entender con él?

JG

Juanjo Guerrero Mon 15 Jun 2015 6:29PM

jajajjaaa.. gracias... esperaba que alguien se diera cuenta.

Ahora comentemos un poco:

¿Quién tiene la razón?
- Quien mejor sabe argumentar.
- Quien mejor sabe convencer.
- Quien goza de autoridad.

Y entonces... ¿qué hacemos con quien no tiene la razón?
a) que asuma los argumentos que desconoce.
b) que aprenda los razonamientos que le dan.
c) que respete la autoridad.

Y si finalmente, aún a pesar de argumentos, lógica y respeto, en el fondo te parece que hay dudas. ¿qué hacemos?
- Convertirte en un ciudadano respetable. ;)

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 27 Jun 2015 11:27AM

Hola Juanjo G.

Debo confesarte que soy muy torpe para interpretar mensajes no explícitos. Ni que decir tiene que se me dan fatal las adivinanzas. A ver si me lo puedes explicar de la forma más clara posible:

  • ¿Con quién te entiendes mejor, con quien tú crees que tiene razón o con quien tú crees que no tiene razón?

  • Si tú crees que alguien tiene razón, ¿lo piensas por las formas (tiene más labia, sabe argumentar, sabe persuadir, habla con autoridad, etc...) o lo piensas por el contenido (me ha mostrado los pros y los contras y me ha hecho ver qué tiene mayor peso).

  • Es decir, eso de razonar, de argumentar, ¿es una cuestión de fuerza bruta, como creían los sofistas, en el sentido de que si de dominan las formas se puede probar y demostrar cualquier cosa? ¿O hay alguna forma de analizar el contenido para llamar al pan pan y al vino vino?

  • ¿Qué hacemos con quien, según nuestra opinión, no tiene razón? ¿Le obligamos a aceptar argumentos que no conoce y aceptar los criterios de la autoridad? ¿Le enseñamos a argumentar de forma vacía? ¿O le enseñamos a razonar de una forma crítica, de modo que, aún en el caso de que no pueda convencer al otro, al menos no se deje engañar y manipular?

JG

Juanjo Guerrero Sat 27 Jun 2015 6:05PM

Perdona Jesús, es que me expreso muy mal.

El tema de llevar la razón es un tema muy importante para mi. Porque todos queremos tener la razón, unos con argumentos y otros sin ellos.

No por mero capricho se ostenta la etiqueta de llevar la razón. Esta etiqueta genera consecuencias:
1. Poder de convicción.
2. Situación de poder.

Pero es que creo que la razón no es exclusiva de alguien. Ni siquiera del que mejor argumenta con sus planteamientos más lógicos.

Esto significa que puedo estar equivocado en mi elección y en mis argumentos. Errare humanum est.

Si me otorgo la duda hacia mí mismo, espero que los demás se la otorguen hacia sí mismos. Pero esto no sucede así.

En el estudio de la conducta, intentamos aprender cómo actuamos. Pero conocer cómo actúo yo mismo no ha de llevarme a la generalización de cómo actúan los demás.

He querido poner el foco de atención en el otro. En el que lleva la razón. Obviamente su razón. Esta razón puede ser explícita -con argumentos lógicos- o carente de atisbo alguno de lógica.

Hay mecanismos o detalles sobre el poder de convicción que se nos escapan. Si creemos que los 9 millones de votantes del PP están equivocados. ¿Cómo es que no somos capaces de convencerlos? Porque tienen su razón particular. En alguna de las conexiones de nuestros argumentos no somos capaces de decirles a la cara que son unos malnacidos. O quizás se lo decimos tan claro que no se lo creen.

Por tanto el foco de atención no es lo que yo crea. Sino que quien me preocupa es el otro, el que cree tener la razón. Bajos los dos aspectos mencionados: convicción y esfera de poder.

Fíjate si esto es crudo. Fíjate si sería lamentable que PODEMOS esté equivocado. Habríamos empleado nuestras energías siendo válvula de escape de los indignados para encauzar su descontento en formas complacientes subsumidas en el estéril juego parlamentario. Esto es muy fuerte. Pero no es éste ahora nuestro tema.

Ahora hablamos de llevar la razón, y en la capacidad de convicción inconclusa de corregir las tendencias de delegación de voto en profesionales de la política. Se les da la oportunidad de elegir a los ciudadanos y votan a sus opresores.

Hay un ámbito de poder ligado a la razón, a ostentar la razón.

Para que te hagas una idea de lo peligroso de esta cuestión. Esto ya lo sabes, solo lo recuerdo:
El gobierno cree tener la razón que le otorga haber obtenido mayoría absoluta en las urnas, y ello le da pie a realizar la mayor destrucción o corrosión conocida de nuestro estado de derechos sociales.

Ya sé que tú tienes madera de líder, y me pareces un tío muy legal. Pero mira lo que está pasando con Pablo Iglesias -P.I.-

Lo que quiero decir es que la razón conlleva la adquisición de poder. Ese lugar peligroso porque te empodera, o como dice Nam, te endiosa, y una vez que eres Dios, juegas a tomar decisiones que crees son las más razonables, como convertirte en erigido por el destino para liderar la emancipación de los de abajo.

Es difícil de explicar, P.I. tiene la razón, yo creo también que la tiene, pero... ¿y si se está equivocando en su estrategia con Claro que Podemos?

Es muy difícil argumentar contra quien tiene la razón. Bien porque nos haya convencido, o bien porque no seamos capaces de convencerle.

Pero es en el ámbito del poder donde adquiere toda su crudeza la etiqueta de llevar la razón.

Corolario: ¿Quieres el poder? Aprende a llevar la razón.

Un saludo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 27 Jun 2015 7:16PM

Ahora ya me queda más claro. Gracias Juanjo G.

Manejas un concepto de razón ligada al poder, pero el antídoto es la democracia, la participación colectiva y el consenso social, ¿no?

Evitar el problema del poder.

Load More