Loomio

Crear un Sistema de Banca Pública a partir de la nacionalización democrática de los bancos intervenidos por el FROB CONSENSUADA NODO ARAGON

JM Jesús Molíns Public Seen by 378
  1. Detener cualquier proceso de privatización de las instituciones actualmente intervenidas. Cualquier proceso de esa naturaleza será revertido, examinando cuidadosamente su ejecución.
  2. Nacionalizar todas las instituciones financieras intervenidas mayoritariamente por el FROB y aún no adjudicadas a otros bancos privados. La suma de activos de estas, supera los 500.000 millones de euros y su presencia en el territorio es global. Todas ellas deben constituir un único Banco Público, que sería de los primeros del país. Esta fórmula ofrecería una extensa red de oficinas, aunque con cierta concentración territorial, y de personal especializado para realizar su tarea de intermediación con garantías de profesionalidad y adecuado control de riesgos.
  3. El control de las entidades financieras ha de ser democrático y la Banca Pública no realizará operaciones especulativas
  4. Transformar en derechos políticos (es decir a participar en la gestión efectiva) todas las ayudas públicas de capital y de otro tipo susceptibles en su conversión en ayudas de capital.
  5. Introducir en esa legislación los principios de la ley Glass-Steagall, de forma que los representantes de la banca no puedan formar parte de los Consejos de Administración de las empresas industriales, comerciales o de servicios.
  6. Establecer legalmente sinergias con el ICO y con las Instituciones Públicas de Inversión de las diferentes CC.AA..
  7. Recuperar las fichas bancarias que permitan una Banca Pública especializada en la Economía Social (Banco Público Cooperativo) y en otros sectores. Debe ser rescatada por el sector público la Obra Social de las Cajas de Ahorro, de forma que se garantice su mantenimiento y papel. Las CC.AA. y los ayuntamientos de mayor tamaño deben tener acceso a fichas bancarias propias.
  8. La cartera de participaciones industriales en sectores estratégicos de las instituciones intervenidas (energía, transporte, tecnologías avanzadas, química y farmacia, etc) debe pasar a la SEPI como contrapartida a la aportación de capital público. Izquierda Unida se opondrá a cualquier privatización de los mismos.
  9. La cartera de participaciones financieras en instituciones extranjeras debe ser estudiada para la posible venta de sus activos con la finalidad de mejorar la situación de las entidades. Las participaciones financieras en instituciones españolas deben ser conservadas en los activos de cada entidad. Los activos inmobiliarios en poder de las empresas inmobiliarias segregadas y/o traspasados a la SAREB deberán ser territorializados. Propondremos que las CC.AA. creen Empresas Públicas de Gestión de Vivienda Social.
JB

Jorge Bustamante Tue 10 Nov 2015 11:35PM

Es una propuesta total y absolutamente necesaria, pero es necesario tener en cuenta una cosa para saber como se va a actuar a la hora de llevarla cabo. El FROB en teoría tiene que salir de Bankia y de BMN antes de principios de 2018, y así viene recogido en el memorando del rescate a España. Sería necesario saber que consecuencias tendría su incumplimiento, si hay margen de maniobra y/o negociación dentro del mismo, etc. Básicamente saber como actuar en base a ello y que consecuencias tendría, si es que las tiene.

JMT

Juan Manuel Telechea Mondino Wed 11 Nov 2015 10:34AM

Integrar esto, (que parece razonable, no soy técnico) al objetivo de ruptura o superación del Sistema Capitalista. Del cual las Instituciones Financieras son la columna vertebral.

JM

Jesús Molíns Thu 12 Nov 2015 2:04PM

CONSENSUADA NODO ARAGON

PV

Pedro Valhondo Fri 13 Nov 2015 11:12AM

Absolutamente necesaria e irrenuncialble.

A

Arantza Sun 15 Nov 2015 4:38PM

Imprescindible una banca pública que financie la economía real: pymes, autónomos, particulares. En países como Francia, Alemania u Holanda casi un 60% del sector financiero lo componen cajas de ahorros y cooperativas de crédito que financian esos sectores.

MVG

M.Nieves Valverde González Sun 15 Nov 2015 6:04PM

Aunque estoy de acuerdo corregir donde pone IU debe poner UP