Loomio
Mon 22 Jun 2015 5:08PM

PELIS, DOCUS Y DEMAS

ARL ana rosa lOpez Public Seen by 199

Buenas, he visto en algún hilo, creo recordar referencias a material audiovisual. Os parece interesante ir poniéndolos en este hilo?
Comienzo con este documental brasileiro , realizado el año 2013 , financiado mediante crowfunding, sobre alternativas innovadoras en ese país
www.youtube.com/watch?v=HX6P6P3x1Qg

VN

Valentina N.Escurra Mon 22 Jun 2015 5:41PM

Estoy de acuerdo, los niños no nacen vacíos, pero también hay que tener en cuenta con qué nacen los niños. Escuchar lo que los niños nos dicen, y ellos lloran, gritan, se enferman y dicen que no quieren ir al colegio, que no quieren separarse de sus padres. Porque la naturaleza evolutiva humana es la que nos dio esta relación, los padres tienen que estar en el colegio con sus hijos, y los profesores pueden colaborar con la educación de los niños, sin separar el vínculo natural de nuestra especie. ¿Por qué hemos construido algo que va contra la naturaleza humana? Ningún animal social que tiene cultura, separa a sus crías de la relación natural con sus progenitores, todos respetan el vínculo que la naturaleza a determinado.
Vean este vídeo www.youtube.com/watch?v=DfkC-Dh2bK8

S

Sole Mon 22 Jun 2015 7:08PM

Todos mis hijos han llorado, diciéndome quédate conmigo mamá, ninguno entendía por qué yo me tenía que ir. Los han machacado hasta que se acostumbraron a los golpes, y ahora machacan ellos a otros, si yo hubiera podido estar con ellos en el colegio para cuidarlos, como la naturaleza manda, creo que las cosas hubieran sido muy distintas para mis hijos.

S

Sole Mon 22 Jun 2015 7:29PM

MI Respuesta era para lo que ha escrito @valentinanunezescu

Estoy de acuerdo, los niños no nacen vacíos, pero también hay que tener en cuenta con qué nacen los niños. Escuchar lo que los niños nos dicen, y ellos lloran, gritan, se enferman y dicen que no quieren ir al colegio, que no quieren separarse de sus padres. Porque la naturaleza evolutiva humana es la que nos dio esta relación, los padres tienen que estar en el colegio con sus hijos, y los profesores pueden colaborar con la educación de los niños, sin separar el vínculo natural de nuestra especie. ¿Por qué hemos construido algo que va contra la naturaleza humana? Ningún animal social que tiene cultura, separa a sus crías de la relación natural con sus progenitores, todos respetan el vínculo que la naturaleza a determinado.
Vean este vídeo www.youtube.com/watch?v=DfkC-Dh2bK8

Mi respuesta: Todos mis hijos han llorado, diciéndome quédate conmigo mamá, ninguno entendía por qué yo me tenía que ir. Los han machacado hasta que se acostumbraron a los golpes, y ahora machacan ellos a otros, si yo hubiera podido estar con ellos en el colegio para cuidarlos, como la naturaleza manda, creo que las cosas hubieran sido muy distintas para mis hijos.

CA

Covadonga A Mon 22 Jun 2015 7:53PM

Llorar es una manera simple de comunicar algo: que es más cómodo estar con los padres. Eso no quiere decir que sufran o la clase sea un suplicio. Simplemente, llorar es una forma más simple de intentar manejar a los padres. No se puede interpretar la conducta de los niños como si fueran adulto, o mal vamos.

ARL

ana rosa lOpez Mon 22 Jun 2015 9:57PM

Covadonga , no sé desde que lugar vives este tema de los deberes. Yo lo veo en las casas, niños inteligentes, sometidos a la tortura de tener que dedicarse a algo de no les entusiasma.,es más , que acaban odiando lo que están estudiando,Desde demasiado pronto a mi entender. A que edad consideras que deben empezar a tener deberes?
El auge de las clases particulares se debe precisamente a ese "ritmo" que hay que seguir con respecto a deberes y preparación de examenes, familias que para garantizar el éxito de sus hijos pagan a otros profesionales para no quedarse atrás, y claro , paga quien puede. Conozco a alguna asociación juvenil que ayuda solidariamente a los hijos de las clases más pobres con estas cuestiones, pero considero , como Francesco Tonucci que son más bien otro filtro más para la carrera que empieza demasiado pronto.
Este debate se está dando a nivel mundial. En Francia hace unos 3 años, la mayor asociación de ampas del Estado convocó una huelga de deberes : "Çe soir pas de devoir; esta noche no hay deberes. Las familias no pueden estar sometidas a más estrés. No digo todas , pero muchas se ven perjudicadas porque además de sus jornadas laborales, se encuentran con que en vez de tiempo de disfrute en familia, de compartir, ese tiempo se convierte en un tormento de recordatorios, reproches por no hacerlos.
En Estados Unidos Alfie Kohn, lo explica aqui:https://www.youtube.com/watch?v=npZ4dkt4e4U
o este más largo www.youtube.com/watch?v=b4c86SDW7FQ
O esta otra de Tonucci https://www.youtube.com/watch?v=lHQumG5U-bg

ARL

ana rosa lOpez Mon 22 Jun 2015 10:17PM

En cuanto a la opinión vertida sobre el llanto infantil, esta es una muestra de la siguiente revolución pendiente:La de la reinvindicación de los derechos del la Infancia. Acaso todos los llantos de los adultos son la expresión clara de un sentimiento reconocible por si mismos? Cuando se llora una no piensa : Ah estoy llorando porque tengo añoranza de esto o lo otro , simplemente se llora y se agradece la compasión , la compañía cercana en esos momentos. Este es quizás el más importante punto de toda nuestra relación de adultos con la infancia: considerar sus sentimientos como menores; Con esto no quiero decir , como se pueda pensar , que tengo derecho a apoderarme de sus sentimientos y amplificarlos, pienso más bien en el reconocimiento, muchas veces sin palabras y más con presencia aceptada de que tienen derecho a sentir lo que sienten.
Si comenzamos negando esto , como podremos llegar a comprenderlos.
Las familias en estas cuestiones están vendidas: primero el trabajo y luego los niños, Han tenido que pedir a las familias que no les den antitermicos para llevarlos a la guardería... Un ejemplo de cuales son las prioridades de esta sociedad, primero la productividad luego las personas.
Gracias Valentina por tu comentario

VN

Valentina N.Escurra Mon 22 Jun 2015 11:02PM

La naturaleza les dio a todas las crías de animales sociales, y sobretodo los que tienen cultura, la capacidad de comunicarse con sus progenitores. Todas comunican su mal estar y son atendidas por sus padres, sin que estos los vean como enemigos. Los humanos de nuestras sociedades en rivalidad y competencia son los que perciben al niño como enemigo. Y por eso sentimos que el niño nos quiere dominar y hacer de nosotros cualquier cosa, somos los únicos animales con una cría fallada por naturaleza. Que nace contra nosotros, que nace para dominarnos, por lo tanto la tenemos que reprimir y obligar a que nos obedezca y se someta. Toda nuestra cultura está basada en esto, percibimos al niño como un enemigo que nos quiere dominar, y por eso nos ponemos a guerrear contra él, y así lo educamos para el enfrentamiento, la competencia, el individualismo, y la acumulación de poder para ganar el enfrentamiento y someter a otros.

ARL

ana rosa lOpez Mon 22 Jun 2015 11:44PM

Para aclarar el concepto de teoría del apego del que está hablando Valentina quiero comentar lo que por lo común podemos vivir las familias en este fundamental aspecto de apertura a la comunidad. La transferencia afectiva no se hace de la noche a la mañana, aunque tu abuela fuera Mary Poppins,, necesitas un tiempo de compartir , que se da naturalmente si hay relacion familiar y con el tiempo se puede llegar a quedar con la abuela o el abuelo. Es persona conocida. Esto vale también para amistades , vecinos y demás. El roce hace la confianza. Los niños sienten si los padres tienen confianza o no. Esta parte creo
Lo normal , lo saludable es que un niño llore si le dejan en un lugar que no conoce con personas desconocidas . Los períodos de adaptación son, aunque sucedáneos, un ejemplo de esto. Y por desgracia, he sabido tanto de familias como de maestros que ni saben ni les interesa saber de este tema. Se entiende lo de la revolución infantil pendiente? Si se pauta, que durante una semana van a ir dos horas cada día en el inicio de la escolarizacion Es una mejora. aunque claramente insuficiente.
La apertura de la escuela infanitil a las familias es necesaria, y existen pautas de actuación para que esta participación sea enriquecedora.
Puedo poner otro ejemplo que por su dramatismo puede dejar más claro de que estamos hablando. No hace mucho, los niños se quedaban solos en los hospitales, o este otro , los recién nacidos eran separados de sus madres al nacer. Esa imagen en las películas de las cunas de los bebés, tan adorable ella, es la escena más torturadora que se pueda una imaginar. Si uno de esos bebes se pone a llorar , se lía un coro de llantos que nadie puede tolerar. Creo que están insonorizadas.

R

RGB Mon 22 Jun 2015 11:58PM

De verdad que no entiendo casi nada de lo que decís.

¿Me podéis explicar qué animal social tiene cultura (además de los seres humanos)?

Sobre que los padres no ven a las crías como enemigos en el reino animal... bueno, eso no creo que sea verdad. Se saben muchos casos de padres que devoran a sus camadas (se me ocurren ahora gatos y hamsters, por poner un par de ejemplos). En otras especies animales (por ejemplo, leones), adultos (que no son los padres) matan a toda la camada de un macho rival. Con esto no quiero decir nada más que el rollo "naturalista" y "new age" no tiene mucha base, no que nuestra sociedad tenga que ser así de competitiva.

Sobre los deberes (calificados de "tortura" en un comentario anterior o_O'): bueno, no sé cuántos deberes se mandarán de media ahora mismo. Sé los que me mandaban a mí hace ya bastantes años (20 para ser más exacto) y tengo que decir que no eran nada del otro mundo. Eran más bien pocos y bastante fáciles. Además creo que en algunos casos dan la "excusa" perfecta para que niños y padres hagan algo juntos más allá de ver la tele.

También creo que una cantidad moderada de deberes (supongo que algo entre media hora en el colegio y hora y media en el instituto) puede ayudar a que los chavales vayan acostumbrándose a tener ciertas responsabilidades.

Finalmente, como docente en una universidad, os digo que no creo que los conocimientos se puedan adquirir por ósmosis. Ningún chaval va a aprender matemáticas sin hacer una cuenta. A mis alumnos les digo muchas veces que a nadar se aprende nadando y no viendo las olimpiadas de natación, si entendéis lo que quiero decir.

VN

Valentina N.Escurra Tue 23 Jun 2015 3:39AM

Es violenta sus descalificaciones a los naturalista, “new age”, o a cualquier otra características que las persona tengan.

Científicamente convendría actualizarse, para no enseñar cosas que ya están obsoletas. Según la Universidad de Oxford, y otras prestigiosas Universidades, los animales que tienen cultura son varios, como las orcas, chimpancés, delfines, etc.

Si los animales vieran a sus hijos como rivales, se comerían a todas su crías, y desaparecería la especie. Ninguno le prodigaría cuidados. Es una rara excepción que los animales devoren a sus crías, no es la regla general. nunca vi a un caballo comerse a su potrillo. Es decir que usted está argumentando con las excepciones.
Y respecto con las excepciones, tampoco es que el animal ve como enemigo a su cría, sino que puede que este enferma, o no la reconozca como suya.
Un león mata a los hijos de otro macho, para que la hembra entre en celo, no porque ve a la cría como un rival, lo que le importa es la hembra no la cría. Otro motivo por el que algunos animales matan a sus crías es porque, si rompemos el vínculo natural cogiendo a la cría, apoderándonos de ella por un momento, el animal la huele y ya no puede identificarla como suya.

Percibimos rivalidad contra las crías en la naturaleza, porque nosotros fuimos criados de ese modo. Porque es lo que aprendimos de nuestros adultos, que nos han visto como enemigos cuando eramos niños. Y nosotros volvemos a repetir y enseñar lo mismo.

Y las matemáticas, el niño demanda insistentemente aprenderlas, cuando no rompemos su vínculo natural, porque se siente afectivamente seguro, y solo se ocupa de descubrir el mundo que lo rodea. Si rompemos el vínculo natural debilitamos la inteligencia del niño, al destruir sus emociones.

Por ora parte nadie está diciendo que los niños van a aprender por ósmosis, que no van a hacer matemática, sino que los deberes no son necesarios para aprender, pero si lo es el vínculo emocional con sus padres. Para no tener un niño perturbado emocionalmente. La alteración emocional no permite aprender.

Para pensar por si mismo el niño debe tener una auto estima alta, porque sino tiene solo habilidades y no pensamiento crítico. Cuantos genios de las matemáticas, están trabajando para los bancos y financieras que nos dejan a todos desposeídos. Para que me sirve un crak de las matemáticas en contra de la humanidad.

Load More