Loomio
Tue 23 Jun 2015 6:43AM

Plan Integral de Acogida para personas asociadas

DH David Hervás Public Seen by 42

Una de las dificultades que se pusieron de manifiesto en la última reunión del Nodo de Organización, es la de dar una adecuada acogida a las personas que se acercan al campo de energía (CE) o a la asociación por primera vez, así como hacer un seguimiento de la continuidad de esas personas, u ofrecer un itinerario formativo que les permita usar las herramientas informáticas de las que nos hemos dotado, para poder participar de manera efectiva en nuestro movimiento.

Los CE que llevan más tiempo funcionando y/o que tienen un mayor número de personas participando activamente, cuentan con personas encargadas de dicha recepción, protocolos de acogida y el propio Equipo Coordinador Federal (ECF) preparó en 2014 un Manual de Bienvenida que se remite a todas las personas que se acercan a nuestra asociación, pero lo cierto es que sigue produciéndose de manera recurrente el abandono de un buen número de personas que no termina de encontrar su sitio en la organización.

Por todo lo expuesto, desde el Nodo de Participación Democrática y Transparencia, vamos a impulsar el diseño de un Plan Integral de Acogida, donde se integren los documentos ya existentes así como la experiencia de las personas que vienen realizando labores de recepción y bienvenida en los CE.

Los objetivos a cumplir son dos:
- Recibir de manera adecuada a las personas que llegan a nuestro movimiento cargadas de ilusión y ganas de participar.
- Conseguir que el mayor número de esas personas encuentre acomodo en nuestro movimiento y tenga los conocimientos necesarios para participar activamente.

Para cumplir ese doble objetivo las tareas que en principio consideramos relevantes serían:
- Crear un protocolo de bienvenida y acompañamiento basado en los documentos y experiencias previas, que sea compartido por todos los CE y que responda a las expectativas de las personas recién llegadas.
- Diseñar un itinerario formativo que permita a aquellas personas con menores conocimientos informáticos, manejarse con soltura en los espacios virtuales en los que desarrollamos nuestra actividad.
- Organizar actividades formativas sobre las herramientas informáticas que usamos habitualmente en la asociación.

- Desarrollar actividades lúdicas a nivel local, regional o estatal, que permitan estrechar lazos entre las personas que formamos este movimiento y que vengan a compensar las, a veces frías aunque necesarias, relaciones on-line.

En este hilo esperamos que se compartan: vuestras experiencias de cuando llegasteis, las cosas que han fallado o que en vuestra opinión se pueden mejorar, vuestra disposición a participar como personas voluntarias en este Plan Integral de Acogida,...

Vocalía de Participación Democrática y Transparencia

JB

JULIO BERNARDOS Mon 29 Jun 2015 5:50PM

Coincido con lo dicho por Meri sobre indagar qué buscan los nuevos, y en qué podrían aportar. Si es posible preparar un espacio y que lo pongan por escrito en la ficha de alta. Por ejemplo Celia nos pide ayuda para elaborar su balance y podemos ponerla en contacto con Germán Trinidad. Pienso que esta conversación puede estar permanentemente abierta, y si te parece bien Davíd encargarte de contestar y dar orientaciones. Y en los CE si hay un encargado del nodo de participación podrá adelantar toda la orientación que se demande. Creo que sería buena idea, que en la web que haya un buzón para cada vocalía que rebote al correo correo correspondiente, y se vayan solucionando consultas concretas. También coincido con Gloria en la cuestión del respeto y cariño con el que hemos de tratarnos. Saludos.

MV

Mariona Vidal Tue 30 Jun 2015 7:56AM

buenos días
Carmen puedo empezar con el documento colaborativo pero tengo confusión con los documentos ya elaborados. Lo digo para no hacer duplicidades o tener excesivos documentos. De momento puedo disponer de una mañana a la semana para trabajar por la Federación Española

CL

Carmen Lobato Tue 30 Jun 2015 2:20PM

Mariona lo importante es que prepares la base para trabajarla entre todos.
Un abrazo

DH

David Hervás Tue 30 Jun 2015 7:24PM

Muy bien, entonces contamos con Ignacio Granja @ignaciogranja, Luis Avilés @huitchi, Carmen Lobato @clobcab, Mariona Vidal @marionavidal y un servidor como equipo de trabajo inicial. Tendríamos representadas a todas las asociaciones excepto la valenciana, por ello incluyo de entrada a Pilar Rueda @pilar4, y posteriormente si ella no puede pues a la persona que ella nos indique de la Asociación Valenciana. Se podrán sumar todas aquellas personas que lo deseen. Sólo tienen que solicitarlo a la dirección de correo:

[email protected]

He estado rastreando todos los documentos que se han preparado hasta ahora en la asociación federal y en las regionales tanto en Drive como en Redbooth y voy a meterlos todos en una carpeta compartida en el Drive del Nodo de Participación para que el equipo de trabajo tenga acceso a ellos. Os mandaré invitación a cada una de las personas interesadas en colaborar.

Al mismo tiempo crearé un documento colaborativo en dicha carpeta para trasladar la estructura inicial que se propuso arriba al principio de esta discusión y añadirle las contribuciones que se han echo hasta el momento en el hilo. Así tendremos un esquema de partida al que podremos hacer sugerencias, modificaciones, etc.

Una vez consensuadas las partes y fases del plan, pasaremos a repartir la tarea entre el equipo de trabajo y avanzaremos en pequeños grupos o de forma individual.

Finalmente pondremos en común todo lo trabajado y lo presentaremos de nuevo a todo el movimiento para que lo revise y proponga mejoras.

Lo deseable sería que para septiembre tengamos armado todo el plan y podamos darlo a conocer al resto de la asociación, con idea de que para octubre se pueda presentar a los campos de energía para que lo pongan en práctica en sus próximas reuniones.

JMV

Juan Manuel Vilches (@jmvva) Wed 1 Jul 2015 9:11AM

Muy buenas David, súmame al equipo si es posible :-)

SFP

Santi Fernández Pascual Wed 1 Jul 2015 9:25AM

Estoy interesado en trabajar en este tema. También desde Sevilla como @jmvva.

Me inscribo en [email protected]

Un saludo, Santi

DH

David Hervás Wed 1 Jul 2015 11:52AM

Juan Manuel y Santi, contamos con vosotros ;-)

MPR

Mª Pilar Rueda Requena Wed 1 Jul 2015 7:34PM

Muy buenas, a todos, mi ritmo va un poco más lento, aún así leo y agradezco que contéis conmigo para un tema que me interesa especialmente, ya que llevo años, con un plan de voluntariado en mi trabajo, en el que la acogida es un tema importante, pero sobre todo el interés que puedas mostrar cuando ya está activo y participando, siguiendo y acompañándolo en los procesos y por supuesto esta es precisamente la dificultad...
Aún así, siempre se puede mejorar la metodología , empleada para incentivar a la participación. Si hay de plazo hasta finales de Julio, me comprometo a participar en la preparación del documento. Entre todos lo conseguiremos, ese es el reto, cuidar los primeros momentos, sinceramente yo me sentí muy bien acogida...
y por eso estoy, así que muchas gracias y adelante.

DH

David Hervás Wed 1 Jul 2015 7:45PM

Hola, necesito @santi4 y @jmvilches vuestros correos electrónicos para mandaros la invitación.

HA

Huitchi (Luis Avilés) Wed 1 Jul 2015 10:21PM

David, yo estaré en varios viajes este mes y en agosto estaré fuera. Pero si puedo aportar algo lo haré. Es un tema que me preocupa bastante. Tambien podemos ir escalonadamente, dando pasos y viendo si funciona, o como nos va en cada CE.

Load More