Loomio

Enmienda al metodo de toma colectiva de decisión para aportar más anonimato en las votaciones

LA Loïc Alejandro Public Seen by 89

Creo que Irkus tiene razón: sería idóneo encontrar un sistema para aportar un poco más de anonimato en las votaciones.
¿Alguien tiene alguna idea?

A

Arantza Mon 12 Jan 2015 8:56PM

Una alternativa que comentó Iñigo fue que utilizáramos los últimos cuatro dígitos de nuestros DNI en lugar del nombre. Eso implicaría que los recuentos irían más despacio porque habría que cotejar números y personas.

JH

Jon Hernández Tue 13 Jan 2015 4:41PM

A mí de momento solo se me ocurre lo del DNI. Aunque sea más lento puede servir. Además luego nos puede servir para las primarias.

AN

[email protected] Tue 13 Jan 2015 4:54PM

¿Con el teléfono, con su número, se puede hacer algo?
¿Se podría votar por teléfono?

KS

Kepa Salaberria Tue 13 Jan 2015 6:20PM

A mi me convence más lo del DNI, permite controlar incluso el voto por teléfono

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Tue 13 Jan 2015 7:08PM

Hola

una aclaración, lo del DNI no lo comente yo, fue una de las chicas que no recuerdo su nombre (ya perdonara pero mi alzheimer es galopante),

Yo propuse una alternativa siguiendo ese mismo criterio, pero en lugar de coger los últimos cuatro números del DNI, era realizar una lista privada que solo conozcan las personas encargadas de la verificación de las votaciones, y asignar un numero a cada uno de la lista.

De tal forma que a la hora de verificar no se puede repetir dos números porque indicaran que alguien ha votado dos veces o mal.

En cuanto al hecho de votar, una propuesta:

Aquellas decisiones que no requieran el voto secreto tal como vimos en la ultima asamblea, seguir votando a mano alzada, de esta forma agilizamos la asamblea y tenemos mas tiempo para tratar los temas.

En aquellas que si requerimos de un voto secreto, me parece correcto utilizar la opcional de dni, por lo menos hasta que se encuentre una forma mas ágil.

Diría mas, tampoco tenemos que inventar la rueda, en las primarias optaría a la hora de votar en presencial por la clásica urna y sobre cerrado, mas anónimo que votar de esa forma, no creo que exista.

También platearía la posibilidad de delegar en voto en una persona de confianza en caso de no poder asistir a la asamblea o no poderlo hacer por Internet, o no quererlo hacer por ese medio.

un saludo

ES

eduardo sanchez Tue 13 Jan 2015 8:40PM

Estoy de acuerdo con lo que plantea Iñigo. Intentar que la mayoría de las votaciones sean a mano alzada y en el resto para agilizar al principio de la asamblea podemos tener la lista de miembros de Irabazi y cuando vayamos entrando ir marcando nuestro nombre y así en las votaciones solo tenemos que poner la votación, lo que agilizara el proceso.

A

Arantza Tue 13 Jan 2015 10:04PM

Me parece bien el voto a mano alzada para las votaciones que no requieran voto secreto, agiliza mucho.
También de acuerdo con lo que comenta @eduardo1967 sobre la lista al inicio y la firma al lado al entrar, también agilizaría el recuento de las votaciones secretas.
Lo de delegar el voto, hemos aprobado u plazo de 5 días para votar, propongo que durante esos 5 días se pueda votar tanto presencialmente como por internet, habrá que establecer un horario, lugar y personas que puedan estar, de esa manera es más fácil que toda la gente pueda votar. Ademas, hay un fin de semana por medio, los días 7 y 8 de febrero, lo que puede facilitar aún más.
El voto presencial en urna y con sobre, lo de siempre, me parece bien. Disponemos de un par de urnas

I

Irkus Wed 14 Jan 2015 9:53AM

De acuerdo con lo de la mano alzada para las votaciones más livianas, agiliza el procesa mucho.
A mi lo del DNI me parece una muy buena solución; pero de entrada le veo un problema: carga mucho de trabajo a los técnicos que llevan a cabo el sistema de votación y el recuento.

A

Arantza Wed 14 Jan 2015 9:07PM

Para agilizar el recuento de las votaciones secretas, se pueden hacer plantillas que superpongan nombre y DNI, de manera que se voté con la del DNI y luego sólo haya que superponerlas

LA

Loïc Alejandro Thu 15 Jan 2015 5:40PM

Ok, si recojo las observaciones de todxs, la idea es de dar más anonimato en las votaciones y agilizar las votaciones en asambleas.
Reformulo entonces lo que había propuesto de la forma siguiente:

3 tipos de toma de decisión colectiva:

#1 propuesta de un grupo o persona, debatida y consensuada en lo virtual y en lo real, sometida por email a la lista general.

  • durante 72h, si 10% de lxs irabazikideok contesta que pide votación, se organiza votación formal (ver abajo) en la siguiente asamblea.
  • sino, se considera la propuesta como aprobada.

#2 votación rápida presencial en asamblea:

  • a mano alzada
  • como la gente no presente en la asamblea no ha podido pronunciarse, el resultado tiene estatuto de "propuesta" y se gestiona como una "propuesta" (72h a partir de la proclamación del resultado por email general para pedir votación formal).

#3 votación formal en asamblea:

  • en la asamblea se pasa una hoja donde está la lista de irabazikideok (cerrada antes del comienzo de la asamblea) y la gente pone una cruz delante de su nombre (así podemos tb utilizarlo para estadísticas de presencia a las asambleas).
  • con voto por valor en un papel sin poner el nombre (si varias opciones -> la mejor suma gana, si solo una opción -> la suma tiene que superar cero)
  • se verifica que el numero de votos corresponde con el numero de personas en la lista (esto significa que la gente que viene por primera vez a la asamblea no puede participar en una "votación formal").
  • + voto online 48h antes
  • + posibilidad de dar un poder a alguien (hay que anunciarlo en la lista email general para que estemos testigos todxs)

Si no hay más comentarios, lo mando a la lista general como "propuesta" y la gente tendrá 72h para pedir votación :)

Para el tema primarias, propongo abrir otro hilo de debate.