Loomio

Discusión borrador político

IE Iñigo Eskubi Public Seen by 24
DJ

Domingo Jiménez Thu 2 Oct 2014 7:25AM

Hola, buenos días.

DJ

Domingo Jiménez Thu 2 Oct 2014 7:33AM

Estaré alrededor del Pc un rato, si tengo que ausentarme os aviso.

DJ

Domingo Jiménez Thu 2 Oct 2014 8:38AM

He estado pensando en que podría ser buena idea invitar a mas borradores, el tiempo corre deprisa y esta podría ser una buena manera de acelerar los plazos.

Nosotros tenemos una hoja de cálculo con todos los círculos con los que hemos ido contactando y tenemos intención de contactar. Para ir viendo por donde vamos, quizás podríamos invitar a todos a Loomio, o alguna plataforma similar.

El link es:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YvCjMmEi_kvcj_vLSi3jY1Pfg0HuWFb1WBkDbFLBWfI/edit?usp=sharing

DJ

Domingo Jiménez Thu 2 Oct 2014 8:51AM

tengo que salir un rato, luego me conecto de nuevo.

IE

Iñigo Eskubi Thu 2 Oct 2014 9:27AM

Hola Domingo, ayer nos llegó también una petición de negociación, fusión por parte del círculo 107 de Barcelona, les envío un correo para invitarles a este foro. Adjunto las tres propuestas para tenerlas a mano.

IE

Iñigo Eskubi Thu 2 Oct 2014 9:31AM

He configurado las características del foro para que cualquiera de nosotros pueda invitar a nuevos miembros.

IE

Iñigo Eskubi Thu 2 Oct 2014 9:56AM

Para abrir el debate, yo creo que lo primero que hay que discutir es el formato, me explico, de las tres propuestas que tenemos hasta el momento:

La de Barakaldo tiene una breve introducción y luego se articula en 20 puntos.

La de Jerez incorpora un análisis extenso de la situación política y luego hace una propuesta de principios articulada en torno a 3 apartados:
1.- Derechos personales civiles y políticos
2.- Derechos económicos sociales y culturales
3.- Paz, desarrollo sostenible y medio ambiente y derecho a la autodeterminación.

La propuesta de Barcelona comienza con un análisis de la situación actual y el surgimiento de PODEMOS, sigue con unas propuestas básicas divididas en 7 puntos y, finalmente, plantea reflexiones sobre: monarquía, iglesia, sindicatos, banca, empresas y un mensaje a la ciudadanía.

Como veis el formato es dispar y lo será más si se incorporan más círculos.

En nuestro círculo decidimos seguir una orientación similar a la del manifiesto "Mover ficha" pues consideramos que el preborrador "oficial" de principios políticos que sirvió de punto de partida para la discusión contenía un análisis de coyuntura brillante pero no nos resultaba válido porque una propuesta de principios políticos de PODEMOS debería ser un punto de referencia y de anclaje para la posición política del partido y no sólo un programa de actuación para una coyuntura específica.

Por eso defendemos una estructuración por apartados, puesto que éstos pueden añadirse, quitarse o corregirse, facilitando la interactuación con otros círculos.

En todo caso, sea cual sea el formato, tenemos un trabajo previo de análisis para ver cuáles son los puntos que tenemos en común y en cuáles nos diferenciamos.

DJ

Domingo Jiménez Thu 2 Oct 2014 10:39AM

Nosotros seguimos un proceso parecido. Por un lado complementamos el preborrador original con algunas aportaciones previas. Decidimos mantenerlo a la manera de preámbulo, como introducción, no como parte integrante del texto. Luego hicimos algo parecido a la ingeniería inversa, analizamos el programa para las europeas, la directiva villarejo y mover ficha, las comparamos y encontramos un origen claro en los documentos que citamos (DUDH, Rio...). E hicimos el proceso inverso, hasta llegar a nuestra propuesta.

El documento original tenía una tercera parte a la manera de anexo con propuestas programáticas concretas emanadas (y ordenadas en relación a los mismos) de los principios.

No previmos el "bombazo" de la estrategia electoral (municipales) y no incluímos nada al respecto.

DJ

Domingo Jiménez Thu 2 Oct 2014 10:40AM

Apostamos también por una organización del texto en apartados. De hecho podemos tratar de ser exhaustivos primero, para luego ir sintetizando. Quiero decir, incluir todos los apartados, a la manera de una fusión completa de los textos, para luego ir sintentizando, fusionando, eliminando sobre todo lo redundante e incoherente con lo que vayamos aceptando.

Los círculos de cádiz tenemos una reunión este sábado, por lo que puedo comentarlo allí ( ya estamos en contacto con uno) pero habría que extenderlo a mas círculos.

DJ

Domingo Jiménez Thu 2 Oct 2014 10:49AM

Proponemos invitar al equipo 82 (Villanueva) que si incluyen una estrategia para las municipales, supongo que podemos acordar entre todos su "pulido". Luego, una vez tengamos pergreñada la estructura podemos invitar a ponencias que añadan algo a cada apartado, para ver si se puede incorporar o si ya está incorporado sumarse.

Load More