Loomio
Mon 20 Jul 2015 1:11PM

NUEVA ASIGNATURA para ESO y FP

M magnetita Public Seen by 179

Hola amigos, acabo de publicar un hilo en la plaza de podemos con el fin de promover la creación de una nueva asignatura para eso y fp llamada "adapatación socio-económica" y que en realidad la progresiva implicación de los adolescentes en la economía ciudadana .... para evitar errores que pueden acabar en sanción o cárcel y para crear ciudadanos más felices y demcráticos.

Os dejo el enlace al hilo por si queréis votarlo y comentarlo ..... es muy breve ...
https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3dtu3s/adaptaci%C3%B3n_socioecon%C3%B3mica_una_asignatura_para_la/

Mil gracias, por un mejor entendimiento ciudadano, podemos !!!

L

Lmdcerro Mon 20 Jul 2015 2:17PM

Me parece una ocurrencia. Muchas de las cosas que se indican se dan en algunas materias. Bastaría con modificar algún currículo. La educación no debe estar al servicio d ela economía y menos tratar de cubrir los engaños de los que hemos sido víctima. Los ciudadanos ni debemos ni podemos ser expertos en economía. E insisto, la mayoría de las cuestiones ya se trabajan en clase.

M

magnetita Mon 20 Jul 2015 4:12PM

No soy profesora de la ESO, pero muchos de mis familiares sí y me pregunto ... eso que dices que ya se trata en clase ... en qué franja de edad es?

Yo intento velar porque los alumnos que abandonan el ciclo educativo a los 16 estén advertidos de la que se les viene encima en su casi inmediata inmersión en los derechos y obligaciones de un ciudadano adulto ...

Sí te doy la razón en que todo eso que ahora vivimos como una obligación como pagar la luz o el irpf puede y debe ser objeto de cambio así se debe hacer saber.

Pero creo sineramente que no te has leido mi hilo porque el 90% de los temas distan mucho de ser ejemplos de estilo capitalista .... a saber, dieta sana y equilibrada, reciclaje, energías renovables, ongs ... etc ..

Además, en el hilo insisto siete veces en que no se trata de una asignatura puntuable .... y en que solo se trata de dar pinceladas para advertir a los adolescentes de que todo eso está ahí fuera y se lo van a encontrar sí o sí ... es prevención .... nada que ver con crear expertos ..

L

Lmdcerro Mon 20 Jul 2015 9:46PM

Lo siento, pero es que me recuerda a sus argumentos. No pretendía ofenderte. Y sí, me lo he leído.

Respecto a lo que se explica en clase te aclaro

En CCSS se explica:
·energías renovables
·opciones de empleo: empresario, autónomo y asalariado; ·sistema político: municipio, comunidad, estado, europa, orbe

En CCNN:
·dieta sana y equilibrada
·energías renovables;

Creo que en tecnología hablan del reciclaje.

Luego en Bachillerato, se trabajan cuestiones económicas más concretas.

En la antigua ciudadanía se tocaban otros de los aspectos que recoges como las Ongs...

Realizar un currículo creo que también se toca algo en lengua. Yo cuando di diver creo haberlo explicado. Vimos también una nómina.

Por cierto, cuando una asignatura no es evaluable es difícil que el alumnado se la tome en serio.

MV

Marga Vallejo Mon 20 Jul 2015 10:24PM

Yo si soy profesora de secundaria y sin ánimo de ofender debo decir que estoy de acuerdo con Lmdcerro. La mayor parte del temario que planteas se da en varias asignaturas y añado, a lo dicho por Lmdcerro; que además en bachillerato en la difunta asignatura de 1 CMC se repite mucho de lo que da en cursos anteriores con un programa más extenso.
Añado además que algunos institutos ofertan una asignatura de iniciación al vida laboral o orientación a la vida laboral (depende de donde lo den) que es bastante útil. Lo que habría que hacer sería retomar esas asignaturas y darles más peso.

M

magnetita Mon 20 Jul 2015 10:33PM

Hola, agradezco tus disculpas, mi planteamiento no tiene nada que ver con el del pp que quiere crear esclavos destionados a producir a cambio de casi nada y con la boca cerrada.

Lo entiendo como una "advertencia" .... un algo así como "esto existe y os vais a tropezar con ello, así que mejor saberlo de antemano para poder tomar decisiones sin meter la pata" .... añadiendo un "esto es lo que hay y si no os gusta tendréis que pelear por cambiarlo".

Sé que algunos temas se tocan en otras asignaturas .... pero suele depender de la voluntad del profesor y, coincidimos en que hay otros que no ... en cualquier caso, no está de más insistir.

Además yo me refiero a la ESO, incluso he pensado en una versión light para 2º y otra un poco más seria para 4º, con la intención de que nadie abandone la escuela sin estas nociones básicas.

Y en la propuesta va incluida la idea de entregar un breve manual de la asignatura para que los alumnos lo guarden en el último cajón del armario, pero lo tengan para consultarlo en algún momento ... es mejor que sea muy breve y lleve bibliografía o enlaces a la wikipedia antes que tener pinta de tocho insoportable ... las apariencias importan ....

Y en cuanto a la puntuación, digo que no puntuable porque no quiero que los alumnos estudien estas cosas como si fueran dogmas de fé, ya qeu no lo son y es necesario fomentar el pensamiento crítico para cambiar lo que no sea sensatamente defendible ....

Desconozco de hecho qué sistema utilizar para movilizar al alumando y que asiste y atienda, pero suele dar buen resultado que el profesor sea capaz de crear emoción y de asumir el papel de "revelador de secretos". Otra artimaña que también funciona es la del miedo: "ojo, que dentro de nada os váis a enfrentar a todo esto en vuestra vida cotidiana y cualquier fallo por desconocimiento puede llevaros a la cárcel" .... claro que luego hay que encontarar otro momento para quitarle leña al fuego ....

etc ...ya que estamos debatiendo sobre este tema, me gustaría que votases y comentases el asunto el mi hilo de la plaza ... el enlace iba enmi primer post ....

Saludos

M

magnetita Mon 20 Jul 2015 10:36PM

Marga, estoy de acuerdo contigo, resucitar o recrear me da lo mismo .... lo que yo quiero asegurar es que los alumnos de la ESO, incluso los de 2º si van a abandoinar los estudios, se lleven a su casa unas mínimas nociones de todo este temario.

MV

Marga Vallejo Mon 20 Jul 2015 11:15PM

Me alegro que tengamos un punto en común pero no entiendo tu planteamiento de que un alumno de 2º deje los estudios ¿Te refieres a los de 2º de ESO? Te lo pregunto porqué realmente me parece muy pronto para que un alumno deje de ir al ies (de hecho creo que es un poco ilegal)

M

magnetita Tue 21 Jul 2015 7:06AM

Sí, me refiero a 2º de la ESO porque aunque ilegal la realidad es que se prodicen abandonos, y no pocos, es 2º en adelante .... y son esas precisamente las personas más vulnerables ...

Si crees que mi propuesta es interesante en esos términos te ruego que entres a la plaza y la comentes y la votes

un saludo

L

Lmdcerro Tue 21 Jul 2015 8:06AM

Marisa, lo que me atañe, que son las asignaturas de CCSS te puedo asegurar que explico esas cosas. Es parte del currículo y no depende del profesorado. Hay que explicarlo sí o sí. En 3ESO un año hicimos hasta un debate y una votación sobre las fuentes de energía en la que eligieron la que más les interesaba tras escuchar argumentos a favor y en contra. Y respecto a la estructura del estado lo mismo. Una amiga de biología ese mismo año, hizo con mis alumnos de 2ESO un plan de comida saludable. Que recuperen ciudadanía sería mucho más adecuado.

M

magnetita Tue 21 Jul 2015 8:48AM

Lm, me parece no estupendo sino absolutamente genial que los profesores on impliquéis y pongáis en marcha acticividades de este estilo...

No soy profesora, como habrás podido intuir, per tengo tres hermanos que sí o son y hablé con ellos sobre el asunto de la economía doméstica y el proyecto vital:

A Gastos Básicos
----- vivienda: compra o alquiler
----- luz y gas: empresas
----- tipos de contrato, interpretación facturas
----- alternativas renovables
----- agua
----- alimentos: grandes superficies y comercio local
----- dieta sana y equilibrada
---- reciclaje de envases, cristales,cartones y residuos orgánicos
---- ropa y calzado

B Reparto de gastos según ingresos y endeudamiento asumible

C Relaciones con los bancos:
----- banca física y por internet
----- comisiones
----- avales
-----,créditos
-----hipotecas,
----- letra pequeña
----- banca ética
----- crowfunding

para finalizar: redacción de un proyecto de vida: lo factible y lo deseable ...

Y estábamos de acuerdo ..., el resto de las cosas las he añadido yo pra completar el tema ...

Load More