Loomio

Diagrama Espina de Pescado y Línea de Tiempo

R ratonlab Public Seen by 5

En uno de los comentarios de Valentina, ha hecho referencia a cierta cosa que le pasa con los peces y eso me ha recordado al diagrama espina de pescado.

Puedes ver una aplicación para la educación en este artículo:

http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfecto.php

Y este diagrama, me ha recordado a su vez a la línea de tiempo

Que puedes ver desarrollada en este artículo:

https://segurint.wordpress.com/2013/05/07/analisis-y-prospectiva-en-la-linea-del-tiempo/

Puede que esto no sean herramientas digitales como tales, pero podríamos hacer algo parecido para este foro con el fin de ir sincronizando nuestras agendas respectivas.

Yo tengo bastante tiempo liberado. Pero puede que no sea el caso del resto de miembros de este foro.

Entonces, ¿por qué no acordamos el ritmo con el que nos gustaría trabajar en este foro? Por herramientas no creo que sea.

Incluso se puede hacer algo muy sencillo Google Drive.

Después de ver la herramienta que ha facilitado Valentina y de preguntar a mi amigo Google, he llegado a esto:

No es el diagrama habitual, pero hay que reconocer que algo de espina y tiempo tiene.

V

Valentina_Dur Sat 31 Oct 2015 11:45AM

Herramientas de facilitación de proyecto
http://www.dragondreaming.org/es/home/que-es-exactamente/

R

ratonlab Sat 31 Oct 2015 11:58AM

@valentinadur, tengo la sensación de que el problema es la saturación, infoxicación,... (o como cada cual quiera llamarla) digital.

Es paradójico la gran cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición y el poco tiempo para emplearlas y compartirlas.

De la web que has pasado, he estado viendo este otro artículo:

http://www.dragondreaming.org/es/la-importancia-del-equipo-con-quien-elijo-bailar/

Una de las cosas que hemos estado comentando en la Comunidad del PLE es que cada miembro dijera cuáles son sus intereses y objetivos.

A veces, ese pequeño detalle facilita mucho las cosas porque permite encontrar el núcleo de interés y eso hace que el grupo tome ya un rumbo determinado.

De todas forma, le echaré un nuevo vistazo a la herramienta que has facilitado por si encuentro algo que tenga que ver con el tiempo.

R

ratonlab Sat 31 Oct 2015 12:27PM

@valentinadur, ya he subido a la entrada (arriba) un diagrama de Dragon Dreaming que nos puede ser útil.

V

Valentina_Dur Sat 31 Oct 2015 2:01PM

Jerby, respondiendo a tu pregunta acerca de los intereses y objetivos, te puedo concretar mi objetivo último, la libertad y la autonomía, para mi y para el contexto en el que vivo, esto para mí implica necesariamente unas condiciones vitales mínimas, de lo contrario esa libertad no es real (recordemos la pírámide de Maslow). Como quiera que esta libertad y autonomía está limitada por un sistema perverso de control y acumulación de los recursos básicos para la vida digna, todos mis intereses están centrados en cualquier aspecto que pueda facilitar la reapropiación de las condiciones que permitan esa autonomía digna. Resulta que ahora, a todo esto se le ha puesto nombre; economía del bien común, decrecimiento, ecofeminismo,... en consecuencia, me interesa todo lo que tenga que ver con estos movimientos.

¿Con quien quiero trabajar? con aquellas personas y colectivos que, de alguna manera comparta mi visión.

De cuanto tiempo dispongo?, es difícil explicitar porque mi tiempo no se mueve de manera lineal sino tridimensional y aveces, con trayectoria elicoidal, como la luna

R

ratonlab Sun 1 Nov 2015 9:37AM

@valentinadur, yo utilizo el término autogestión.

Es cierto que los recursos físicos están controlados por un sistema perverso. Pero los recursos digitales son ya otra cosa o al menos, lo parecen.

V

Valentina_Dur Sun 1 Nov 2015 10:45AM

Si, creo que están cambiando el mundo, nivelan status, porque nivelan acceso a la información. Tenemos el reto de canalizar estos recursos para un cambio positivo.

Mientras tanto, las tramas saqueadoras tienen bien atados los centros de decisión y poder.

Usando la metáfora de la biología, mientras seamos sillar inerte, las estructuras están a salvo, sólo si nos volvemos vivos, nos moveremos y se moveran sus cimientos

R

ratonlab Sun 1 Nov 2015 10:52AM

@valentinadur, la PAH ha señalado el camino.

Poco a poco, las plataformas ciudadanas irán sustituyendo a los partidos políticos. O al menos, convivirán con ellos en la toma de decisiones.

V

Valentina_Dur Sun 1 Nov 2015 11:02AM

Así debe ser, Los partidos políticos en su estructura "administrativa" están integrados por personas que de alguna manera deben conocer mucha teoría propia y ajena
pero con poca capacidad de diálogo y profundización en cada colectivo, por una cuestión material.