Loomio

Acta 02 - 10 de enero de 2015

B Bambaray Public Seen by 100
  • Alfredo nos propone que buscarán ganadero en la zona de Cerezales para mantener una charla con él en la próxima sesión y hacer un sondeo de que necesidades pueden tener.
  • Alfredo también nos propone que si nos parece interesante podemos hacer un taller de Python, lenguaje de programación para integración de sistemas. Estamos de acuerdo, y queda pendiente organizar este taller.
  • También se plantea la necesidad o no de fabricar nuestra propia impresora. Alfredo propone que la Fundación podría adquirir un kit para que la montemos. Miguel Ángel puede ayudarnos en la fabricación de la misma o ponernos en contacto con Clonewars.
  • Más adelante surge una discusión en el grupo sobre si tenemos la necesidad real de hacer fabricación digital ahora. No sabemos aún muy bien como aplicaríamos su uso y si podría ayudar en las problemáticas en el entorno rural. Si la fabricación de la impresora 3D es un interés personal de los miembros del grupo por aprender el manejo de estas tecnologías, Mónica propone que sería preferible que ella traiga su impresora desmontada y la montemos aquí y nos sirva de práctica, con lo que ahorraríamos a la Fundación el desembolso económico en el kit. Esta discusión no queda cerrada, así que no se ha resuelto nada al respecto.
  • Durante el resto de la sesión seguimos con la discusión que gira entorno a si debemos empezar a hacer fabricación digital (por poner un ejemplo, de herraduras de plástico) o primero deberíamos tener conocimiento sobre problemáticas reales. Hablamos sobre la ética de la fabricación y la polución que genera y de que aquello que fabriquemos quizás se encuentra ya en el mercado por mucho menos coste de lo que nos supone a nosotros producirlo.
  • Finalmente resolvemos que podríamos llevar dos vías de trabajo en paralelo. Por un lado vendría bien empezar a formarnos en el conocimiento técnico de la impresión digital y por otro realizar ese estudio de campo para ver las necesidades reales del entorno rural.
  • Se plantea la cuestión de que al recibir esos primeros talleres (Python, taller de electrónica con Idar) al ampliar nuestros conocimientos pueden llegar las "ideas" de en que emplear esa tecnología.
  • Alfredo comenta, que el hizo un pequeño sondeo en Cerezales, a modo de avanzadilla, de que problemáticas podía haber y una vecina le comentó que las gallinas destrozan la maya metálica de las jaulas. Nos planteaba esta cuestión como posible caso a resolver. Mantenemos una larga discusión sobre como podría resolverse y se apunta a que lo más efectivo sería que la vecina invirtiese un poco más en una maya más fuerte, que tiene un precio un poco más elevado. Algunos apuntan que entonces la solución sería hablar con la vecina para explicarselo y otros opinan que el grupo o las personas del grupo quizás "no sean quienes" para decirle a un vecino lo que debe de hacer. Esta discusión nos lleva el resto de la sesión y queda sin resolver.
  • Durante la sesión también se propuso realizar un catálogo de objetos cuya necesidad de reemplazo sea clareamente visible en zonas rurales y categorizar estos en tres colores:
    • Verde: aquellos objetos menos reemplazados
    • Amarillo: aquellos objetos levemente reemplazados
    • Rojo: aquellos objetos más reemplazados

Continuará...