Loomio
Tue 23 Jun 2015 6:43AM

Plan Integral de Acogida para personas asociadas

DH David Hervás Public Seen by 42

Una de las dificultades que se pusieron de manifiesto en la última reunión del Nodo de Organización, es la de dar una adecuada acogida a las personas que se acercan al campo de energía (CE) o a la asociación por primera vez, así como hacer un seguimiento de la continuidad de esas personas, u ofrecer un itinerario formativo que les permita usar las herramientas informáticas de las que nos hemos dotado, para poder participar de manera efectiva en nuestro movimiento.

Los CE que llevan más tiempo funcionando y/o que tienen un mayor número de personas participando activamente, cuentan con personas encargadas de dicha recepción, protocolos de acogida y el propio Equipo Coordinador Federal (ECF) preparó en 2014 un Manual de Bienvenida que se remite a todas las personas que se acercan a nuestra asociación, pero lo cierto es que sigue produciéndose de manera recurrente el abandono de un buen número de personas que no termina de encontrar su sitio en la organización.

Por todo lo expuesto, desde el Nodo de Participación Democrática y Transparencia, vamos a impulsar el diseño de un Plan Integral de Acogida, donde se integren los documentos ya existentes así como la experiencia de las personas que vienen realizando labores de recepción y bienvenida en los CE.

Los objetivos a cumplir son dos:
- Recibir de manera adecuada a las personas que llegan a nuestro movimiento cargadas de ilusión y ganas de participar.
- Conseguir que el mayor número de esas personas encuentre acomodo en nuestro movimiento y tenga los conocimientos necesarios para participar activamente.

Para cumplir ese doble objetivo las tareas que en principio consideramos relevantes serían:
- Crear un protocolo de bienvenida y acompañamiento basado en los documentos y experiencias previas, que sea compartido por todos los CE y que responda a las expectativas de las personas recién llegadas.
- Diseñar un itinerario formativo que permita a aquellas personas con menores conocimientos informáticos, manejarse con soltura en los espacios virtuales en los que desarrollamos nuestra actividad.
- Organizar actividades formativas sobre las herramientas informáticas que usamos habitualmente en la asociación.

- Desarrollar actividades lúdicas a nivel local, regional o estatal, que permitan estrechar lazos entre las personas que formamos este movimiento y que vengan a compensar las, a veces frías aunque necesarias, relaciones on-line.

En este hilo esperamos que se compartan: vuestras experiencias de cuando llegasteis, las cosas que han fallado o que en vuestra opinión se pueden mejorar, vuestra disposición a participar como personas voluntarias en este Plan Integral de Acogida,...

Vocalía de Participación Democrática y Transparencia

IG

ignacio granja Tue 23 Jun 2015 6:56AM

Gracias David por tu gran trabajo en la vocalía, espero que me llegue una época más tranquila en la que pueda echarte un cable. Solo voy a enfatizar algo que me parece lo más importante que se propone en el plan: estrechar lazos y relacionarnos físicamente entre nosotros organizando eventos y reuniones. Fundamental.

JLM

José Luis Meri Tue 23 Jun 2015 7:20AM

Muy buen trabajo, David.
Lo único que puedo aportar es que el itinerario formativo debe tener en cuenta el perfil del acogido, es decir, primero hay que saber cómo es y qué espera de la EBC el nuevo miembro.
La respuesta normal es "vengo a ayudar en lo que haga falta", pero, con la debida delicadeza, hay que indagar qué hay de cierto en esa coletilla: cuánto tiempo está dispuesto a dedicar a la EBC, cuáles son sus principales cualidades y si viene a desarrollarlas en el grupo (es curioso, hay mucha gente que NO quiere saber nada de su capacitación, viene a "experimentar" y siempre me viene a la mente el sketch de Monty Phyton sobre el auditor que quiere ser domador de leones), qué motivación le trae a la EBC (hoy hay mucha gente ávida de ayudar al BC pero que detesta que le hablen de dinero, empresas, marketing,...).
Estoy totalmente de acuerdo en que debe haber una responsable o un responsable de Acogida en el CE, que debe tener experiencia en determinar estos aspectos lo más rápidamente posible y así fijar el itinerario necesario. Si es un empresario y quiere ser pionero, hay que presentarle CUANTO ANTES al responsable local del nodo de Empresas. Si es académico, enlazarle con el de Conocimiento. Y el NS/NC, debe responder a un cuestionario previo, en donde se le explique cláramente que es la AFEBC (no es un partido, no es una ONG, no es un lobby, no es una secta) y cómo acortar el plazo para ser un miembro activo. David, Ignacio, disculpad el rollo (¡contención, co..!)

CL

Carmen Lobato Tue 23 Jun 2015 8:16AM

Hola, he encontrado unos contenidos de plan de acogida que nos pueden servir como modelo:
https://docs.google.com/presentation/d/1wtIdTVXrKUZak1hZ6MbJ3Rc5RZ2ZQ2eyhiqvwwbDC2k/edit?usp=sharing

Un abrazo

HA

Huitchi (Luis Avilés) Tue 23 Jun 2015 9:47AM

Me alegra mucho oir hablar de este tema. Muy sencillo, yo no he recibido ningún plan de acogida y si me preocupa que los que vienen nuevos lo tengan. En la medida de lo posible intentaré colaborar desde el CE de Madrid.

GMG

Gloria Maria Garcia Tue 23 Jun 2015 2:12PM

Hola a todos, acabo de llegar al CE de León y quiero agradecer a su integrantes su acogida, disposición e interés . Me parece muy buena la aportación de David y la de Jose Luis Meri y además de lo dicho igual convedría disponer de un ''protocolo o código ético interno'' en el que figuren ciertas pautas que debieran ser símbolos de nuestra pertenencia a un movimiento nuevo y que estará pronto en el ojo de mira ( por ejemplo, favorecer la no disputa, no estamos contra nadie, no es necesario hablar mal de otros modelos, interiorizar los principios, asumir o erradicar ciertos comportamientos en las discusiones, o en las responsabilidades, ......

SFP

Santi Fernández Pascual Wed 24 Jun 2015 8:32AM

Hola amigos:
Soy Santi de Sevilla. Llevo ya un año en contacto con EBC. Este hilo es estupenda iniciativa para no perder colaboradores.

En este año no he sabido enrolarme en ningún grupo de trabajo para tener algún objetivo concreto. Además de la formación de acogida sería muy interesante que las personas que llegan puedan con rapidez incluirse en actividades. (acción) .
No todo el mundo tiene porqué tener interés en los temas organizativos internos y sin embargo pueden estar dando charlas o apoyando en proyectos concretos el tiempo que puedan aportar.
Permitidme agradecer a Carmen Rodríguez su tiempo en acogerme y explicarme.
Si consigo participar en alguna actividad concreta estoy seguro que puedo formarme paralelamente a medida que el proyecto lo requiera.

Ánimo a todos con vuestra labor que no es fácil construir una casa en la que convivamos todos.

GG

Germán Giner Wed 24 Jun 2015 11:31AM

Un plan de acogida es actualmente imprescindible en la EBC. Propongo que, entre las tareas del plan, se añada la de captar más voluntarios durante las acciones realizadas por los distintos campos de energía. En realidad, un protocolo de captación de voluntarios es el primer paso para la acogida de los voluntarios: comunicar que la EBC dispone de un plan de acogida, y quiés en la/s persona/s responsable/s en el CE.

CC

Celia Crespo Wed 24 Jun 2015 4:35PM

Hola a todos y a todas, ante todo gracias por todo lo que haceis, aunque no hagamos ruido hay mucha gente que os sigue.
Soy Celia Crespo y estube asistiendo a las reuniones del CE de empresas en Madrid hace un par de años, por circunstancias deje de hacerlo y me desconecté del grupo.
Hace algo más de un año nos mudamos a un publecito de avila y estamos poniendo en marcha una escuela de agroecologia en esta zona, por lo que ya queremos formalizarnos un poco y alinearnos con la EBC desde el origen.
Si fuera posible que se pusiera en contacto con nosotros alguien del CE de avila (si lo hay) o el de empresas para que podamos tener nuestro balance y comenzar a hacerlo avanzar por esa maravillosa matriz de la que nunca nos hemos desconectado y que ahora toca poner en papel.
Quedamos a vuestra disposición y a la espera de vuestros comentarios, un afectuoso saludo.
Celia Crespo
649 485 952
[email protected]

RM

Ramon Morata Fri 26 Jun 2015 2:25PM

Creo que los planes de acogida, ayudan, como ayuda un codigo etico, pero la ayuda practica es que el ultimo voluntario incorporado asuma el rol de ayudar al nuevo voluntario. Tambien creo que es vital que en dicha primera presentación tengan a la vista los proyectos en curso donde pueden colaborar, los perfiles necesarios y el minimo de dedicación que se pide. Tambien se podria incorporar nuevos proyectos que pudiesen interesar si hay un minimo de voluntarios para llevarlos a cabo

CL

Carmen Lobato Sat 27 Jun 2015 8:06AM

Hola, pienso que es el momento de empezar a trabajar en un documento colaborativo ¿Quien se ofrece a prepararlo para trabajarlo en grupo?

Un abrazo

Load More