Loomio

APOYO AL MEDIO RURAL DESDE EL PROGRAMA DE PODEMOS

INB isolda navarro BÜRG Public Seen by 206

Hola....Nos conocimos hace meses y queríamos crear un mundo mejor....seguro que, cada uno como pueda, lo seguimos intentando.....Esta es mi pequeña aportación a la que he dedicado los últimos 30 días....tiene posibilidades reales de ser incluida en el programa electora y permitiría que la mayoría nos detuviéramos a reflexionar sobre un problema fundamental (el tercero, levemente por debajo que el del paro) para los habitantes de las pequeñas poblaciones...Consiste, básicamente, en el fomento de servicios itinerantes, y, por mis dudas en el manejo de REDDIT, al final se presenta en dos hilos que os dejo aquí, por si queréis apoyarlas

https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3gn2d0/itinerancia_de_comercio_y_servicios_sanitarios_y/

https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3ibnjq/de_un_10_de_los_espa%C3%B1oles_tiene_serias/

GRACIAS

INB

isolda navarro BÜRG Sun 6 Sep 2015 10:51AM

AQUÍ UN COMENTARIO:
Municipios que por no tener, no tienen ni farmacia.
Dejo aquí un enlace del año pasado, hablando de las farmacias en Aragón....
*100 farmacias en pueblos de menos de 550 habitantes que, dificilmente se mantienen, y 400 municipios sin botica...(podeís encontrar un articulo al respecto en el Heraldo de Aragón, febrero, 2014)
*Lo remedían con la itinerancia, única solución ante la dispersión.
*Sin embargo, esto, como las bibliotecas móviles, las exposiciones itinerantes, etc.. necesitarían de un enfoque más valiente y una apuesta decidida desde el gobierno central....
*El problema del abandono del medio rural (80% del teritorio) no ha hecho si no acrecentarse, sin embargo, no se afronta como un problema global y se va dejando de la mano de los gobiernos autonómicos, que, tanto por falta de medios, como por una especie de "resignación" ante lo que parece inevitable, no termina de dar a estos asuntos la importancia que tienen.
*Un 10% de la población, que paga pero tiene serías dificultades para acceder a los servicios que, en teoría el estado del bienestar, garantiza.
*Mientras tanto, se impide la venta ambulante (por falta de permisos, autónomos etc...), agravando aún más es aislmiento de los vecinos en los pueblos pequeños.
*Hablar de actividad cultural, a pesar del interés que despiertan encuentros de cante popular, romerías etc...., resulta todavía más desolador.
*Podemos es un movimiento que parte de la ciudad, de los círculos de estudiantes etc....y pretende llegar a los mayores y los pueblos etc...pero, no parece que lo tenga fácil
*La importancia de que en el programa que estamos elaborando entre todxs, se recojan propuestas concretas, dirigidas a la población de esos territorios, parece esencial. No sólo por ellxs mismxs, si no para evitar crear un distanciamiento con esa gran parte de las clases populares que son hijos directos de esa vivencias y ese enfoque específico.
*Revertir esa incomunicación que nos ha llevado a hacer del pueblerino un objeto de burla benévola, en muchos casos, es fundamental.
*por todo esto, y por mi experiencia de neo.rural, estoy promoviendo una propuesta, muy genérica, (que, afortunadamente, cuenta con el respaldo del círculo de transportistas, para su desarrollo logístico, y comentarios favorables desde alguna de las zonas más afectadas por esta problemática, como Zamora) basada en compensar, o sustituir, INmuebles y despachos, por vehículos e itinerancia.
*Es tan solo un punto de partida, desarrollarla exige, mucha información, y coordinación con las distintas autonomías, regiones, y comarcas...aparte de, desarrollo paulatíno, evaluación continua etc....
*Pero es una propuesta VIABLE, basada en las experiencias en ese campo, tanto en España, como en EEUU, Latinoameria, etc...que, cuesta arriba, y tras unas cuantas curvas, puede llegar al corazón de las gentes que, todavía, sostienen el sector primario de nuestro país.
*La propuesta tiene que ser detallada y mejorada, indudablemente, pero se encuentra entre las rescatadas por el equipo de participación,
Por favor, echadle un vistazo, comentarla, en lo que os parezca, y si puede ser, votarla ,

INB

isolda navarro BÜRG Sun 6 Sep 2015 10:53AM

Y aquí un perfil facebbok donde he ido colgando todo lo que hace referencia a la propuesta

https://www.facebook.com/pages/Dignidad-RURAL/963644090360833

V

Valentina_Dur Fri 11 Sep 2015 5:41PM

ya he votado

INB

isolda navarro BÜRG Sat 12 Sep 2015 9:44AM

Gracias Valentina...no falta mucho, però el último Trani es el mÁs difícil........habría que incluir la creación de un equipo de trovadores post moderno...;)

V

Valentina_Dur Sun 13 Sep 2015 9:14PM

Parece que las musas no han vuelto de las vacaciones.

Todas las propuestas son muy interesantes
Y ayudaría a que más gente se planteara volver al mundo rural

La ciudades grandes son un monstruo derrochador aunque yo reconozco que me gustan por que facilitan el anonimato

pero me gusta más aun vivir en una ciudad pequeña cercana a otra grande.

INB

isolda navarro BÜRG Mon 14 Sep 2015 8:26AM

La idea es, además, que las propuestas de PODEMOS dejen de ser una entelequia...está claro que la irectiva quiere encontrar un mensaje para esa parte de la población que no se siente concernida...y no lo encentra...y esto, que hay que desarrollarlo bastante más, ataca directamente a uno de las causas del rechazo a la vida en el Medio Rural...la falta de servicios, la monotonía....que no sirvan ni como geriátrico....Ayer abrí un nuevo hilo, y está reflotando las propuestas...estoy muy contenta.

https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3ksicb/vivo_en_un_pueblo_de_386_habitantesy_no_lo/ ( https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3ksicb/vivo_en_un_pueblo_de_386_habitantesy_no_lo/ )

Date: Sun, 13 Sep 2015 21:14:58 +0000

V

Valentina_Dur Tue 15 Sep 2015 1:24AM

Está claro que la política en abstracto y la economía de pizarrones no conmueven a nadie. Más que de futuro hay que hablar de presente. De la economía de los cuidados. De las necesidades de la vida.

El futuro es el discurso del PPSOE.

Es mucho más económico que se desplacen los servicios, cuando eramos pobres, se desplazaban las fugonetas, las doctoras y los practicantes. Pero esto está diseñado para que nos gastemos mucho petroleo y dependamos de coches.

Cuando era pequeña había mas lineas de ferrocarril, el doble que ahora, pero se desmanteló para beneficiar a la industria automovilistíca y las inversiones de nuestros queridos vecinos franceses, italianos y alemanes

INB

isolda navarro BÜRG Tue 15 Sep 2015 10:29AM

estoy de acuerdo.

Qué hacemos con cataluña....podemos participar de algún modo en la campaña??

me gustaría envíar mensajes simpáticos en plan...no te vayas dejándonos con la caverna...porfa..ivamos juntos un proceso constituyente para todxs

Date: Tue, 15 Sep 2015 01:24:48 +0000

JT

Juan Txonta Tue 15 Sep 2015 2:55PM

Visca CataluÑa.

V

Valentina_Dur Tue 15 Sep 2015 3:08PM

No tengo ni idea de como actuar con Cataluña.Yo me he puesto el logo de Cataluña Si Se Puede en mi perfil de twitter y retuiteo todo lo que hacen. Mi familia de Cataluña dice que las nuevas generaciones no quieren saber nada de España. Yo personalmente pienso que las fronteras las ponen quienes se dividen el pastel; en Barcelona, en Valencia, en Galicia, en el Pais Vasco, en Belgica, en Francia o en Italia me he sentido siempre como en mi casa, incluso en Londres. Conozco muchas personas inmigrantes, del norte y del sur y sus vidas y sus relaciones afectivas no se diferencian de las nuestras