Loomio

TEORÍA 04: Los 7 niveles de la organización social

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 218

Química social

La realidad puede estudiarse como un conjunto de muñecas rusas o sistemas dentro de sistemas: PERSONAS dentro de GRUPOS, dentro de ORGANIZACIONES, dentro de INSTITUCIONES, dentro de COMUNIDADES, dentro de SOCIEDADES, dentro de la HUMANIDAD. Son los siete niveles de la organización social. Veámoslos.

1. PERSONAS. En el gráfico han sido representadas como átomos: unas bolas que tienen impresas la letra P de Persona.

La persona es la unidad básica a partir de la cual construimos las sociedades. En química ocurre lo mismo: son los elementos químicos (los diferentes tipos de átomos) los que nos sirven para formar las diferentes sustancias que componen el universo. Las personas somos los átomos de lo social.

La persona es el valor más importante, en torno al cual debe girar el resto de los valores. Cada persona construye su propia realidad, se construye a sí misma como cultura, como proyecto cultural, consciente y responsable. El proceso de autorrealización de la persona solo concluye con su muerte.

La persona no es ni será nunca autosuficiente. Depende de la sociedad para todo. En primer lugar, depende de la sociedad para llegar al punto en que puede iniciar ese proceso de autorrealización personal. Un ser humano no puede aprender a hablar, pensar, sentir y actuar como humano si no entra en contacto con otros seres humanos. Por lo tanto, nadie se ha hecho persona a sí misma, nos ha hecho persona la sociedad en que hemos nacido. La sociedad nos da un lenguaje, una cultura, unas tradiciones. Y a partir de ahí, el grado en que nos autorrealicemos como persona, en que tomemos consciencia, autonomía, responsabilidad, etc... también depende en gran parte de la sociedad y de las circunstancias que nos rodean, y no solo de nosotrxs (que también). Nadie quiere morirse de hambre, y sin embargo, millones de personas se mueren de hambre cada año. Nadie quiere ser pobre, sufrir violencia, ser ignorante, destruir el medio ambiente que le sustenta... y millones de personas hacemos esto, no por nuestra culpa, sino porque la sociedad está mal organizada y produce muerte, desigualdad, injusticia. Es necesario una sociedad organizada de tal manera que facilite la salud, la felicidad y la autorrealización consciente de las personas.

2. GRUPOS. Los elementos químicos se agrupan formando moléculas. La molécula es la parte mínima de cualquier sustancia. No existe el átomo de agua, pero sí la molécula de agua. La parte más pequeña de oxígeno que puede acceder a nuestros pulmones no es el átomo de oxígeno, sino la molécula de oxígeno. Es decir, la molécula es la parte mínima con sentido, con propiedades de sustancia.

Los átomos son las letras, pero las moléculas son las palabras. Y lo mismo ocurre con los grupos. El grupo es la unidad mínima capaz de crear y transmitir cultura socialmente útil. La persona también es cultura y puede crear cultura para autorrealizarse, pero dicha cultura no va a trascender al resto de la sociedad si no es a través de la mediación de algún grupo. De la misma manera que la cultura de la sociedad no va a llegar a la persona si no es a través de algún grupo. Y tiene que llegar a la persona para que ésta pueda empezar a funcionar como persona.

Así pues, aunque las personas sean las beneficiarias últimas de la sociedad (se deben construir sociedades para las personas, y no personas para las sociedades), son los grupos los que dan cuerpo y sustancia a la sociedad. Los grupos han sido representados como moléculas en el gráfico: personas enlazadas por la cohesión y la interdependencia. La cohesión nace por la conciencia de pertenencia a una misma identidad social que posee cada uno de sus miembros. La interdependencia surge por la interacción de esos miembros persiguiendo objetivos comunes y realizando actividades juntos.

La cohesión es la fuerza que mantiene unido al grupo e impide que se deshaga. La interacción va creando una estructura triple: comunicacional, posicional y normativa, que hace al grupo más eficiente, potente, funcional.

3. ORGANIZACIONES. Las organizaciones y las instituciones pueden considerarse grupos sofisticados, con una estructura más compleja. Tanto las organizaciones como las instituciones pueden estar constituidas por uno o varios grupos y personas. Por eso, si las personas son átomos y los grupos moléculas, las organizaciones y las instituciones pueden representarse como macromoléculas: lípidos, glúcidos, proteínas, ADN.

Cualquier grupo, a medida que va adquiriendo experiencia, va consolidando su estructura comunicacional, posicional y normativa. La mayoría de los grupos no desarrolla una estructura posicional y normativa demasiado precisa. Lo esencial de los grupos es su estructura comunicacional, que permite a los miembros relacionarse, conocerse, intercambiar información y sentimientos, tomar decisiones, establecer metas, resolver conflictos... En los grupos predominan los procesos de relación sobre los procesos de tarea, aunque ambos son importantes.

En las organizaciones e instituciones, las estructuras más avanzadas (posicionales y normativas) son imperativas. Estos grupos más estructurados son verdaderas máquinas centradas en la tarea de un modo sumamente eficiente. Así como en los grupos destacamos la estructura comunicacional, en las organizaciones podemos destacar la estructura posicional y en las instituciones la estructura normativa (aunque las tres estructuras están siempre presentes).

Una estructura posicional es aquella en la que los roles (papeles, funciones) de cada persona están muy bien definidos. Esto sucede en cualquier organización, por ejemplo, una empresa, una ONG, un partido político, un sindicato... donde la división del trabajo, la especialización, la especificación de las funciones es esencial.

4. INSTITUCIONES. Hemos dicho que las organizaciones y las instituciones pueden representarse como macromoléculas, pero ahora hay que aclarar lo siguiente: reservamos la macromolécula ADN para representar las instituciones, ya que éstas tienen la función de crear, transmitir, mantener y perpetuar toda la información que regula el comportamiento de una sociedad. Son, por lo tanto, como la molécula de ADN, que contiene toda la información necesaria para crear y perpetuar a un ser vivo.

No obstante, puedes ver que, en lugar de las dobles cadenas en espiral del ADN hemos puesto casitas, edificios y todo tipo de construcciones para representar las instituciones. Y las personas, grupos, organizaciones e instituciones deberían estar dentro de una célula que represente la comunidad, y en vez de eso las hemos puesto dentro de una cápsula. La cápsula está dividida en dos zonas, una más clara —donde se encuentran las personas, los grupos y las organizaciones— y otra más oscura que hemos reservado para las instituciones.

Y es que las instituciones ocupan un papel central en la organización social. Las instituciones son la clave de una sociedad, de la misma forma que el ADN es la clave de la vida.

Una cultura consiste en las formas de pensar, sentir y actuar, socialmente adquiridas por los miembros de una sociedad. Pues bien, son las instituciones de esa sociedad las encargadas de crear, conservar y transmitir esa cultura que determinará la conducta social. Al igual que un ser vivo está determinado por su ADN, una sociedad está determinada por el conjunto de sus instituciones, que es a lo que llamamos "sistema" o estructura de la sociedad. Cuando una sociedad no marcha bien puede ser porque sus instituciones no marchan bien o porque hay que cambiarlas y sustituirlas por unas instituciones diferentes.

5. COMUNIDADES. Una comunidad es una sociedad en miniatura. Tiene asociado un territorio, unos recursos, una población y unas necesidades básicas para la calidad de vida de esa población. Puede considerarse la unidad social mínima que contiene esos elementos y por lo tanto es apta para la convivencia más o menos autosuficiente. Una comunidad puede ser un pequeño municipio o un barrio de un municipio mayor.

Una comunidad contiene personas, grupos, organizaciones e instituciones. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, los humanos vivimos en comunidades pequeñas, que es donde nos sentimos cómodos y donde nos relacionamos con nuestros semejantes y tomamos decisiones que nos atañen. En el mundo actual, las sociedades vienen a coincidir con los estados, ya que éstos controlan las instituciones. Cada estado tiene sus instituciones y su cultura, y gran parte de estas instituciones y cultura son compartidas por otras sociedades en el mundo globalizado en que vivimos.

Los primeros estados fueron apareciendo hace unos 6.000 años y ellos instituyeron la desigualdad, la guerra, la explotación de la mayoría de personas por una minoría y la explotación del medio ambiente. Hasta entonces se vivió en pequeñas comunidades mas o menos igualitarias. Los primeros estados fueron estados-ciudad, construidos en torno a una ciudad y sus comunidades limítrofes. Pero enseguida se extendieron para formar naciones e imperios inhumanos.

Cuando las comunidades lograban liberarse de la tiranía de los imperios, la humanidad progresaba. Es lo que sucedió con las comunidades jónicas hace 2500 años, que inventaron la filosofía, la ciencia y la democracia; o las comunidades italianas del Renacimiento, que dieron otro impulso a la ciencia, al arte y al humanismo. Y es lo que sucederá probablemente cuando la tecnología permita a las comunidades ser más autosuficientes y prescindir de las naciones y del capitalismo.

6. SOCIEDADES. En el gráfico las hemos representado como gotas que contienen miles de comunidades cada una. Y el conjunto de estas gotas es la humanidad.

Cuando decimos que queremos cambiar el mundo, o hacer un mundo más justo, etc... lo que estamos diciendo es que queremos cambiar nuestras sociedades. Eso no quiere decir que tenemos que cambiar a las personas y cuando estas hayan cambiado, el mundo (la sociedad) habrá cambiado. Ese es el error principal que cometemos las personas: que creemos que primero tenemos que cambiar nosotrxs como requisito previo para que cambie el mundo. Eso conduce a que todo siga igual y nada cambie, ya que el cambio personal (que es muy útil y necesario) no influye para nada en el cambio de las instituciones.

Es al revés: son las instituciones las que nos cambian, educan y determinan la manera de pensar y actuar de la mayoría. Si tuviéramos que contrarrestar el poder de las instituciones con algún tipo de contraeducación, tendríamos las de perder. No podemos vencer nunca contra las instituciones que regulan la conducta de una sociedad. Los efectos de cualquier movimiento en contra de la corriente serán siempre minoritarios, una desviación de la norma. No hay forma de evitar esto. Únicamente controlando las instituciones controlamos la conducta de la mayoría.

Al analizar cualquier sociedad podemos distinguir una infraestructura (modos de producción y de reproducción), una estructura (conjunto de instituciones) y una superestructura (mentalidad, ideología, religión, conducta —pensamiento, sentimientos y acciones de las personas). La superestructura depende de la estructura y la estructura depende de la infraestructura. Ésta es la que hace cambiar una sociedad desde sus cimientos. Un cambio en la infraestructura produce un cambio en la estructura y en la superestructura. Esta forma de entender las relaciones de causa y efecto en una sociedad se llama "materialismo cultural".

La mayoría de la gente cree que se debe cambiar el conjunto de las instituciones actuando desde la superestructura. Intuitivamente, ingenuamente, parece que ese fuera el camino a seguir. Pero las relaciones van de la causa al efecto y no al revés. Son las instituciones las que causan la conducta social, y no al revés. A su vez, las instituciones son causadas por el modo en que producimos las necesidades más básicas que nos sustentan: energía, alimentos, materiales y nuevas generaciones de humanos. Es el modo en que producimos todo esto lo que debe cambiar para que cambien las instituciones y luego nuestra mentalidad.

Por otra parte, no es la voluntad humana la que cambiará los modos de producción y reproducción, ya que la voluntad humana socialmente mayoritaria viene determinada por las instituciones. Es el entorno y la tecnología la que determina unos modos de producción u otros. Aunque la tecnología es un producto humano, ella acaba acoplándose al entorno y formando parte del entorno. Y es este entorno cambiante el que determina la infraestructura social y la evolución subsiguiente de las sociedades. De la misma forma que también es ese entorno cambiante el que impulsa la evolución de las especies y de la vida sobre la Tierra.

7. Humanidad. Es el conjunto de todas las sociedades humanas.

La globalización ya no tiene marcha atrás. No es posible crear una sociedad justa aislada. El cambio puede surgir en una sociedad, pero arrastrará a todas las demás. Al final cambiará el planeta humano, el conjunto de la humanidad. La utopía se construirá en todas las sociedades o no se construirá en ninguna.

Saco de preguntas

1. Félix: La sociedad está conformada de una determinada manera, para que cambie, los individuos, comunidades, grupos y organizaciones que la componemos tendremos que cohesionarnos y actuar en sentido contrario al del poder las Instituciones y Sistema, que en definitiva son los que marcan las pautas, de nuestros comportamientos. Entiendo que en ello está que lo permitamos actuando pasivamente o tomemos una actitud activa, que el poder seguramente dijese que es beligerante. Porfa, si alguien me lo aclara lo agradecería.

2. José Carlos: ¿Cómo se pueden crear instituciones paralelas, al margen de las actuales, que faciliten el cambio de la sociedad, y que permita finalmente ocupar las instituciones para llevar a cabo la transformación?

3. Clori: Vemos los límites y las dificultades para cambiar las instituciones desde dentro… Si se cambia la Ley marco (Constitución) ¿podríamos avanzar…? ¿Será suficiente? ¿Es posible crear instituciones paralelas? ¿Si es sí, en qué casos? ¿Cómo nos imaginamos que sea posible la sustitución de las instituciones?

JG

Juanjo Guerrero Thu 30 Jul 2015 7:36PM

Muy buena exposición. Te has superado Jesús!

FL

felix lenza Thu 30 Jul 2015 9:53PM

Fillosófica y sociológicamente la exposición es impecable.
Me llama la atención el orden jerárquico que empleas, de persona a sistema.
Me pierdo un poco en que los elementos sociales, todos, interaccionamos, sin embargo lo hacemos de forma bidireccional,bajo mi punto de vista.
Es decir la sociedad está conformada de una determinada manera, para que cambie, los individuos, comunidades, grupos y organizaciones que la componemos tendremos que cohesionarnos y actuar en sentido contrario al del poder las Instituciones y Sistema, que en definitiva son los que marcan las pautas, de nuestros comportamientos. Entiendo que en ello está que lo permitamos actuando pasivamente o tomemos una actitud activa, que el poder seguramente dijese que es beligerante.
Porfa, si alguien me lo aclara lo agradecería.

CT

Clori Tejada Tue 4 Aug 2015 7:56AM

Muy buena pregunta José Carlos.

Vemos los límites y las dificultades para cambiar las instituciones desde dentro... Estamos comentando que si se cambia la Ley marco (Constitución) podríamos avanzar... ¿Será suficiente? ¿Es posible crear instituciones paralelas? ¿Si es sí, en qué casos?

¿Cómo nos imaginamos que sea posible la sustitución de las instituciones?

E

euskon Wed 12 Aug 2015 4:30PM

joeee un planteamiento que me resulta muy debatible. Hay dos cosas que me sorprenden en él. La primera es que por lo que parece, las comunidades son la unidad perfecta. A los grupos les falta potencia para cambiar las cosas y las sociedades o los estados ya pervierten todo y generan la injusticia, la desigualdad... Si lo he entendido bien, no puedo estar de acuerdo.

El otro aspecto que me sorprende es que los cambios profundos y duraderos ni se hacen en la humanidad ni se hace en las personas. Se hacen en las instituciones. Coincido con que es desde las instituciones desde donde se "marca" el modo de hacer las cosas pero empezando por que las instituciones de Rusia no "marcan" el mismo modo que las de EEUU... y aceptando que las historia está plagada de ejemplos de grandes cambios sociales iniciados extrainstitucionalmente, tampoco puedo estar de acuerdo con el planteamiento si es que lo he entendido bien.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Wed 12 Aug 2015 7:33PM

Euskon, dices:

  • Las comunidades no son la unidad perfecta y

  • Muchos grandes cambios sociales se inician fuera de las instituciones.

Y piensas que el texto teórico de la cabecera defiende lo contrario.

E

euskon Thu 13 Aug 2015 5:34AM

Matizar que no pienso que las Comunidades no son la unidad perfecta. Lo que pienso es que cada nivel de organización social tiene sus ventajas e inconvenientes.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Thu 13 Aug 2015 11:08AM

No se trata de elegir uno de los siete niveles de organización. Los siete existen y son necesarios, y quedan descritos en la cabecera de este hilo. Si alguna de las descripciones os parece incorrecta, precisar cuál es y por qué os parece incorrecta.

En el texto de la cabecera no se dice que la comunidad sea el más perfecto de los siete niveles de organización. Se dice que es la unidad convivencial mínima autosuficiente. En la prehistoria sucedía que la comunidad y el grupo coincidían, eran la misma cosa. Posteriormente, en la época anterior al estado o en la época de los estados-ciudad, comunidad y sociedad coincidían.

La comunidad existe siempre porque es como la sociedad mínima. En la época de las bandas de cazadores-recolectores, esta sociedad mínima se reduce más aún y la comunidad se convierte en grupo. En la época de las primeras aldeas, ciudades y los primeros estados-ciudad, la comunidad se podía ampliar mucho, pero seguía comprendiendo a toda la sociedad. Cada comunidad era una sociedad diferente: era aldea o ciudad o estado pequeñito y autónomo.

Durante todo ese tiempo, la cooperación entre las personas estaba a la orden del día. La vida comunitaria estaba, evidentemente, muy arraigada, como sigue estándolo actualmente en el interior de las familias. Con la aparición de los estados complejos, las naciones y los imperios, la vida comunitaria fue reduciéndose y, en muchos casos, esfumándose. El Estado pasó a institucionalizar la mayor parte de las tareas y servicios, regulando la vida pública, la actividad económica, la salud, la educación, los servicios... Las comunidades dejaron de tener importancia, al uniformarse la vida ciudadana y al competir las personas de forma individual por un puesto en un sistema gigantesco e impersonal.

A su vez, las naciones e imperios caían en una espiral de competición por los recursos y territorios. Todo esto se sufragaba con impuestos muy gravosos y explotación directa, poniendo a disposición del imperio la propia capacidad de trabajo; y naturalmente, los imperios no se podían permitir la libertad de pensamiento y de acción.

La filosofía y la ciencia nació en las colonias jonias que se liberaron de la tiranía de los imperios circundantes y tuvieron que valerse y organizarse por sí mismas. Y lo mismo sucedió en el Renacimiento con las ciudades italianas que, como las jonias, tuvieron que ganarse la vida comerciando y desarrollando su propia tecnología y conocimientos.

Hay quien se siente cómodo y hasta le gusta la vida impersonal y deshumanizada de los grandes y complejos sistemas sociales donde la comunidad prácticamente desaparece, pero eso es porque no le va mal del todo, es uno de los afortunados, y no se da cuenta del lastre que este tipo de existencia tiene para la mayoría de la población. El gran desafío de nuestro tiempo es cómo conjugar la complejidad social y tecnológica con la vida comunitaria y cooperativa.

E

euskon Tue 18 Aug 2015 7:58AM

Ves?? lo vuelves a hacer!!! jajajaja. Tomas un partido al definir comunidad y estado que cuando menos, me parece parcial. Según ese análisis, las personas que pertenecen a un estado tenderían a volver a constituirse en comunidades y no es así. La tendencia migratoria y política es la contraria. Lo más parecido a comunidades que se conservan hoy en día, son los pequeños núcleos de población rurales pero por algún motivo, la gente prefiere las grandes concentraciones, las urbes, los estados que les da una identificación grupal. Por lo tanto, esa deshumanización de la que hablas y que es cierta, algunas contraprestaciones positivas tendrá para que la tendencia sea esa. Habría que destacar esas contraprestaciones para entenderlo en su conjunto.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 18 Aug 2015 2:30PM

Euskon, no entiendo lo que quieres decir cuando afirmas que "tomo partido". ¿Podrías precisarlo?

Todos nosotros estamos viviendo ahora mismo en una comunidad y, al mismo tiempo, en un estado. No se trata de elegir entre uno u otro. Estamos en los dos, y también petenecemos a varios grupos, etc... De la misma forma que una célula habita en un órgano y también en un individuo al mismo tiempo. Son diferentes niveles de organización.

Las comunidades existen en los pequeños núcleos de población rurales y también en las grandes ciudades. Evidentemente, el estilo de vida es muy diferente en una comunidad u otra, El papel de las relaciones interpersonales y grupales varía en las comunidades rurales y urbanas, pero comunidades son todas, tanto un barrio de Madrid o Barcelona como una pequeña aldea perdida en un rincón olvidado. Y tanto una comunidad como otra pertenece al estado,

Creo pues que estamos hablando de cosas distintas, que entendemos los conceptos de forma diferente, por eso creo que primero debemos ponernos de acuerdo en qué significa cada concepto.

Un saludo.

E

euskon Wed 19 Aug 2015 11:02AM

@jesusmano me he expresado mal. Efectivamente entiendo que la mayoría pertenecemos a uno o varios grupos, dentro de comunidades y dentro de estados...

Cuando digo que "tomas partido", me refiero a que si lo que escribes es "tuyo" cuando leo la cabecera del hilo veo ventajas en las personas, los grupos, las organizaciones, las instituciones, las comunidades pero cuando hablas de los estados, por ejemplo pones:

"...En el mundo actual, las sociedades vienen a coincidir con los estados, ya que éstos controlan las instituciones. Cada estado tiene sus instituciones y su cultura, y gran parte de estas instituciones y cultura son compartidas por otras sociedades en el mundo globalizado en que vivimos.

Los primeros estados fueron apareciendo hace unos 6.000 años y ellos instituyeron la desigualdad, la guerra, la explotación de la mayoría de personas por una minoría y la explotación del medio ambiente. Hasta entonces se vivió en pequeñas comunidades mas o menos igualitarias..."

Y las preguntas que me surgen son tres:

- ¿Cuáles son las ventajas de constituirse en estados?
- ¿Por qué nos constituimos en estados?
- ¿Buscamos aquí eliminar los estados?

A ver si así me he explicado mejor

Load More