Loomio
Mon 1 Dec 2014 6:36AM

Sobre contenido de las actas.

DU CJLR Public Seen by 111

Después de la discusión sucedida respecto al acta de 20 de noviembre a través del Grupo de Correo, subo la cuestión aquí.

El compañero Rafael Romero según sus palabras "exige" que la discusión que se produjo entre él y Carlos Sánchez el día 20 en la reunión de la Asamblea del Círculo se refleje en el acta, entendiendo que "en un acta debe reflejarse todo lo que acontece en una asamblea y voy mas lejos creo que debería de ponerse hasta los nombres de los que toman la palabra".

Yo entiendo que en un acta deben reflejarse los acuerdos adoptados y sucintamente los debates y deliberaciones que llevan a adoptar o no adoptar una decisión, y por tanto una discusión fruto de un enfrentamiento personal, en la que se realizaron afirmaciones no relacionadas con las cuestiones sobre las que se tomó decisión no es necesario reflejarlas en un acta, entre otras cuestiones para no aumentar innecesariamente su extensión y hacerla más farragosa con informaciones que no ayudan a esclarecer los motivos por lo que se adoptan unos u otros acuerdos.

Sobre lo que debe incluir un acta no tenemos norma aplicable, pero se pueden poner ejemplos de lo que indican las leyes para otras materias. Sin que sea aplicable al caso pero a título de ejemplo, la Ley de procedimiento Administrativo (Ley 30/1992) establece que los órganos colegiados de la Administración Pública deberán elaborar un acta de sus reuniones que incluya "los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados". En este caso, habla de los "puntos principales de las deliberaciones", lo cual no incluye el detalle de todas las conversaciones o discusiones que se produzcan en la reunión, y por tanto, entiendo que nosotros no debemos ser más "burocráticos y puntillosos" a la hora de redactar nuestras actas que la propia Administración Pública.

En último caso, la decisión sobre incluir una conversación no relacionada con el tema principal de deliberación debe quedar a arbitrio de la persona que tome acta, de modo que ninguno de los asistentes debiéramos poder "exigir" incluir algo en el acta, sino más bien solicitar a la persona que actuó de Secretario.

Un saludo,

Cristóbal

CS

Carlos Sánchez Mon 1 Dec 2014 11:46AM

Creo que la referencia de funcionamiento a nivel estatal es como venimos funcionando habitualmente. El acta se envía a la lista y si en la asamblea siguiente no hay objeciones se da por APROBADA, de hecho en la Asamblea del 28/11 nadie no solo dijo nada sino que además también se aprobó el acta del mismo día en la asamblea, por lo tanto esta es la metodología aprobada.

En las actas que se hacen en Podemos AlcoSanse desde su constitución figuran el ordén del día y los acuerdos adoptados, desde el principio acordamos también no poner los nombres de los participantes en la Asamblea, así como no publicarlas en Internet, es decir si se aprobó en su día una metodología para su elaboración y publicación.

En cuanto al contenido del acta que se quiere modificar una vez aprobada:

1º Si se quiere modificar el acta se tiene que enviar como propuesta a extensión-organización para que lo incluya en el orden del día, ya que es modificar un documento oficial de la Asamblea.

2º Entiendo que quien pueda hacer referencia a pretendidas faltas de respeto es Aurelio Suárez, Rafa Romero ni tan siquiera se ha dignado a hablar primero con él para conocer su punto de vista sobre el asunto, y confunde sus deseos, una vez más con la realidad, ya que lo que alli se discutió fue parte de un debate político.

3º Resulta indignante que una persona como Rafael Romero que asiste intermitentemente a las asambleas, entrando y saliendo constantemente, y muchas veces como convidado de piedra, de hecho muchas veces no se entera de los acuerdos que se toman en la asamblea en su presencia, y que tanto en su primera etapa en Podemos como en esta segunda jamás se ha dignado a trabajar en una asamblea, ni a tomar un acta o llevar un turno de palabra y ahora se pone a dar lecciones a tod@s de como se tiene que hacer, esto si que es un insulto a la inteligencia colectiva de tod@s los que estamos en Podemos.

DE

Daniel Enriquez Mon 1 Dec 2014 12:36PM

En mi opinión la forma en la que venimos trabajando ha mostrado ser eficiente. Es responsabilidad de la persona que toma el acta hacer constar en la misma todo lo que considere relevante de lo que allí acontece en relación a los puntos del orden del día y los acuerdos alcanzados. El acta se envía al grupo de Google pudiendo ser enmendada por cualquiera que lo considere oportuno en los días posteriores. Si en la siguiente reunión de la Asamblea no se hace mención expresa a la misma, el acta se dá por aprobada.

A tenor de lo acontecido, un punto de mejora podría ser incluir como primer punto en el Orden del día de todas las Asambleas la aprobación del acta de la Asamblea anterior. Lógicamente esta propuesta debería ser aprobada por la Asamblea.

Para finalizar me gustaría incidir en que la Asamblea, y por tanto el acta de la misma, son herramientas de y para la ciudadanía, y como tales deben ser de utilidad. Si pretendemos, como parece que quiere Rafael Romero, que al acta sea una trascripción exacta de todo lo que acontece y se dice en la Asamblea por irrelevante que sea, ésta, muy posiblemente, dejaría de ser útil.

Invito a Rafael Romero a construir, a sumar; a sumarse. Y que en la próxima Asamblea se presente voluntario para tomar el acta de la misma. No hay nada mejor que experimentar las cosas para hablar con propiedad.

L

Lorena Mon 1 Dec 2014 12:53PM

Creo que el problema radica en la concepción que cada uno tenemos de lo que es el acta. Si se hace un acta más detallada, la gente que no puede asistir a las asamblea podrían ver cómo transcurren las cosas y podrían aportar soluciones a todo lo que se debate. Por poner un ejemplo, mi intención de trabajar la discapacidad no fue recogida en el acta, probablemente, porque no estaba dentro de la orden del día, pero quizás hubiera sido interesante recogerla porque a lo mejor gente que no asiste a las asambleas, normalmente, se podría haber sentido motivado a trabajar en este sentido y me facilitaría la formación de un equipo de trabajo que me permitiera llevar a la asamblea propuestas consistentes para ser votadas y apoyadas.

RRM

Rafael Romero Muñoz Mon 1 Dec 2014 4:56PM

Compañeros veo que lo teneis muy claro. Lorena llevas razon que tambien deberia de haber constado tu propuesta en el acta. Daniel eres una persona que en las intervenciones que te he oido, me pareces una persona de consenso y con un lenguaje claro, solo decirte una cosa no solo esta la lucha de construir un PODEMOS en beneficio de los trabajadores y diferente a lo conocido hasta ahora, como bien sabras yo participo en otros movimientos como la PAH, que tambien se reune todos los jueves de hay de salir y entrar tando de la asamblea de PODEMOS que tambien se reune los jueves, tambaien con la RED SOLIDARIA ANTIRREPRESIVA, y otras de ALCOSANSE. Pero por lo poco que te conozco creo que tu consejo o recomendacion es en positivo. No voy a entrar mas en la cuestion del acta por lo que habeis escrito anteriormente aunque creo que no queda muy claro el tema creo que Teneis muy clara vuestra postura y creo que no procede mucho mas debate sobre el tema. Un saludo

RRM

Rafael Romero Muñoz Mon 1 Dec 2014 5:02PM

En cuanto al comentario de D. Carlos Sanchez, ya contestare con tranquilidad y mas datos(como se suele decir contando hasta 100 jajaja) ,

Un abrazo a todas y todos SI SE PUEDE

EF

Encarni Florín Mon 1 Dec 2014 7:51PM

Añado sugerencia para incluir en el orden del día de la próxima asamble el asunto de incluir en todas las demás a partir de ahí, como primer punto, lectura y aprobación del Acta anterior. Sometemos a votación esta dinámica la próxima vez y en paz. Aparte de eso, yo apoyo lo que se refleja en la propuesta de Cristóbal. Es decir, no podemos pretender que quien recoge el acta indique todas las discusiones que se dan en Asamblea a nivel personal, menos si las mismas carecen de relación con los puntos que se discuten. Igual que en su día se acordó no incluir los nombres de los asistentes. Se trata de hacer ágil la metodología, no de complicarlo.

NE

Noelia Enríquez Mon 1 Dec 2014 8:49PM

Completamente de acuerdo con Daniel y Cristobal. Creo que la manera en la que venimos trabajando en relación a la tomas de actas es suficientemente correcta. El acta debería reflejar, en mi opinión, los consensos sobre los puntos del día a debatir en la Asamblea. Primero, porque son decisiones que nos afectan para porteriores acciones y segundo, porque no debemos olvidar que la persona que toma el acta es siempre voluntaria a hacerlo y deberíamos hacerlo lo más fácil posible. Si, a partir de ahora, se decide que el acta tiene que ser una transcripción de lo que ocurre en las Asambleas, creo que nos va a resultar mucho más difícil encontrar voluntarios para tomarla (y hablo con conocimiento de causa)
Por otro lado, las dos cuestiones de las que aquí se habla de no haber sido incluidas (tanto la de Rafa como la de Lorena), son dos cuestiones fuera del orden del día de esa Asamblea. Os recuerdo a todas cómo, habitualmente, nos salimos del tema del punto que estamos debatiendo. Creo que esos debates no debieran ser incluidos en el acta puesto que ni siquera debieran ser debatidos.
Estoy de acuerdo, sin embargo, en que sea una propuesta para incluirlo como punto en el orden del día de la próxima Asamblea.

L

Lorena Tue 2 Dec 2014 1:23AM

Respecto a lo de incluir como punto del día mi petición, puede esperar. Voy a asistir a la comisión de estudios con propuestas concretas para que podáis ir perfilando una estrategia política en este sentido. Eso sí, me gustaría montar un equipo de trabajo, aunque sea reducido, comprometido con la causa y con ganas de trabajar por la inclusión de un modo activo.

RRM

Rafael Romero Muñoz Thu 4 Dec 2014 2:32AM

No puedo entender que un tema como al que se hace referencia en este debate, el cual es de gran importancia y gravedad como el que una persona quiera hacer una reunion en nombre de PODEMOS sin antes haberlo hablado en asamble. Y lo mas lamentable que nadie del circulo haya pedido explicaciones. Compañeros y compañeras no es un tema personal, es una cuestion de transparencia de etica de respeto. Si esto no se ataja seremos un partido mas sin ninguna diferencia y se empieza por poco y se acaba por mucho.
He leido todas las opiniones respecto a las actas y la conclusion no esta clara, sigo creyendo que en el acta tiene que reflejarse todas las intervenciones de las personas que piden la palabra.

Date: Wed, 3 Dec 2014 12:19:29 +0000

DU

CJLR Thu 4 Dec 2014 8:17AM

El Loomio es simplemente para pulsar la opinión. Si incluyes como punto del orden del día el tema en la próxima asamblea se debatirá. Sigo pensando que reflejar todas y cada una de las intervenciones es una barbaridad y un trabajo insufrible para quien haga el Acta (de momento creo que tu no te has ofrecido nunca para redactarla, si mal no recuerdo). Reflejados los puntos principales de las deliberaciones, qué intervenciones se consideren importantes para reflejarlas integras en el acta debe quedar a juicio del que realice el acta. Por otro lado, si haces una acusación sin pruebas no puedes pretender que además quede por escrito. Cuando creas que debes decir algo importante de algún miembro debes introducir el punto en el orden del día, para que el “acusado" pueda tener tiempo de preparar su réplica, y sobretodo traer pruebas a la Asamblea. Las acusaciones sin pruebas, como la que hiciste el otro día, lo unico que hacen es ir minando poco a poco la estabilidad de la organización y quitarnos tiempo para trabajar en las cosas importantes.

Load More