Loomio

CONOCIÉNDONOS: Jesús

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 190

Cada participante del grupo tendremos nuestro propio hilo, para que podamos hablar de nosotrxs y para que nos puedan preguntar y se nos pueda conocer mejor.

Este es el hilo de Jesús. Puede editar los datos de esta cabecera, completándolos o corrigiéndolos. En la columna de discusión le haremos preguntas para conocerle mejor y charlar con él.

Me presento

>> ¡Hola a todxs! Soy Jesús, monitor del grupo y responsable del programa de entrenamiento, o si queréis llamarlo de otra forma, de la metodología. Tengo 50 años, vivo en Puertollano (Ciudad Real) y desde principios de los años 90 tengo claro que la participación, el empoderamiento de la ciudadanía, la democracia plena (como queramos llamarlo: un mundo más justo, igualitario y sostenible) no será posible mientras la sociedad no se articule en grupos que funcionen. Mientras permanezcamos como individuos seremos perfectamente manejables por los poderes que controlan la riqueza, los gobiernos, la ciencia y la tecnología. Para conformar una sociedad madura tenemos que organizarnos, y solo así sensibilizarnos primero de nuestras necesidades y de las necesidades del planeta, y en segundo lugar, controlar nosotros la riqueza, la política, la ciencia y la tecnología para que trabajen para el bien común, en función de las personas y de la sostenibilidad en vez de para el bien de unos pocos privilegiados.

>> Más información sobre mi primera experiencia

Mis intereses:

>> Son muchos, me considero generalista y autodidacta, como era la gente del Renacimiento, aunque eso hoy en día implica saber un poco de todo y mucho de nada.

>> Hobbies: leo, escribo, practico senderismo, me gusta perderme en la montaña, programo un poco (estoy aprendiendo), leo divulgación científica, me gusta la ciencia ficción pero no tanto la fantástica como la de anticipación científica, más realista y fundamentada en la prospección tecnológica. Como he dicho, picoteo en todo, así que, en cada momento dado puedo estar inmerso en alguna movida que no suele durar mucho, porque necesitaría vivir mil años y aún se me quedarían cortos. Lo que más continuidad tiene en mi interés es cambiar el sistema, trascender el capitalismo actual, articular la sociedad civil.

Mi motivación:

>> Autorrealizarme como persona y como parte de los grupos, comunidades, organizaciones, sociedades y planetas a los que pertenezca.

Demostraré:

>> Que soy persona y que puedo ser parte de algo más grande.

No me entiendo:

>> Con quien no quiere entenderse conmigo. Por mi parte no va a quedar.

GRM

german rodriguez moreno Fri 29 May 2015 4:06PM

¿Tú estabas haciendo esto hace 25 años? Yo hace 25 años no tenía ni idea que hubiera una teoría sobre participación y empoderamiento, ya no digamos un desglose empírico y seres humanos trabajando esto. Y no lo sabía, no porque no me importara la participación y el empoderamiento, sino porque en aquel entonces era miembro de un partido marxista-leninista en el Reino Unido muy activo en la calles y los barrios, pero, a posteriori, cuya teoría política no iba acompañada de una teoría de empoderamiento individual como llave para el empoderamiento colectivo.

JG

Juanjo Guerrero Fri 29 May 2015 6:24PM

Desde mi pequeña aportación, darte las gracias por estar aquí.

N

Nam Sat 30 May 2015 5:14PM

Desde la mía, gracias también por tu entrenamiento y conocimientos. Creo como mis compañeros que el empoderamiento individual es el camino necesario para el cambio y la construcción. Que somos diapasones que si vibramos en nuestra sintonía y coherencia ( sea la que sea) todo entra en equilibrio al rededor ( bueno toma metáfora del new age... pero creo firmemente en ello. así que gracias por lo que me aportas :)

N

Nam Sat 30 May 2015 5:17PM

Y en otra linea: dices que te gusta la ciencia ficción pero la que se factible ( con otras palabras) hace poco me vi renuevo Galactica estrella de combate la del 2005 y me encantó porque es ficción...pero no tanto... es decir, que podría pasar todo perfectamente en un futuro y tratan de temas humanos que son muy actuales, (a veces pienso que tenemos a Cylons entre nosotros ;)
( los Cylons son creaciones humanas que consiguieron inteligencia propia, y bueno no os cuento más por si no habéis visto la serie ;)

N

Nam Tue 2 Jun 2015 10:18AM

Hola Jesus,
Qué te llevo a ti a empezar con estos grupos? Cómo fue tu experiencia?
También tengo mucha curiosidad por saber quienes somos... es decir, quien es Loomio articulación civil, si pertenecemos a un grupo de otro grupo.. y quien y para qué comenzó esta aventura... -la cual, es además una herramienta nueva y muy potente cuando aprendamos a usar-
Cotilleo de ti, saber que te llevó hasta aquí ( por fortuna nuestra)
Y tengo otras preguntas sobre Loomio, pero las escribo en su Hilo a ver si tu sabes ayudarme con esas dudas. :)

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 2 Jun 2015 10:09PM

Hola Nam

Hace un tiempo me bajé de internet toda la serie Galáctica estrella de combate y me tragué todas las temporadas. A mi, la que me afectó de verdad fue una serie, quizás no tan famosa, que se llamaba Espacio 1999. La luna de la tierra salía despedida de su órbita y los colonos que allí vivían derivan por el espacio, visitando mundos y teniendo tropiezos con seres extraterrestres alucinantes...

Siendo niño me tragué también todos los libros de Julio Verne, eso supongo que imprime carácter.

¿Cómo empecé con esto de los grupos? Por coherencia. Al parecer, es bastante normal que durante la etapa jóven muchos humanos nos pongamos a discutir cómo arreglar el mundo. Pero una vez que tienes claro el diagnóstico y la solución, por coherencia conmigo mismo, me vi en la necesidad de hacer algo en ese sentido y en esa dirección a la que me había llevado mi razón.

Soy un poco renacentista en ese sentido, un modernista que cree que la persona y la sociedad se puede construir a sí misma por medio de la razón.

Loomio articulación de la sociedad civil no es mas que un grupo de loomio que creé para ver si alguien se animaba y me ayudaba a armar este proyecto. Luego he ido formando algunos grupos taller (como subgrupos dentro de "loomio articulación social")

La idea de articular la sociedad es muy vieja en mi, pero siempre había pensado que debía hacerse de forma presencial. Empecé a utilizar internet por falta de tiempo, para ir avanzando en algunos frentes, pero ahora veo que aquí es donde existen verdaderas posibilidades de articular la sociedad. Es más fácil crear comunidad virtual que comunidad real. El actual sistema de vida es incompatible con el comunitarismo. Y el futuro está en internet.

Este proyecto de crear una red de grupos en internet es muy reciente para mi. No hay misterios, ni organizaciones detrás de esto, solo lo que se ve, solo lo que organicemos nosotros. Mi expectativa es crear nuestra propia aplicación, nuestro propio LOOMIO (por decirlo así, pero adaptado a la red de empoderamiento social que queremos construir).

N

Nam Wed 3 Jun 2015 6:54PM

Muchas gracias Jesus por tu contestación, admiro tu decisión, dedicación y empuje... me parece admirable y viendo todos los grupos que se están formando... más que admirable, formidable! tengo mucho que aprender.

Me veré la del Espacio 1999! y también tengo pendiente Babylon pero es que no consigo descargarmela ( aquí las leyes son bestiales con lo de las descargas... ya me ha llegado dos avisitos... ejem ejem :)

JG

Juanjo Guerrero Fri 26 Jun 2015 10:28PM

Hola Jesús... Quiero felicitarte porque he visto que pusiste la iniciativa ciudadana de una persona un cargo en el portal de participación.
He mirado para comprobar si había votado y parece que está la cuestión estancada hasta resolver algún mecanismo que mejore la participación.
A ver si se resuelve pronto.

Un abrazo.