Loomio
Sat 21 Feb 2015 9:08AM

PROPUESTA ASAMBLEAS DINÁMICAS Y PARTICIPATIVAS

MJ Montse Jiménez Public Seen by 137

PREAMBULO:
Voy a intentar hacer una propuesta con algunos de los puntos que aparecen en los tres hilos que hay sobre este tema, con permiso de todos y abierta a las objeciones que me hagáis. He intentado aunar lo que puede redundar en mayor eficiencia, sin perder, sino incluso fomentando, el carácter abierto, asambleario, participativo y transparente, que nos debe caracterizar. Creo que es compatible y es un debate que debemos superar: no podemos caer en el discurso de quienes pretenden hacer ver que lo asambleario no es eficiente ni funcional; es compatible y es algo que se perfecciona con el esfuerzo de todos, con el conocimiento conjunto y con la experiencia. Y nosotros lo vamos a demostrar.
Por otra parte, es la primera vez que trabajo con esta herramienta, así que seguro que habrá mejores modos de hacer esto o, incluso, éste no sea el modo de hacerlo, así que me lo decís para poder corregir lo que haga falta.

PROPUESTA:
1. FIGURA DEL MODERADOR (suscribo totalmente la propuesta de Miguel, cuyos tres puntos copio tal cual y añado algunas cosas de las otras propuestas).
1º Dar potestad a los moderadores para dar o quitar turno de palabra.
2º Llevar los tiempos de los temas y de las exposiciones a nivel individual (no puede ser que una persona hable 15 minutos y a otra no le dé tiempo a exponer)
3º Encauzar las conversaciones cuando éstas se dispersan.

Con el objeto de conciliar la destreza en las funciones y favorecer el conocimiento, el trabajo conjunto y la participación: ELEGIR TRES PERSONAS QUE HAGAN EL PAPEL DE MODERADOR, que se organicen entre ellas para repartirse y organizar el trabajo, puedan sustituirse en caso de ausencia y se enriquezcan de sus aportaciones y las que les hagamos todos.
Esta función sería rotatoria, cada tres o cuatro meses o el tiempo que consideremos les permita coger destreza y poder transferir conocimiento, de modo que, por ejemplo, uno de ellos, se quede en el siguiente grupo (por eso ponemos tres), con el fin de facilitar el aprendizaje, dudas y conocimiento a los siguientes (hay que contar con que pueda aparecer gente nueva, que se ofrezca voluntariamente y no haya tenido oportunidad antes de aprenderlo, por lo que tendremos que compatibilizar la libertad de ofrecerse y la continuidad del conocimiento conjunto). Todo ello, con el objeto de que vayamos rotando por esos puestos la gran mayoría, voluntariamente, y así potenciemos la participación, el trabajo en equipo, la transferencia y creación de conocimiento conjunto...con lo que cumplimos con otros objetivos que como PODEMOS tenemos y nos facilita herramientas y habilidades necesarias para el cambio de filosofía y del modo de hacer y vivir la Política que defendemos.

  1. ACTAS. En este apartado hay varios aspectos:
    2.1. En cuanto a las personas que se encarguen de las Actas, creo que es totalmente aplicable lo especificado en el punto anterior. El que haya personas encargadas de esto, además de todos los objetivos mencionados, facilita en concreto el desarrollo de las reuniones, en la medida en que se nos pueda remitir a alguna de ellas y no volvamos a tratar temas ya abordados, entre otras cosas.
    2.2. En cuanto al Acta, debe comunicarse con tiempo suficiente para que se pueda consultar por todos nosotros y se puedan hacer las oportunas alegaciones y, una vez sean aprobadas, deben publicarse en el Blog o en el lugar destinado a las Actas. Siempre tenemos que tener presentes los principios de Transparencia y Publicidad.

  2. ORDEN DEL DÍA.
    El Orden del Día debe elaborarse entre todos, abierto a la participación de todos, y debe darse la posibilidad de conocerse con tiempo suficiente, para poder prepararnos e informarnos sobre los asuntos a tratar pero, por supuesto, siempre abierto a imprevistos y "urgencias" que puedan surgir. Para estos casos, se podría incluir un apartado SOBREVENIDOS o IMPREVISTOS URGENTES, o como se prefiera llamar, que se pueda plantear al principio de la Asamblea y se pueda votar su inclusión o no en el Orden del Día.

    Me parece buena idea la elaboración en Titanpad (u otra aplicación, si consideráis que es mejor), pero creo que se debe abrir la elaboración desde el día siguiente que se hace una Asamblea. Por una parte, podremos ya incluir los puntos que hayamos decidido en la Asamblea llevar a la siguiente y, por otro, tenemos tiempo para ir haciendo sugerencias cada uno, o ir informando de asuntos que puedan surgir y nos puedan interesar. Se trata de hacer un orden del día colaborativo y participativo, en el que el que quiera añadir un punto, lo ponga, acompañado de una pequeña aclaración sobre su inclusión. De modo que, al menos con 24 horas de antelación, pueda fijarse en su mayoría. Y así, si se ve que hay muchos puntos, se pueden votar, se puede discutir sobre los tiempos etc. Por supuesto, si surge cualquier asunto que creamos se debería plantear, lo podremos incluir siempre dentro de ese apartado SOBREVENIDOS O IMPREVISTOS URGENTES.

Creo que con todo este tipo de cosas, ahondamos en el trabajo colaborativo, participativo, iremos adquiriendo habilidades y mejorando las herramientas y los procedimientos que nos permitan desarrollar los valores que defendemos. Estaremos creando cultura participativa, que es uno de nuestros principales objetivos.

Por otra parte, dentro del Orden del Día, siempre tiene que haber un punto fijo que sea para que el Secretario General nos informe de las actividades, reuniones y demás que esté realizando, y en el que se someta a votación las que tienen que contar con nuestra aprobación. Lo mismo para el Consejo y también para las áreas, comisiones y demás. Este es un punto fundamental, que debemos cuidar al máximo, en aras a la transparencia que nos debe caracterizar.

  1. BIENVENIDA DE NUEVOS ASISTENTES. Aparte de las Guías y demás que se puedan crear, hay una propuesta en un hilo anterior sobre poder recibirlos treinta minutos antes de la Asamblea para que no resulte tan frÍo y podamos entablar una comunicación "más sociable" con ellos y fuera del tiempo dedicado a la Asamblea. En la medida en que el problema que tenemos con respecto al local se resuelva o pueda ser viable, me parece una idea muy interesante.

Este tiempo también viene bien para colectivos o personas que se quieren acercar a nosotros a contarnos sus inquietudes o problemas y que puede resultarles más intimidatorio contarlo directamente en la Asamblea, creo que es un buen modo de romper el hielo y que se sientan más a gusto a la hora de hacerlo, aunque luego quieran plantearlo o lo expongamos en la Asamblea. Creo que fomentar la cultura participativa es algo que debemos tener presente en todos nuestros planteamientos.