Loomio

Cooperación internacional

DU Fernando G Porras Public Seen by 106

Solidaridad y redistribución de riqueza entre los pueblos

DU

Fernando G Porras Wed 4 Feb 2015 12:43PM

Situación de la Cooperación Internacional, en cuanto a la aportación de nuestras instituciones mediante aportación de fondos a programas.
La diputación provincial si ha tenido anualmente convocatorias de ayudas. El montante total ha sido de 90.000 €. Esto ha supuesto seleccionar 4 proyectos de cooperación y uno de emergencia humanitaria cada año. Estos proyectos los presentan las distintas ONGD´s (organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito del desarrollo, o sea cooperación internacional). Es claramente insuficiente, pero al menos han sacado algo.
El ayuntamiento de Cuenca no ha sacado ninguna convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo en toda la legislatura.
Ante esto no nos olvidemos de que hace unos años todos interiorizamos que al menos se necesitaba que los países ricos aportaran un 0,7 % de su presupuesto a cooperación.
En la actual legislatura, se creó la Concejalía de Servicios Sociales, Cooperación y Género, y paradójicamente la inversión en cooperación ha sido 0.
Incluso, y esto fué motivo de polémica en los medios hace cuatro años, se pasó un remanente de dinero de la anterior legislatura, que estaba destinado a cooperación, como digo se pasó este dinero al museo de la Semana Santa. Esto originó unas encendidas protestas de las ONGD´s.
El Alcalde prometió reponer estos fondos, pero como os podéis imaginar, nada de nada.
Otro motivo de polémica fué la oferta del Alcalde de una convocatoria de ayudas, unidas a cuestiones relacionadas con el agua porque: ¡la convocatoria iba unida a presupuesto de la empresa pública de aguas!. Las ONGD´s se negaron a recibir esos fondos debido a su procedencia, a su entender injusta porque provenían de una actuación con la que no estaban de acuerdo, la privatización del agua. Le dijeron por ello NO, no todo vale en cooperación.

DU

Fernando G Porras Wed 4 Feb 2015 12:49PM

La plataforma de ONGD´s ha estado moviendo el nombramiento de Cuenca como "Ciudad por el comercio justo". Sería la primera ciudad en conseguirlo en Castilla La Mancha. El expediente está muy avanzado, y sólo necesitaría de un poco de apoyo institucional. Decir que desde la plataforma no ha querido que esta corporación se pusiera la medalla porque, según dicen, "no se lo merecen".
Adjunto una copia del expediente.
No puedo subir el expediente. Si lo necesitáis me lo pedís o lo subo luego.